Fuera de Series Fuera de Series

Crítica: ‘Pagan Peak’ presenta un misterio malsano

COSMO estrena esta serie germano-austriaca sobre extraños asesinatos rituales

(Fuente: COSMO)

Esta crítica se ha visto tras ver el primer episodio de ‘Pagan Peak’ y no contiene spoilers.

Un cadáver aparece congelado en un paso de montaña en la frontera entre Alemania y Austria. Lleva pasaporte alemán, así que el caso lo investiga una comisaria de Baviera sociable y que se toma en serio su trabajo. Por el lado austriaco, un policía de Salzburgo que pasa de todo y que está más interesado en ocultar la resaca de la borrachera de la noche anterior que en meterse en una jurisdicción que no es la suya, ni para echar una mano. Vista así, Pagan Peak parece una variación sobre Bron (El puente), pero añade un componente que la acerca más a Ártico, el otro thriller nevado que COSMO ha estrenado este año: un toque de terror.

En este caso no hay peligrosos virus sueltos, sino unos asesinatos con tintes rituales y los primeros ladrillos para construir un misterio malsano y oscuro. El primer capítulo destaca, precisamente, por insinuar lo justo de dicho misterio para que nos pique la curiosidad. Los espectadores tenemos un poco más de información que los policías, pequeños vistazos que apuntan a algo maligno y primitivo. Los bosques, la nieve y las montañas, sobre todo las montañas, adquieren hasta un aire amenazador.

Siendo el primer episodio, de todos modos, su principal tarea es presentar a los personajes, no sólo el enigma que tendrán que resolver, y ahí la toma de contacto es un poco más típica. Weiner, el policía austriaco, apunta a encajar en el arquetipo del detective que intenta ahogar un problema muy concreto de su pasado en cerveza y absenta, un tipo que no quiere relacionarse con nadie y que tampoco está por la labor de perder más tiempo del imprescindible en los casos.

Evidentemente, podemos suponer que ese pasotismo oculta algo, mientras a la policía alemana da la sensación de ser exactamente como parece, una profesional diligente que se lleva bien con todos sus compañeros, con los que sale a jugar al curling. El contraste entre sus personalidades no se presenta, inicialmente, como una confrontación; colaboran, pero aunque ella quiere compartir el caso con él, el austriaco busca la manera de escaquearse.

(Fuente: COSMO)

Si los policías, por ahora, necesitan más matices para salirse de moldes que hemos visto en incontables series de misterio (y no hablemos de los krimi), las connotaciones de lo que puede haber detrás de ese primer asesinato son más inquietantes. Ahí es donde se encuentra, de momento, la principal razón para dar una oportunidad a Pagan Peak, a la promesa de introducir ritos paganos, de meter en el siglo XXI los peligros ancestrales y las criaturas malvadas de la región.

La sensación de lugar está muy lograda, con la presencia constante de las montañas, y se apunta a que el misterio llega más lejos de lo que parece un principio. ¿Tiene el asesino alguna intención de denuncia? ¿Busca sólo llamar la atención? ¿Se está preparando para algo mucho más grande? ¿Escapará de ser simplemente un asesino en serie retorcido? En los ocho capítulos de su primera temporada tendremos que averiguarlo.

‘Pagan Peak’ se estrena esta noche, a las 22:00 h., en COSMO.

‘Ártico’ y las series de misterio que vinieron del frío
Repasamos algunas de las ficciones televisivas que han convertido la nieve en una de sus señas de identidadfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir