Crítica: Netflix da en el clavo con ‘Sombra y hueso’

Esta crítica se ha escrito tras ver los cuatro primeros episodios de ‘Sombra y hueso’ y no contiene spoilers.

Las historias fantásticas pueden perderse entre descripciones épicas e introducciones que nos presenten el mundo en el que se desarrolla la historia. Ese era uno de los máximos riesgos de la adaptación de Sombra y hueso, pero Netflix ha logrado estar más que acertada con los cambios que ha hecho respecto al libro, dando como resultado una propuesta entretenida, bonita y que se devora. Y es que, si bien el primer volumen de la saga inicial de Leigh Bardugo resulta un tanto sencillo, la estrategia por la que se ha optado, que no es otra que la de unir esta con la novela de Seis cuervos, es un completo acierto.

Sombra y hueso nos cuenta la historia de Alina, una joven cartógrafa que vive en un lugar en guerra desde hace décadas con los territorios vecinos y limitada por la sombra, un pedazo de tierra antiguamente ocupado por personas y ahora infestado de monstruos que acaban con quien la atraviese. Como es de esperar, la historia nos regala unos seres especiales, llamados grisha, que logran combatir a la sombra a partir de unos poderes mágicos. No acaban con ella, pero la mantienen bajo control y cruzan a la otra orilla con riesgos controlados. Alina resultará ser una grisha que evadió el examen cuando era pequeña para que no fuera separada de Mal, su mejor amigo y única compañía en el orfanato en que ambos se crían.

Esta es la premisa que podríamos haber encontrado si la adaptación se hubiera limitado al primer tomo, pero como hemos dicho, Netflix ha optado por mezclar la historia con la que sería la segunda saga del Grishaverso y que nos habla del viaje desde el otro lado del mundo por una compañía que quiere dar caza a Alina. Sus personajes están pintados con un toque cómico que contrasta con la oscuridad de la historia principal y que, a su vez, suman un componente aventurero que definitivamente le sienta muy bien a la serie. Así, esta trama otorga ritmo a los episodios y elimina parte de la intensidad que la historia de Alina y Mal tienen impregnada. El resultado es una mezcla contada desde varios puntos de vista en donde la magia convive con el entretenimiento ligero.

En un principio, quizás, cueste ubicarse. Es un entorno nuevo, desde varios puntos de vista y lugares, y con una historia ya arrancada, pero la serie solo necesita un episodio para mostrar muchas de sus cartas e informar al espectador de lo que necesita saber para entenderla. No es de esas series que reclaman varios capítulos sabiendo a duras penas lo que se cuenta. Incluso habiendo dado mucho más espacio para la versión de Mal y para todo aquello que ocurre fuera del entorno inmediato de Alina, la propuesta es ágil, clara y queda muy compensada entre drama y acción. Si bien los cuatro primeros episodios no permiten ver cómo acaba la temporada, sí se puede decir que esta vez Netflix ha acertado de lleno en la versión que quiere contar de una obra literaria; han apostado por dar su propio punto de vista y lo han hecho cogiendo un relato bueno pero muy dramático para transformarlo en algo con más caminos abiertos y mucho más coral. De alguna forma, ya no es solo la historia de Alina, y le sienta muy bien.

Posiblemente la mayor pega que esto conlleva es que conocemos mucho menos de los primeros momentos de la joven en un lugar nuevo al ser descubierta como grisha y entendemos peor todo lo que rodea al palacio en donde está, así como a su funcionamiento o relación con los reyes gobernantes. Es un peaje a pagar al abrir tanto la historia. Quien espere encontrar muchas de las escenas cotidianas de palacio o de la vida de estudiante de nuestra protagonista podrá creer que esta es una versión descafeinada del cuento roto de princesas que es Sombra y hueso. Nunca llueve a gusto de todos, pero lo que se consigue supera lo que se pierde, la falta de romanticismo de palacio queda compensada con aventuras de ladrones y con una versión mucho más apta para todos los públicos. Es un principio prometedor para una buena historia.

‘Sombra y hueso’ está disponible en Netflix.