Crítica: ‘Pequeñas mentirosas: Perfeccionistas’, con las ideas claras

Alison ofrece el enlace entre ‘Pequeñas mentirosas’ y su spin-off. (Fuente: HBO España)

Esta crítica se ha escrito tras ver el piloto de ‘Pequeñas mentirosas: Perfeccionistas’. No contiene spoilers.

Tanto Freeform en Estados Unidos como HBO en España han estrenado ya el primer episodio de Perfeccionistas, el segundo spin-off de la popular Pequeñas mentirosas. Hasta ayer, había muchas dudas sobre cómo sería y poco a poco se están respondiendo algunas de las preguntas. Por lo pronto promete ser, de nuevo, una serie que tengamos que ver un par de veces para captar cada detalle. Las miradas, los gestos y cada frase es una pista que nos acercará a la verdad.

Pero empecemos por el principio. Las chicas perfectas, como se traduce en España, es la bilogía a modo de secuela de Pequeñas mentirosas. La novela llegará a nuestro país el próximo 11 de abril, así que los que queramos adelantarnos a la serie tendremos que esperar aún un par de semanas. Hasta entonces podemos contar con los episodios semanales que HBO publica, desde ayer, cada jueves.

Uno de los miedos que había es que Perfeccionistas fuera una réplica de lo que ya vimos en su predecesora. Ese miedo queda bastante descartado en cuanto le echas un vistazo al primer episodio. Si bien la serie de Marlene King conserva a Alison DiLaurentis y Mona, el resto del elenco es suficientemente distinto como para que nos olvidemos enseguida de dónde venimos. Sus protagonistas, además, son más mayores, lo que evita replicar situaciones que ya hayamos visto.

Los Nuevos protagonistas de ‘Perfeccionistas’. (Fuente: HBO España)

En este caso, el argumento transcurre en una universidad de élite llamada Beacon Heights. El dinero no será una preocupación para estos alumnos, que viven en la abundancia y entre contactos influyentes. Son repelentes, competitivos y no están dispuestos a ser otra cosa que poderosos. Si bien las competiciones antes nacían del propio carácter adolescente, Perfeccionistas es más adulta, con protagonistas mucho más ambiciosos y perversos. Todo está justificado para mantener un nivel de vida económico y social que los encumbre como los mejores.

Alison se mudará a esta nueva población huyendo de su pasado y queriendo empezar de cero. Su papel será el de profesora de literatura, pero la primera sorpresa vendrá al descubrir que quien la seleccionó para ese puesto no es otra que Mona. Aunque en apariencia resulta algo forzado que ambos personajes se hereden en esta secuela, hay que darles un voto de confianza. En las series de King nada ocurre porque sí, y sus personajes tendrán un papel propio que dé sentido a su presencia.

Pese a que, de entrada, pueda parecer que le falta algo de ritmo y que las escenas están deslavazadas, son necesarias para presentar el entorno en el que transcurrirá la temporada. A medida que avanzan los minutos se acelera el pulso en el que se nos muestra lo que sucede, llegando a alcanzar la velocidad a la que nos acostumbraron. La presentación de los personajes es clara y su estructura de capítulo repite algo a lo que ya nos tienen acostumbrados, una imagen inicial de la que no se explica el contexto y un capítulo que retorne a esa escena y que sirva de intriga para el siguiente episodio.

Mona vuelve con una trama propia como ella es, enloquecida.

Marlene King ha dado en esta presentación todo lo que los fans de sus ficciones pedíamos. Personajes fuertes, estilo, una perversión casi caricaturesca y además, en este caso, cierta carga erótica derivada de la edad de sus protagonistas. Si tomamos como muestra este piloto, vamos a ver carne, romance y todo el glamour del mundo.

Perfeccionistas está a la altura que se le pedía, montando una trama incluso un poco más complicada que la premisa de la serie original. Atrapa, entretiene, y deja muchas preguntas abiertas para que sirva de tentación para seguir con ella.

‘Pequeñas mentirosas: Perfeccionistas’ se emite todos los jueves en HBO España.