Quantcast
Crítica: ‘Mr. Robot’, el tenso arranque de la temporada 4 es muy prometedor - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Crítica: ‘Mr. Robot’, el tenso arranque de la temporada 4 es muy prometedor

Unauthorized’, el episodio 4x01, nos recuerda a los mejores momentos de la serie

Elliot y Mr Robot en el episodio 4×01. (Fuente: IMDB)

Esta crítica ha sido escrita después de ver el episodio 4×01 de ‘Mr. Robot’ y contiene spoilers.

Si todos los episodios que quedan van a ser como este, Sam Esmail no mintió cuando nos advirtió en su cuenta de Twitter que tuviéramos cuidado con los spoilers tan pronto se emitiera Mr. Robot. Si no os gustan, hacedle caso, porque yo llegué a este sabiendo lo que pasaba en los primeros 5 minutos.

Y, como ya lo sabía, pude centrarme en la puesta en escena, en cómo cambia el punto de vista de Angela (aceptando lo que va a pasar) a Mr. Price (mientras se aleja del lugar), y dejando el acto violento en un fondo desenfocado, hasta que se tambalea su realidad. Si lo que querían era plantearnos un viaje oscuro, han conseguido su propósito, porque la muerte de Angela los ha cambiado a todos.

¿Os fijasteis en las rosas blancas (Whiterose) de las molduras del techo?. (Fuente: USA Network)

Después de retomar la historia justo donde la habíamos dejado, la elipsis nos lleva a diciembre de 2015, dos meses después. No sabemos lo que está pensando Elliot, porque lo vemos directamente en acción (y compartiendo el trabajo con Mr. Robot): chantajeando a uno de los abogados que trabaja moviendo el dinero de Dark Army, y no es precisamente esa la razón que lo hace un ser despreciable.

El estado emocional y mental de Dominique sí lo vemos claro desde la primera vez que aparece en escena. Cuando le dijo a Darlene en el último episodio de la temporada anterior que había arruinado su vida, no era una hipérbole. Está encerrada en casa de su madre, bebiendo todo el día y paranoica. Cree que así puede escapar de su destino, pero el inquietante personaje de la taxidermista le recuerda (con cero sutilezas) que Dark Army está en todas partes y tiene muchas formas.

Whiterose en el cuadro de la pared. (Fuente: USA Network)

Como muchas formas tiene el vacío que ha dejado Angela en sus amigos. Cuando Darlene entra en el apartamento de Elliot, y él le cede el mando a Mr. Robot para que hable con ella (magnífico trabajo de dirección), entendemos que su motivación para destruir los planes de Whiterose es más personal que nunca. Es Mr. Robot quien se dirige ahora a nosotros, por primera vez, y lo hace porque Elliot está totalmente encerrado en sí mismo.

Darlene está en sus horas más bajas y no lo esconde, con una mezcla de sentimiento de culpa y de pérdida, un poco como lo estuvo Jesse Pinkman después de ciertos sucesos en la tercera temporada de Breaking Bad, y como él, intenta ahogar la pena en las drogas y en fiestas con gente que no conoce de nada, para que el ruido la haga sentir menos sola. Por supuesto, no funciona.

(Fuente: USA Network)

Darlene no sabe qué ha pasado con Angela y está frustrada porque Elliot no parece querer hacer nada por encontrarla. Él ha preferido no enseñarle la foto que demuestra que está muerta, porque cree que le haría daño. En el fondo sabe que no tener respuestas es peor, pero ahora tiene otras cosas en la cabeza y no puede distraerse, por eso invoca a Mr. Robot y desconecta cuando hay cosas con las que no quiere lidiar.

Porque tal como prometía el final de la tercera temporada, Elliot y Mr. Robot están trabajando juntos, y la verdad es que se complementan muy bien. Mr. Robot solo desaparece en la última escena, cuando Elliot es atacado después de entrar en el apartamento del nombre falso que le había dado Freddy, el pedófilo del inicio. Para cuando encuentra el libro A puerta cerrada de Jean Paul Sartre, y se da cuenta de que Garcin es uno de sus personajes, ya es tarde.

Sam Esmail en la escena final del episodio. (Fuente: USA Network)

Sam Esmail se reserva el papel del hombre que le inyecta una dosis de droga mortal a Elliot. Después de que alucine viendo a sus padres (y a sí mismo de pequeño), y de que su vida pase (literalmente) ante sus ojos, los hombres que lo habían dejado a su suerte lo traen de vuelta, y a ellos se une Mr. Price. En los próximos episodios confirmaremos si sigue trabajando para Dark Army o, como parece, este movimiento busca una alianza para llevar a cabo su venganza (por lo ocurrido a Angela y cansado de ser ninguneado) contra Whiterose.

También tendremos que ver a Fernando Vera, a quien aún no se ha hecho ninguna referencia. Y tenemos ganas de descubrir todo esto, porque este inicio de temporada tiene potencial para que el cierre de la serie sea épico.

Notas al margen:

  • Como plan, el nombre falso que le dan a Freddy por si alguna vez se va de la lengua, con una dirección en la que tienen orden de avisar si alguna vez alguien va a buscarlo, es tan rebuscado que hay que aplaudirlo. Y, como siempre, la serie siempre da un paso más allá, porque hay que reconocer que los dos personajes de la portería del edificio son memorables.
  • La nueva y combativa asistente de Whiterose es una roba escenas.
  • Shift +Ctrl, la nueva serie de NBC que se anuncia en un cartel en el metro tiene pinta de cancelación en la primera temporada.
  • Además del cameo de Sam Esmail, también tenemos uno de Emmy Rossum (son pareja en la vida real) cantando en un coro navideño en la calle.

Emmy Rossum cantando villancicos. (Fuente: USA Network)

  • No es la primera vez que Sam Esmail aparece en Mr. Robot. En este hilo de Reddit nos recuerdan todas las anteriores que ha sido visto, ya desde el primer episodio de la serie, y siempre observando a Elliot.
  • ¿Cuál es vuestra teoría preferida sobre el gran proyecto secreto de Whiterose? ¿creéis que la serie va a incorporar finalmente un componente de ciencia ficción?

Los nuevos episodios de ‘Mr Robot’ están disponibles los lunes en Movistar+.

Dónde nos quedamos en ‘Mr. Robot’ al final de la temporada 3
Nos preparamos para el estreno de la cuarta y última entrega repasando en qué punto dejamos la trama y sus personajesfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir