Quantcast
Crítica: ‘Outlander’ 3x01 — ‘The battle joined’, lo que se deja atrás - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Crítica: ‘Outlander’ 3×01 — ‘The battle joined’, lo que se deja atrás

Las consecuencias de la batalla de Culloden en Jaime destacan en el primer capítulo

Black Jack y Jaime se encuentran de nuevo en Culloden. (Fuente: Movistar+)

Esta crítica contiene spoilers del episodio 3×01 de ‘Outlander’.

En la batalla de Culloden, el ejército británico no sólo masacró a los escoceses jacobitas, los que apoyaban que un rey de la casa Estuardo se sentara en el trono de Inglaterra. También acabó con la forma de vida de los highlanders; éstos no podían vestir el kilt y sufrían el constante acoso de los “casacas rojas”, que buscaban a los traidores a la corona que aún estuvieran sueltos por ahí y osaran rebelarse. Además, para Jaime Fraser se añade otro detalle importante: él no contaba con sobrevivir a la carnicería, y hacerlo le crea un enorme trauma.

El primer capítulo de la tercera temporada de Outlander, The battle joined, nos lleva directamente a la experiencia de Jaime en medio de la contienda. Bonnie Prince Charlie y sus aliados no están preparados para enfrentarse a un ejército que los bombardea con cañones y que dispone de fusiles con bayonetas, y no se atreven a dar a los escoceses la orden de cargar con todo (lo poco) que tengan.

Van directos al fracaso absoluto, pero ya no pueden dar marcha atrás. Y pelean con toda la fuerza que pueden reunir. Jaime se ve rodeado de cañonazos, humo, gente que lucha incluso a patadas y puñetazos, en una confusión bastante bien rodada que recuerda a uno de los grandes momentos de la segunda temporada, la escaramuza entre la niebla de Prestonpans. Y en medio de todo, aparece Black Jack Randall.

Crítica: ‘Outlander’ quiere trascender con su tercera temporada
La adaptación de los libros de Diana Gabaldón regresa esta noche a Movistar+fueradeseries.com

La manera en la que se elige mostrar la batalla, como destellos de recuerdos de un Jaime que yace herido y casi moribundo en el campo, contribuye a que nos metamos en su cabeza y comprendamos su estado mental en todo el resto del capítulo. Rupert lo rescata, sí, pero sólo para que los ingleses vuelvan a atraparlos y los fusilen por traidores. Y, por si fuera poco, Jaime se libra otra vez de la muerte por esa deuda de honor que contrajo la temporada pasada con un chaval inglés llamado John William Grey. No es ninguna salvación para Fraser. La culpa del superviviente lo va a corroer lo indecible.

La relación de Claire y Frank no es nada fácil. (Fuente: Movistar+)

Mientras vemos qué ocurre con Jaime justo después de Culloden, a Claire la tenemos recién instalada en Boston con Frank. El acuerdo al que llegaron, que él criaría a la hija de Claire y Jaime como si fuera suya, pero que nunca más hablarían de dónde estuvo ella esos tres años en los que “desapareció”, está destinado al fracaso desde el principio, y es fácil apreciar por qué.

Frank puede haber demostrado tener un buen corazón al aceptar a Claire de nuevo como su esposa, pero quiere que ella lo sea de una manera total y completa, y le frustra ver que no es así. Y Claire no puede evitar estar en cierto estado de duelo. Para ella, Jaime está muerto. No le resulta tan sencillo estar de nuevo con otro hombre, aunque sea Frank, y eso lleva a que vayan generándose tensiones entre ellos.

El retrato del matrimonio Randall es bastante interesante. Frank tiene en Harvard una posición bien considerada, el decano y sus compañeros lo tienen en alta estima. Puede disfrutar de todas las ventajas de ser un profesional con un buen trabajo entre finales de los 40 y principios de los 50. Claire, por su parte, se encuentra dando pasos atrás en su vida. La Segunda Guerra Mundial significó la entrada (obligada) al mercado laboral de muchas mujeres que, cuando los soldados regresaron a casa, fueron forzadas a quedarse de nuevo en la cocina, tejiendo al lado de la chimenea y poniéndose guapas para dar una buena impresión ante los jefes de sus maridos.

La mente independiente de Claire y su resistencia a quedarse encasillada salen a relucir en esa reunión en Harvard en la que es tratada con paternalismo y condescendencia. Tiene suficientes recursos para ser una persona que pueda aportar al mundo algo más que una criatura, y eso empieza a ser otro punto de frustración para ella, y de tensión con Frank.

La “visión” de Claire que Jaime tiene en medio de la masacre de Culloden. (Fuente: Sony TV)

Ninguno de los dos protagonistas está llevando la vida que quiere en el principio de la tercera temporada. Jaime desearía haber muerto con todos sus camaradas en Culloden, y Claire se ve encerrada en un rol social que la va a consumir. La nostalgia que tienen uno del otro se muestra a través de las visiones que él tiene de Claire en el campo de batalla, y de los vívidos recuerdos de Jaime que tiene ella. Viven en el pasado, en la memoria de lo que tuvieron juntos porque creen que no volverán a tenerlo.

Como arranque de la temporada, este The battle joined establece perfectamente los puntos en los que ambos quedan después de un evento tan monumental como la batalla de Culloden. ¿Conseguirán salir adelante?

Notas al margen

  • Ese “are you alive?” que el “fantasma” de Claire le dice a Jaime mientras yace malherido en el páramo de Culloden seguro que recordó a más de uno cierto momento del principio de Battlestar Galactica, la anterior serie de Ronald D. Moore.
  • El sexismo de 1948 es, quizás, lo más obvio del capítulo, aunque es probable que fuera así en la época. Por ejemplo, el ginecólogo le explica a Frank cómo va a ser el parto, no a Claire (que es quien va a tener el niño), y los colegas de su marido en Harvard la tratan como la esposa trofeo, alguien cuyo cerebro no debería preocuparse por si Harry Truman va a ganar las elecciones en Estados Unidos de nuevo.
  • Claire aplica también parte de lo aprendido en el siglo XVIII cuando se pone a cocinar sobre la leña de la chimenea cuando los fuegos de gas no funcionan.
  • La tercera temporada va adaptar el tercer libro de la saga de Diana Gabaldon, Viajera, publicado en 1994.

Viajera
El apasionado romance entre James Fraser y Claire Randall tuvo lugar cuando ella emprendió un peligroso viaje a través…www.amazon.es

‘Outlander’ se emite todos los lunes, a las 22:30, en Movistar Series.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir