Fuera de Series Fuera de Series

Crítica: ‘Mrs. Wilson’, el engaño perfecto

Ruth Wilson desvela las mentiras de su propio abuelo interpretando a su abuela

Ruth Wilson, en ‘Mrs. Wilson’. (Fuente: BBC)

Esta crítica se ha escrito tras ver la miniserie completa y no contiene spoilers.

Filmin, presentó el pasado día 7 de mayo, una de las producciones más reconocidas de la BBC del año pasado, Mrs. Wilson. Una fascinante historia real (ésta sí lo es) cuyos verdaderos protagonistas fueron los abuelos de la actriz Ruth Wilson, que en la miniserie interpreta a su abuela, y cuya trascendencia trastocó la vida de varias familias en dos generaciones. Les presentamos a Alec Wilson y Alison Wilson, señor y señora Wilson. ¿Señora Wilson? No, señoras Wilson. Mucho mejor.

Cuando Ruth Wilson abordó el proyecto se enfrentó a una decisión monumental: desvelar el pasado de su familia, exponiéndola al gran público, le resultaba “aterrador” pero, por otro lado, sentía que debía a su abuela contar toda la verdad.

La guionista de la miniserie, Anna Symon, se basó en las memorias personales de Alison, el libro Las vidas secretas de un agente secreto: la vida misteriosa y las épocas de Alexander Wilson, y las conversaciones que mantuvo con los hijos “reconocidos” de Alec, los que tuvo con la propia Alison, Nigel y Gordon. Symon, con todo ese material, esbozó los primeros textos y le planteó la supervisión de los mismos a Ruth Wilson. El resultado es una miniserie de tres capítulos donde, de nuevo, la realidad supera la ficción.

Situémonos: Afueras de Londres, 1963. La historia comienza con la repentina muerte de Alec (Iain Glen), marido de Alison (Ruth Wilson) y padre de sus dos hijos, Gordon (Calam Lynch) y Nigel (Otto Farrant) -éste último, el padre de Ruth Wilson-. A los días de fallecer, Gladys Wilson (Elizabeth Rider), que dice ser la esposa de Alec, se presenta en la casa de Alison y exige que le entreguen su cuerpo para su entierro. Paralelamente, la acción retrocede a 1940, cuando Ruth comienza a trabajar como oficinista en el Servicio de Inteligencia Británico. Allí conoce a Alec, un oficial del servicio secreto, casado, católico (aunque asegura que está planeando su divorcio), lingüista árabe y con un pasado relevante como escritor de novelas de espionaje.

Iain Glen es Alec Wilson. (Fuente: Filmin)

Después del shock que le produce la afirmación de la “otra” señora Wilson, Alison se embarca, sin saberlo aún, en un viaje emocional de consecuencias imprevisibles. Su primer paso, acudir a su antigua jefa, y enlace de Alec, en el Servicio de Inteligencia Británico, Coleman (Fiona Shaw). Pero hay un problema, a pesar de que la guerra finalizó hace 18 años, las operaciones encubiertas, incluidas en las que participó Alec, siguen estando bajo secreto gubernamental. Sin embargo, Alison decide acudir a otros contactos relacionados con Alec y, cuál será su sorpresa, cuando descubre que hay una tercera señora Wilson, Dorothy (Keeley Hawes)…

El convincente guión de Anna Symon, sumado a la dirección de Richard Laxton (River, The Mist, Fortitude), estructura hábilmente la investigación de Alison con flashbacks, donde expone sutilmente los indicios que aparecen en la narración actual. Las pesquisas de Alison la conducen a un territorio sombrío donde debe decidir si la verdad es rentable o no, si escarbar en el pasado, y desentrañarlo, será parte del problema y no la solución. ¿Cómo afrontar que tu difunto marido era un esposo en serie? ¿Desvelará a sus hijos quién fue en realidad su padre?

Ruth Wilson (que a mí suele deslumbrarme casi siempre) está espectacular. Las connotaciones personales del personaje son indiscutibles, pero en ningún caso peca por exceso ni por defecto; la consternación que sufre cuando el pasado de su marido aparece ante ella, descubriendo una vida desconocida e impensable, la estoica asunción de tantas traiciones, y las antiguas y fiables razones que se convierten en falsas excusas, unida a la vivencia personal cuando la propia Ruth, su padre y hermanos descubrieron la verdad sobre Alec Wilson, convierte su actuación en un acierto total y equilibrio de oficio y emoción (su interpretación y la miniserie están nominadas para los Bafta).

Mrs. Wilson es dura y emotiva, pero cuyo final reconcilia a todos los Wilson. Sean cuantos sean estos.

‘Mrs. Wilson’ está disponible completa en Filmin.

La historia real detrás de ‘Mrs. Wilson’
Filmin estrena el 7 de mayo esta miniserie en la que Ruth Wilson interpreta a su abuela Alison, una mujer con una vida…fueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir