Fuera de Series Fuera de Series

AD

Crítica: ‘NOS4A2’ tiene un villano original en una historia más típica

La serie de AMC encuentra otra manera de presentar a un vampiro

(Fuente: AMC)

Renovar en el subgénero de vampiros es complicado. Ya se ha hecho prácticamente de todo: chupasangres decrépitos, adolescentes emo cuya aura misteriosa enamora a la chica “rara” del instituto, inmortales de apariencia joven con un gran magnetismo sexual, narcisistas que quieren transformar en vampiro a los humanos a su alrededor para tener su cohorte de acólitos, hasta los hay que llevan vidas normales y corrientes y tienen trabajos de oficina aburridos en los que absorben la energía de sus compañeros.

En medio de todo esto, NOS4A2 tiene el hándicap de ofrecer algo distinto. La serie, que AMC estrena esta noche en España, a las 22:30, promete una historia de vampiros diferente en un envoltorio que, sin embargo, para muchos fans del terror será familiar, porque tira de imágenes y recursos más habituales en el género. Sobre todo, genera ese miedo, esa sensación de inquietud al introducir elementos sobrenaturales en entornos de lo más mundano y al jugar con temores muy reconocibles, como que entren violentamente en tu casa o que desaparezca tu hijo.

Basada en el libro homónimo de Joe Hill (que ha heredado algunas cosas de su padre, Stephen King, a la hora de construir sus historias de miedo), la serie se centra en dos personajes: Charlie Manx, el vampiro diferente al que hacíamos referencia, alguien que necesita la energía vital de los niños para rejuvenecer y mantenerse con vida, y Vic MacQueen, una joven que parece abocada a llevar una existencia en la que no va a poder aprovechar su talento para el arte, y que descubre por casualidad que tienen un don mágico.

Sabemos desde el primer episodio que ambos van directos a enfrentarse, pero mientras Manx resulta perturbador y es una amenaza efectiva, Vic está atascada en el arranque de la serie en una historia mucho más arquetípica.

(Fuente: AMC)

Si tuviera unos pocos años menos, sería una víctima propicia para Charlie por su entorno desestructurado y sus hábitos solitarios, pero justo eso mismo la hace caer un poco en el cliché del adolescente de vida problemática, en un tipo de personaje que ya hemos visto muchas veces. De hecho, la parte de NOS4A2 que no se relaciona directamente con Manx es bastante menos interesante que lo que vemos de él.

Porque él parece sacado de un cuento de hadas terrible. Su Christmasland es como si la Tierra de los Juguetes de Pinocho, donde los niños rebeldes pueden campar a sus anchas, fuera todavía más aterradora y ocultara algo aún más siniestro. Zachary Quinto lo interpreta transmitiendo esa sensación, la de que Manx cree de verdad que está ayudando a esos niños a los que consume, y espera poder utilizar de la misma manera a Vic.

La integración entre la parte de NOS4A2 que es más una serie sobre la búsqueda de niños desaparecidos y la que se decanta hacia el terror no acaba de estar tan bien conseguida en sus dos primeros capítulos como se esperaría, pero tiene todavía margen de mejora. Se consigue generar cierta curiosidad por ver cómo sería ese cara a cara definitivo entre Manx y Vic, y la anacrónica imagen del coche paseándose por carreteras rurales y calles adormecidas apunta a esa diferencia que se quiere lograr.

Que se consiga o no, dependerá de cómo evolucione su primera temporada, de diez episodios.

‘NOS4A2’ se estrena esta noche, a las 22:30 h., en AMC.

Así se transformó Zachary Quinto en el vampiro de ‘NOS4A2’
El trabajo conjunto del maquillador Joel Harlow y el actor Zachary Quinto construyó a Charlie Manxfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir