Crítica: A ‘Los asesinatos del Valhalla’ le falta personalidad

Kata (Nína Dögg Filippusdóttir) protagoniza ‘Los asesinatos del Valhalla. (Fuente: RÚV)

Esta crítica se ha escrito tras ver la temporada completa de ‘Los asesinatos del Valhalla’ y no contiene spoilers.

El nordic noir nos gusta. Desde hace años hemos quedado prendados por su literatura negra y por las series llenas de crímenes entre frío y nieve, y es con esa ventaja con la que contaba Los asesinatos del Valhalla (The Valhalla Murders), que podéis ver ya en Netflix.

Cuando empiezan a aparecer cuerpos asesinados en Islandia saltan todas las alarmas. Ver que además tienen cierto componente ritual hace pensar que lo que tiene que venir sea aún peor, y con un punto de partida retorcido. Con ese panorama se encuentra Kata (Nína Dögg Filippusdóttir), una agente con experiencia en el cuerpo y de carácter férreo, que tendrá que desentrañar los crímenes junto a Arnar (Björn Thors), un policía que viene desde Oslo para ayudar con la investigación.

Lo cierto es que es un título que venía con buena presentación: primera coproducción de Netflix en el país, un magnífico dato de audiencia en su estreno islandés y hasta la recomendación por parte de BBC. Pero no veo dónde ha encontrado el atractivo toda esa gente.

La premisa es tan o tan poco interesante como suele serlo en este tipo de series. No es especialmente original, pero tampoco es necesario en un género donde, siguiendo ciertas pautas, logras un contenido correcto que deberás ser luego personalizado con la firma de cada uno. Y un poco es lo que falla en Los asesinatos del Valhalla. No es que esté mal hecha; narrada en frío tiene los componentes necesarios para armar una serie criminal, pero le falta esa vuelta de tuerca que la haga adictiva o personal.

(Fuente: RÚV)

La forma en que está explicada es bastante plana y lineal, y eso no juega en su favor. Pero además cuenta con unas interpretaciones algo histéricas en ocasiones que no ayudan ni a la trama ni a sus personajes. De alguna forma, le falta profundidad y algo que haga de ella una producción que enganche, deslumbre o sorprenda. Y da un poco de lástima porque tiene muchas cosas en sus arcos que podían dar juego y que, sin embargo, se quedan en pañales y a las puertas de un resultado que le dé personalidad.

Obviando pues la mirada, el montaje y la interpretación, queda una historia unidimensional que deja toda la magia a los secretos de la propia trama. Es el ejemplo perfecto de serie que pierde toda la gracia si te la destripan. Así que me ahorraré detalles de su trayecto y me limitaré a decir que, siendo una temporada de ocho episodios, no arrienda la ganancia la inversión del tiempo.

Una lástima. Me quedo a las puertas de ver una serie interesante que nos acerque la particular forma de vida de un país tan lejano y extraño como Islandia.

‘Los asesinatos del Valhalla’ está disponible en Netflix.

‘The Valhalla Murders’: Netflix se apunta a asesinos en serie en Islandia