Crítica: ‘Looser’ es la serie de Soy una Pringada por los cuatro costados

Esty Quesada, en el primer episodio de ‘Looser’. (Fuente: Atresmedia)

Los youtubers ya no son una cosa exótica, ya no son esos jóvenes que se dedican a contar chistes en YouTube y con los que tus padres se maravillan de que puedan vivir de eso. Esa figura está lo suficientemente asentada para que participen en programas de radio (Radiotubers se llama el de Los 40, por ejemplo), para que entrevisten a estrellas de Hollywood de promoción por España y para creen sus propias series. El Rubius puede tener el proyecto más mediático con su anime Virtual Hero para Movistar+, pero Esty Quesada, alias Soy una Pringada, quizás tenga la ficción más personal.

Looser es una comedia para Flooxer, la plataforma de vídeo online de Atresmedia, creada, dirigida y protagonizada por Quesada. Su personalidad de sus vídeos de YouTube es la que domina en sus episodios, que duran todos un máximo de unos 20 minutos. La Pringada de la serie vive sola en un piso destartalado, alimentándose de pizza, yendo a terapia de grupo para controlar su ira, sintiendo que nadie la quiere y odiando a todo el mundo en compañía de su amigo Milo. Después de una cita que acaba mal con una ingenua estudiante de Bellas Artes, es esa terapia de grupo la que va a desatar todo tipo de situaciones.

Looser (que juega en su título con la acepción correcta en inglés de “perdedor”, “loser”) está producida por Globomedia y por Javier Calvo y Javier Ambrossi, pero es por completo la serie de la Pringada. Quienes la hayan seguido en su faceta de youtuber y en sus colaboraciones en diversos programas van a estar familiarizados con su sentido del humor, a veces agresivo y negro, y con sus comentarios en redes sociales, y quienes no la conozcan de nada probablemente necesiten un periodo de adaptación.

Porque Esty Quesada no pide disculpas por quien es. Y eso que la presentación de su personaje en el primer episodio sirve también para lanzarse algunos dardos contra ella misma; por supuesto que una chica en perpetua angustia existencial adolescente está leyendo El guardián entre el centeno, lleva una camiseta de Bienvenido a la casa de muñecas y tiene un cartel de “No hay salida” sobre la puerta de su habitación.

Los tres episodios que pudimos ver en el Birraseries organizado para presentar la serie oscilaban entre momentos bastante inspirados (todos los comentarios a cámara durante la cita con Luz) y otros demasiado amateur, pero generaron grandes carcajadas entre el público presente. Looser aprovecha sus contactos detrás de las cámaras para tener a Brays Efe como un terapeuta todavía más perdido que la Pringada y para conseguir participaciones especiales de Mariona Terés u otras que es mejor dejar que sean una sorpresa.

‘Hvor Er Thea?’, la nueva webserie juvenil con la que vuelve a sorprender Noruega
Después de ‘Skam’, los nórdicos siguen experimentando con la narrativa transmedia en redes socialesfueradeseries.com

También resulta una sorpresa Jedet como Xadette, mujer transexual argentina que quiere ser la reina del trap, y que tiene una vis cómica muy efectiva, mientras Milo va a generar, probablemente, reacciones muy encontradas. Es un personaje tan extremo (queer punk de padre musulmán que habla a mil por hora y con tono de estar perdonándote la vida todo el rato), que se le odia o se le ama.

Gisela es Luz, estudiante de Bellas Artes a quien la Pringada conoce por Tinder. (Fuente: Atresmedia)

La Pringada y sus amigos viven en un mundo donde la Veneno es su gran referente y expresiones como “qué fantasía” o “real” aparecen constantemente en sus conversaciones. Es un mundo a medio camino entre lo bizarro, lo cutre, lo extremo, la necesidad de encajar y, al mismo tiempo, el esfuerzo por no hacerlo, por diferenciarse y estar orgulloso de ser diferente. Los tres primeros capítulos presentan ese mundo, y también dejan un espacio para pequeños vistazos a por qué la Pringada es como es.

Es el estreno con mayor visibilidad hasta ahora de Flooxer desde Paquita Salas, y van a aprovecharlo emitiendo esta noche el primer capítulo en Neox y después, a las 22:30, lanzándolo en la plataforma. Los episodios se verán semanalmente y es de esperar que, en círculos interneteriles, sean bastante comentados. El reto es dar el salto fuera de ahí.

‘Looser’ estará disponible todos los jueves en Flooxer.