Crítica: ‘Los Nuestros 2’, el fracaso de un producto sumamente insípido

La miniserie ‘Los Nuestros 2’ está compuesta de tres episodios. (Fuente: Telecinco)

Ya lo avisábamos hace unos días. A Los Nuestros 2 había que temerle, pero en el mal sentido. Y el miércoles nuestras sospechas se confirmaron, pero multiplicadas por mil. La continuación de la exitosa miniserie de Blanca Suárez, ahora con Paula Echevarría al frente, se reveló como un auténtico despropósito y el público huyó de ella escopetado: poco más de un millón y medio de espectadores estuvieron frente al televisor (10,2% de share), otorgando a Telecinco el primer fracaso de ficción de la temporada.

El problema principal de Los Nuestros 2 es bien sencillo: cuando te pones a verla, no te queda claro por dónde quiere ir. Hay militares, sí. ¿Pero de qué va exactamente? El guion da bandazos durante el arranque de la historia, yendo de unos personajes a otros (varios de ellos sin camiseta, por supuesto) sin clarificar bien sus conflictos y, cuando lo hace, es mediante una verborrea de lo más impostada y con situaciones de lo más previsibles. Nada nuevo, nada llamativo.

Y esa carencia de un enfoque original se intenta ocultar con un elenco muy mediático y un filtro de tonos fríos, ese que se usa para hacernos creer que tiene personalidad estética cuando es justo lo contrario. No cabe duda de que Echevarría es una estrella (ojo, que este adjetivo nada tiene que ver con las dotes de interpretación), pero cuesta mucho verla, perfectamente maquillada y con la sonrisa Profident, tirándose por el zango y creyéndonos que la influencer ahora sea una sargento. Esa es la magia del oficio de intérpretes, pero aquí no surte efecto. Tampoco ayudan otros compañeros cuya solvencia fluctúa según con qué director trabajen.

El resultado es una amalgama de elementos que bien utilizados podrían dar un producto solvente, pero que aquí no encuentran cohesión. Por fortuna para sus protagonistas, Los Nuestros 2 es tan olvidable (mientras escribo de esto ya casi ni sé de lo que hablo), que cuando presenten su siguiente proyecto el público no les tendrán esto en cuenta.

‘Los Nuestros 2’ se emite los miércoles, a las 22:30, en Telecinco. También está disponible los jueves en HBO España.

Aitor Gabilondo (‘Vivir sin permiso’): “Siempre ha habido series de narcos”
La serie reúne de nuevo a parte del equipo de ‘El Príncipe’, con José Coronado y Alex González a la cabezafueradeseries.com