Crítica: ‘Por qué matan las mujeres’ es una delicia “desesperada”

Ginnifer Goodwin, una ama de casa de 1963, junto a su marido en la ficción, Sam Jaeger. (Fuente: HBO España)

Esta crítica se ha escrito tras ver el primer capítulo de ‘Por qué matan las mujeres’ y no contiene spoilers.

Hemos tenido que esperar casi un año para que llegue a España la serie Por qué matan las mujeres, original de CBS All Access, pero la paciencia ha merecido la pena. La ficción, que mezcla el drama doméstico con el misterio, está disponible desde hoy en HBO España y quienes se acerquen a ella descubrirán que es una más que digna heredera de Mujeres desesperadas y Criadas y malvadas, las series anteriores de su creador.

Marc Cherry encontró en Las chicas de oro uno de sus primeros trabajos como guionista y, tras pasar por alguna que otra serie de perfil más bajo, dio en el clavo en 2004 con Mujeres desesperadas, una comedia negra que rápidamente se convirtió en la mimada de los críticos (al menos en sus primeras temporadas) y en un rotundo éxito de audiencia para el canal ABC. A pesar de sus vaivenes, se mantuvo fuerte durante ocho temporadas y cuando terminó, Cherry apostó por una serie de corte muy similar, cambiando amas de casa por criadas.

Hay creadores que buscan cambiar de registro constantemente, bien por sorprender a sus seguidores o bien por cansancio personal, pero Marc Cherry, en cambio, se ha aferrado a una fórmula que le funciona muy bien y, a la vista del resultado de Por qué matan las mujeres, no se le ha agotado. No engaña a nadie: si no te gustaron sus series anteriores, no te acerques a esta. Pero, a la vez, sabe añadir ingredientes nuevos para que no nos resulte manida. Vuelven las amas de casa, pero introduce tres líneas temporales diferentes y sube la dosis de misterio.

La serie nos presenta a tres mujeres que han habitado la misma casa de Pasadena en tres momentos diferentes: Beth Anne en 1963, Simone en 1984 y Taylor en 2019. Tienen perfiles diferentes, viven en sociedades diferentes y sus maridos… bueno, ellos son todos unos capullos, pero de formas diferentes. Y todas ellas, al parecer, han matado a alguien -como nos avisa el título de la serie-, pero en este primer episodio no nos dicen a quién ni por qué. Ese será el misterio (o, mejor dicho, los tres misterios) que acompañarán al espectador.

No faltan los toques de humor ácido, ni las pequeñas tragedias cotidianas de unas amas de casa norteamericanas, pero el contraste entre las tres épocas ayuda a establecer un diálogo entre sus historias y los contextos que les tocan vivir. No es lo mismo ser una esposa abnegada, que la reina de todas las fiestas o que una abogada bisexual con una pareja abierta. Y las tres brillan especialmente gracias a las interpretaciones de Ginnifer Goodwin (Érase una vez), Lucy Liu (Elementary) y Kirby Howell-Baptiste (Barry). Ellas son el gran tesoro de la serie porque nos hacen quererlas y entenderlas instantáneamente y que queramos seguir sus desventuras… desesperadas.

La primera temporada de ‘Por qué matan las mujeres’ está disponible en HBO España.