Fuera de Series Fuera de Series

Crítica: ‘Presunto culpable’ es un thriller correcto en un escenario con potencial

Los responsables de ‘Mar de plástico’ trasladan el misterio al País Vasco

AD

Miguel Ángel Muñoz, como Jon Arístegui. (Fuente: Atresmedia)

El primer episodio de un thriller puede ser, a veces, más complicado que el último. Hay que presentar a los personajes, conseguir que el espectador se haga una idea de cómo es su mundo y, a grandes rasgos, por qué se comportan como lo hacen, y se debe lanzar el misterio de una manera que enganche pero que no sea demasiado vaga o, por el contrario, deje la resolución demasiado telegrafiada.

El arranque de Presunto culpable, la serie que Antena 3 estrenó anoche con buenos números de audiencia (superó los 2,2 millones de espectadores, con un 16% de share), sufre precisamente de tener que lograr todo eso. Sobre todo, se dedica a presentar a Jon (Miguel Ángel Muñoz), el presunto culpable del título, un investigador farmacéutico que trabaja en París desde que, seis años atrás, huyó de su pueblo en Vizcaya para eludir las sospechas que recaían sobre él por la desaparición de su novia, Anne. El episodio nos muestra el clima hostil que había en el lugar hacia él, y también va perfilando un poco su personalidad de una manera en la que podamos albergar dudas de si es inocente.

La interpretación de Muñoz da el nivel en el que se mueve el capítulo. Es todo correcto, con una buena utilización de los impresionantes escenarios naturales de los alrededores de Mundaka y Bermeo donde se ha rodado (incluida esa ermita de San Juan de Gaztelugatxe que Juego de tronos ha hecho famosa), y con un Jon que puede ser demasiado orgulloso para su propio bien, al mismo tiempo que se le puede acusar de cobarde. Sin embargo, falta un poco de alma, de chispa.

Anne, la chica desaparecida. (Fuente: Atresmedia)

El primer episodio va dando un poco tumbos de un lado para otro: de París al País Vasco y vuelta, de la familia de Jon a la de Anne y a una de las pocas amigas que le quedan a él, una ertzaina que, encima, es forastera. Lo que sí está bien integrado son los flashbacks, los recuerdos tanto a la noche en la que Anne desapareció como a momentos más felices en la vida de la pareja. Sirven tanto para dar nueva información a los espectadores, como para que comprendamos un poco mejor cómo es Jon.

Javier Holgado: “‘Presunto culpable’ toca temas novedosos en prime time”
El uso de los flashbacks y la sombra de ETA forman parte de este thriller de Antena 3fueradeseries.com

Y también hay un elemento con potencial para dar a Presunto culpable el toque que la distinga de muchos otros thrillers del mismo corte. En la rueda de prensa de presentación de la serie en el FesTVal se apuntaba que sus personajes sólo podían ser de esa localidad ficticia vasca, y se nos dan pinceladas de por qué en nuestras primeras tomas de contacto con las matriarcas que interpretan Susi Sánchez y Elvira Mínguez. La sombra de los años de plomo de ETA, y de la complicada convivencia entre abertzales y quienes no lo eran, planea sobre la relación entre las dos familias y se insinúa en esa conversación fría que las dos tienen en plena calle, y delante de una pancarta a favor del acercamiento de presos etarras al País Vasco.

El carácter de Jon, los negocios familiares y el terrorismo asoman su cabeza como los pilares sobre los que se va a asentar la investigación de la desaparición de Anne, pero Presunto culpable también tiene un lado de drama familiar con las suspicacias presentes entre los hermanos Arístegui ante el regreso de Jon, suspicacias que tienen poco que ver con Anne y bastante más con prácticas empresariales poco éticas.

Susi Sánchez es la madre de Jon. (Fuente: Atresmedia)

Hasta el final del episodio no tenemos la primera pista verdadera del misterio que va a desarrollarse en las próximas semanas. En el resto del metraje hemos estado comprobando que Jon tiene unos arrebatos de rabia que deben provocarnos dudas sobre su inocencia y, también, que en el pueblo pasan más cosas que habrá que tener en cuenta. Para algunos espectadores, el enganche puede llegar un poco tarde, y otros pueden agradecer que se construya bien a todo el plantel de posibles sospechosos antes de lanzar la bola a rodar.

Presunto culpable tiene la tarea de no acabar siendo Mar de plástico en el norte, sobre todo en acabar sufriendo de caracterizaciones de personajes que saboteaban el misterio que se quería construir. El primer capítulo es más una larga presentación y, una vez que eso está ya hecho, es de esperar que el ritmo se acelere un poco.

‘Presunto culpable’ se emite los martes, a las 22:35, en Antena 3.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir