Fuera de Series Fuera de Series

Crítica: ‘Press’, la guerra por la noticia

Filmin estrena la última miniserie de Mike Bartlett, el creador de ‘Doctora Foster’

AD

Ben Chaplin es uno de los protagonistas de ‘Press’. (Fuente: BBC)

En un mundo donde casi hay tantos tipos de periodismo como medios a nuestro alcance, donde la información campa a sus anchas sin contrastar, donde cualquier post en una red social puede convertirse en dogma, donde la sobresaturación de noticias complica la veracidad de las mismas y donde la instantaneidad se celebra más que la profundidad, el periodismo es un claro ejemplo de que la innovación no es sinónimo de progreso.

Press, la miniserie de BBC disponible en Filmin, aborda como tema principal dos maneras de hacer periodismo. Por un lado, la tradicional, donde la información supone rigor, que no necesariamente verdad; un periodismo donde la noticia es contrastada y cotejada, ahondando en los entresijos y protagonistas de la misma y huyendo de todo sensacionalismo barato. Por otro lado, la noticia como entretenimiento enmascarado de diversión. Amarillismo a raudales con la máxima tan conocida de “no dejes que la verdad te estropee una buena noticia (o titular)”. Dos maneras antagónicas que conviven enfrentadas, tácitamente, en una sociedad deseosa de información.

Situémonos: Londres, en la actualidad. The Herald es un periódico de esos de toda la vida y tradicional en sus editoriales. Serio, transparente, honesto con sus lectores, creíble. The Post es lo contrario: sensacionalista, escandalizador, amarillista. El primero tiene problemas económicos y el segundo es rentable. Al frente de The Herald están su redactora jefe, Holly Evans (Charlotte Ripley), y su directora, Amina Chaudury (Priyanga Burford); The Post lo dirigen Duncan Allen (Ben Chaplin) y el dueño del mismo, George Emmerson (David Suchet). Ambas redacciones conviven una frente a la otra, separadas por una plaza peatonal.

(Fuente: BBC)

Las dos líneas editoriales de ambos diarios son muy diferentes. Dentro de su día a día, Holly persigue la historia del atropello y muerte de su compañera de piso, cuya investigación ha quedado inconclusa. Duncan está inmerso en conseguir, día tras día, un titular (que no noticia) más impactante que el anterior. La incorporación a The Post de un reportero recién salido de la universidad, Ed Washburn (Papa Essiedu), por un lado, y un soplo que recibe un reportero de The Herald, James Edwards (Al Weaver) sobre un programa secreto del Gobierno, por otro, comienzan a converger en una relación profesional y personal entre Holly y Duncan.

Press dibuja un retrato de la profesión del periodismo con cierta asepsia, aunque no es difícil derivar en juicios de valor. La rentabilidad de un negocio y cómo conseguir que cada día la salida a la calle de la prensa no suponga una rémora: los medios digitales, regalar el diario y buscar su viabilidad por medio de suscripciones y publicidad; la soledad del periodista cuando la vorágine del día finaliza: “al final del día, tendrás cien correos en tu bandeja de entrada y ninguno será una invitación para tomar una copa”, le dicen en una ocasión a Holly, o cómo Duncan paga los servicios de una mujer para que le acompañe por las noches y simular una vida que no tiene.

También incide en la noticia y su tratamiento, cómo no. La búsqueda de la verdad aun a riesgo de no llegar a conseguirla: la historia que persigue Holly o el programa secreto Resonancia del gobierno, por parte del Herald, y la búsqueda de la “diversión”, independientemente de cómo y a quién le afecte: la irrupción de Ed en la casa de unos padres que han perdido a su hijo, un famoso futbolista, cuando les desvela que es gay, o la presión que Duncan ejerce contra políticos al revelarles que en su caja fuerte guarda información delicada de ellos.

Escrita por Mike Barlett y dirigida íntegramente por Tom Vaughan, Press narra, a lo largo de ocho capítulos, casi como vaticinio, la muerte de una forma de hacer periodismo que ha pervivido desde el nacimiento de los periódicos y, en contraposición, la prevalencia del negocio en pos de la información. Peto también muestra la grave disquisición moral de si el fin justifica los medios o bien existe una línea moral que no es ético traspasar. Sea como fuere, esa elección, como siempre, queda a criterio del lector que es, al fin y al cabo, quien decide qué leer y a quién creer.

‘Press’ está disponible completa en Filmin.

‘Fenix’, la ‘Narcos’ holandesa que nos lleva al epicentro mundial del éxtasis
Hablamos con Shariff Korver, director de ‘Fénix’, que nos da las claves de por qué tenemos que ver la seriefueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir