Quantcast
Crítica: ‘Ley y Orden True Crime: El caso Menéndez’, el asesinato que conmocionó América - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Crítica: ‘Ley y Orden True Crime: El caso Menéndez’, el asesinato que conmocionó América

La nueva serie de la familia ‘Ley y Orden’ se apunta a la narración de crímenes reales

Edie Falco, protagonista de ‘Ley y Orden: El caso Menéndez’. (Fuente: Calle 13)

Alrededor de un mes después de su estreno en Estados Unidos, Calle 13 trae la última entrega de la familia de Ley y Orden True Crime: El caso Menéndez. Tal y como se ha hecho estos últimos años con American Crime Story, The Keepers o The Jinx, El caso Menéndez narra el asesinato del matrimonio Menéndez en el verano de 1989 y su posterior investigación.

Desconocía completamente la existencia de este crimen y, por lo que he visto hasta el momento, eso suele hacer que me pueda dedicar a disfrutar mejor de lo que veo sin andar buscando repetidamente fidelidad con la historia original, pero por otro lado impide precisamente que valore hasta qué punto la narración que se nos ofrece es tendenciosa, o no.

Las 13 mejores referencias de ‘Stranger Things’ al cine de los 80
La segunda temporada de la serie de Netflix incluye guiños a ‘Aliens’ y ‘Parque Jurásico’fueradeseries.com

El primer capítulo arranca con la reproducción del asesinato, en fogonazos breves en los que podemos ver el cañón de un arma larga disparando al matrimonio en el comedor. Por lo pronto, no se ha procurado que empaticemos con los protagonistas indirectos de la historia, siendo simplemente el suceso que introduce a sus verdaderos protagonistas: los hijos del matrimonio y una letrada, de la que podemos suponer que acabará relacionada con éstos de alguna forma.

Lyle y Erik Menéndez en una imagen del primer capítulo. (Fuente: Calle 13)

Resulta significativo cómo el nerviosismo, casi histeria, de Lyle y Erik en la llamada a la policía es evidente -y diría que natural-, sin embargo el comportamiento de los dos jóvenes acto seguido es anormalmente gélido . ¿Qué clase de hijo encuentra el cadáver aun caliente de sus padres sobre la alfombra de casa y lo primero que piensa es en entrenar y comprar un reloj de oro? En especial el mayor de ellos; sin que sepamos aun si es simple disciplina social y un tener que pasar a ser la cara visible de una familia adinerada y bien situada en Beverly Hills, o algo mucho más macabro. Sí parece que, con el primer episodio ya visto, Lyle será el frío, calculador y algo consentido, mientras que de Erik podemos esperar multitud de escenas quebrándose con los recuerdos de la imagen encontrada al llegar a casa esa noche.

Los Menéndez, una familia cubana emigrada a Estados Unidos, donde amasan una buen fortuna, se muestran unidos. La clásica saga latina-americana en donde el problema de uno se convierte en el apoyo inmediato del resto. Conocen al psiquiatra al que el pequeño de los hermanos acude (por favor, un minuto de silencio por la peluca de Josh Charles, quiero que aparezca en cada capítulo solo por disfrutar de semejante melena), los problemas depresivos de la madre recién asesinada y en general los pormenores de unos y otros reunidos al momento en un hotel para estar junto a sus sobrinos.

Vuelve ‘Lady Dynamite’, la comedia sobre la bipolaridad
La serie se plantea cómo representar algo tan serio como una enfermedad mental a través de la comediafueradeseries.com

En paralelo Leslie Abramson (encarnada por Edie Falco) aparece como una mujer fuerte a la vez que con mano izquierda para relacionarse con sus clientes (fantástico el momento con el juez en el que éste le sugiere y que a ver si ella aprende buenos modales, contestando ésta que cierto, a ver si todos lo hacen). Le ha bastado una imagen de los chavales en la televisión para saber que eran culpables. De hecho es el primer momento en que nos muestran la sospecha sobre ellos. No lo cuestiona, no lo duda, no le caben dudas. Sabe que lo han hecho.

Lo cierto es que saber que han andado borrando archivos del padre donde podría haber un cambio del testamento, o eso pensaban ellos, dejándoles sin herencia alguna, no los deja en el mejor de los lugares.

Veremos hacia dónde avanza la trama en esta miniserie. De entrada reconozco que el caso me parece demasiado simple como para que tengamos contenido y argumento semana tras semana, pero mi afición por las series de crímenes me hará mantenerme ante la pantalla hasta el final.

Ley y Orden se emite todos los jueves en Calle13.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir