Crítica: ‘Our Boys’, ojo por ojo, diente por diente

Esta crítica se ha escrito después de ver los dos primeros capítulos y no contiene spoilers.

“A mí qué me cuenta, soy ruso”, dice un policía, a lo que le responde un ciudadano árabe: “Aquí sólo hay árabes y judíos”. Esta frase pertenece a una secuencia del segundo capítulo de Our Boys, la serie israelí que estrenó HBO España la semana pasada, y que resume a modo de presentación el verdadero leit motiv de la historia que nos propone. Una historia reciente, conocida pero no demasiado, y que pretende exponer (y esto es muy de agradecer) las dos caras de una moneda demasiado manoseada por prejuicios y valoraciones. Algo en lo que caemos todos cuando no nos concierne en demasía, o bien cuando los toros los vemos desde una barrera demasiado lejana.

Después del éxito de Chernobyl, donde el foco se coloca sobre un suceso real para lanzar un mensaje ciertamente amargo, Our Boys sigue, en cierta medida, el mismo cauce: profundizar en una historia reciente, zarandearla y lanzarnos un drama potente, huyendo de las familiaridades y de los condicionamientos, para mostrarnos (más que contar) una situación, por desgracia en este caso, crónica.

Situémonos: Jerusalén, 2014. Tres adolescentes, dos de 16 y uno de 19 años, estudiantes de una Yeshiva (centro de estudios de la Torá y el Talmud para varones ultraortodoxos) son secuestrados en las afueras de la ciudad. Durante los 18 días que dura el secuestro, toda la sociedad israelí se moviliza pidiendo su liberación; los medios de comunicación cubren casi las 24 horas del día el suceso, haciendo un seguimiento sin precedentes.

Los rezos colectivos se suceden uno tras otro a lo largo de la geografía, los servicios secretos judíos mantienen un estado de alarma continuo y el hecho se convierte en un asunto de Estado. Por desgracia, al cabo de esos 18 días, los cuerpos sin vida de los tres muchachos son hallados en las afueras de Hebrón.

La sociedad clama venganza y se desata una ola de violencia. Los esfuerzos de la Policía y los Servicios Secretos para minimizar el efecto llamada de la vendetta, controlando la narrativa audiovisual y los testimonios de las familias afectadas, no son suficientes. Es cuando una de las tramas se centra en un joven árabe llamado Muhammad (Ram Masarweh), secuestrado por unos colonos cuando acudía a una mezquita. Su padre Hussein (Jony Arbid) denuncia la desaparición y, cuando comienza a darse cuenta de la situación, descubre que su caso supone la misma tragedia de los chicos judíos. No sólo teme por su muerte, sino que su desgracia deja de ser particular para convertirse en un hecho público. Lo peor que podía sucederle.

Usando una estructura coral, la miniserie jalona la narración en varias tramas, además de la del chico árabe desaparecido. Así, están los jóvenes ultraortodoxos, con Avishai (Adam Gabay) y su impetuoso amigo, Yosef (Ben Melech), hijo de un rabino venerado, o el nexo de unión entre ambas: el policía Simón (Shlomi Elkabetz), cuyas líneas de investigación buscan la resolución, haciendo gala de una naturaleza fría y metódica, de sendos conflictos sin caer en la trampa del partidismo.

La miniserie, que consta de diez capítulos, ha sido creada por Joseph Cedar (El hombre que lo conseguía todo, Pie de página) y Tawfik Abu Wael (Love Letter to Cinema) y en los dos primeros capítulos nos presentan los sucesos y la reacción a los mismos. Están narrados con dirigida lentitud para provocar un cierto nerviosismo incómodo, por un lado, y una consolidación casi literal de los hechos, por otro. Hablada en hebreo y árabe, el relato es tenso y duro por momentos, y siempre desde dos ópticas: la íntima, donde la trama se centra en las víctimas, y la social, donde pone negro sobre blanco la violencia, los prejuicios y el racismo. Algo que, por desgracia, no cambia.

Los nuevos episodios de ‘Our Boys’ están disponibles todos los martes en HBO España.

Hasta qué punto es ‘Chernobyl’ fiel a los hechos reales
La miniserie de HBO está llamando la atención del público con su recreación del accidente de la central nuclear en 1986fueradeseries.com