Fuera de Series Fuera de Series

Críticas

Crítica: ‘Otras galaxias’ mezcla la ciencia ficción con el espíritu de ‘Planet Eath’

La nueva serie documental de Netflix utiliza conceptos científicos para dejar volar la imaginación por el espacio exterior

(Fuente: Netflix)

“¿Habrá vida en el espacio exterior?”. Esa es la pregunta de base de cualquiera que mire al cielo y decida estudiar qué hay más allá de nuestro propio planeta. Y es también el pilar fundamental de la serie documental Otras galaxias, estrenada hace unos días en Netflix, que aúna la información científica con un ejercicio de imaginación que roza la ciencia ficción.

Haciendo uso de las técnicas características propias de los documentales de naturaleza más espectaculares, donde Planet Earth es el rey, esta serie se lanza a teorizar sobre qué especies podrían vivir en otros planetas -en concreto Atlas, Janus, Edén y Terra- en base a los datos científicos que existen de estos. Es decir, toma lo que sabemos y lo utiliza para crear: los bichejos que vemos en Otras galaxias no existen, pero podrían existir o, mejor dicho, sería científicamente posible que existiesen.

En este sentido, la propuesta hace equilibrios sobre el filo de una navaja: por un lado, es interesante pensar qué podría haber, y más si nos lo muestran con diseños CGI bien vistosos y lo narra Sophie Okonedo (y en español la maravillosa Mercedes Montalá), pero por otro no podemos evitar pensar (o al menos yo, que seré un poco tiquismiquis) que estamos ante un documental de algo absolutamente irreal. Un INVENT, en la jerga de Internet. Sin embargo, al llevar todos sus razonamiento a tierra (y a la Tierra) y poner ejemplos prácticos de nuestro mundo como paralelismos de lo hipotético, se consigue aminorar ese sentimiento de estar viendo algo sin base alguna o una especie de documental sobre el universo creado para Avatar o Star Trek: Discovery.

Quizás por ello, el formato por el que se apuesta es de corto recorrido, solo cuatro capítulos, que resultan suficientes para acercarse a ello sin empacho. Y, aún con todo, resulta una cosa vistosa donde, más allá de los moñecos que presumiblemente habitan exoplanetas, nos quedan ciertos conocimientos científicos, tanto de astronomía como de nuestro mundo, desde visitar la depresión de Afar a conocer el vuelo de los halcones.

‘Otras galaxias’ está disponible en Netflix.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir