Fuera de Series Fuera de Series

Crítica: ‘Lodge 49’ es peculiar y con encanto

La serie de AMC se mueve por caminos menos habituales en la ficción estadounidense

AD

Algunos de los protagonistas de ‘Lodge 49’. (Fuente: AMC)

Describir de qué va Lodge 49 no ayuda a que nos hagamos una idea de qué tipo de serie es. Un tipo sin oficio ni beneficio entra en una logia de una sociedad fraternal y le cambia la vida. No es una sinopsis demasiado atractiva, de por sí, ni que transmita lo que puede hacer que un espectador termine enganchado a las peripecias de los hermanos de la orden del Lince: sus personajes.

También es casi un cliché afirmar que estamos ante una serie de personajes, pero es así. Lodge 49 transcurre en una barriada de Los Ángeles en declive no sólo económico, sino de espíritu, emocional. Dud, su protagonista, se resiste a aceptar que, tras la muerte de su padre y con la recesión, lo ha perdido todo; que su casa familiar ya no es suya, que el negocio de mantenimiento de piscinas de su padre pueda volver a abrirse en algún momento y, en general, que vaya a tener otra vez la vida que disfrutaba antes de la crisis.

Y, sin embargo, esa esperanza de que hay una opción de que sea así es lo que mantiene respirando y malviviendo buscando baratijas enterradas en la arena de la playa. Una de esas baratijas es un anillo con un lince que lo lleva a la Logia 49, un lugar que está, más o menos, en la misma situación que él. Ha visto tiempos mejores y sus hermanos están inmersos en el mismo clima de depresión que el resto de la ciudad, pero allí dentro pueden ser quienes realmente les gustaría. Que es justo lo que Dud necesita.

Una imagen de ‘Lodge 49’. (Fuente: AMC)

Ese optimismo, a veces un poco iluso, de su protagonista se extiende toda la serie, y ahí está su encanto. Wyatt Russell, su intérprete, no tiene grandes problemas en exudar ese mismo carisma de baja intensidad, como si dijéramos. Al mismo tiempo, le confiere un subtexto de melancolía que expresa muy bien en qué punto de su vida está. Si no mirara al futuro con algo de esperanza, probablemente habría acabado como su padre. Y Russell modula bien ese optimismo para que no acabe resultando cargante, aunque a algunas de las personas de los entorno les parece que no es más que un iluso.

Así es ‘Lodge 49’, la nueva serie de AMC que quiere ser tu lugar feliz
Se estrena el 10 de septiembre y se centra en una peculiar logia californianafueradeseries.com

El encanto de Lodge 49 también es de baja intensidad. Sus personajes son unos perdedores, o se sienten como tales, y están un poco a la deriva, y la logia les ofrece un escape casi mágico. Que allí haya Caballeros y Escuderos y secretos por descubrir en un edificio que no parece nada especial por fuera llena sus vidas con algo que no son sus problemas laborales o personales. Y a partir de ahí, también es posible que encuentren una comunidad que les preste apoyo.

El sentimiento de comunidad ya se aprecia en la introducción de Dud en la logia; él lo ha perdido y no encuentra un sentido a su vida. Si lo siente de nuevo, se abre un camino para la esperanza.

Dud y su hermana. (Fuente: AMC)

Esa “investigación” de los misterios de la logia es la excusa para que todos los personajes tengan que trabajar juntos y conocerse mejor. Si Dud necesita a los Linces para salir del bache emocional en el que lleva mucho tiempo metido, la hermandad lo necesita a él para revitalizarse. Quizás no se den cuenta, pero es así.

Lodge 49 consigue crear la atmósfera de ese lugar en el que la depresión económica es un estado emocional y, al mismo tiempo, construye igualmente a unos personajes bien definidos, con potencial para acabar resultando entrañables. El peligro de Dud es que nos frustre su optimismo empedernido, pero Russell sabe cómo manejarlo para que sea un soplo de aire fresco, para que queramos que la logia y él se ayuden mutuamente a salir de su mala racha. Hay potencial para una serie que puede ser especial, y peculiar.

‘Lodge 49’ se estrena el lunes 10 de septiembre, a las 23 horas, en AMC.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir