Fuera de Series Fuera de Series

Crítica: ‘Principal sospechoso 1973’ es un policiaco de toda la vida

#0 emite en España la precuela sobre la juventud de Jane Tennison

Stefanie Martini da vida a la joven Jane Tennison de ‘Principal sospechoso 1973’. (Fuente: Movistar+)

Jane Tennison es uno de los personajes femeninos más influyentes de la televisión reciente. Su serie, Principal sospechoso (Prime suspect), ya fue toda una novedad en el género policiaco en 1991, y no sólo porque su protagonista era una inspectora de policía (a la que interpretaba Helen Mirren), en lugar del clásico detective. Aquella Principal sospechoso era austera y reflejaba cómo era el trabajo diario de la policía, la rutina de la recogida de pruebas, las entrevistas puerta por puerta, las autopsias, las notificaciones a los familiares…

Sobre todo, Helen Mirren elevó a Tennison a la categoría prácticamente de icono. En un entorno laboral muy masculino, y todavía bastante sexista, la inspectora no pedía permiso ni perdón por estar al mando de las investigaciones y por ser buena en su trabajo. Daba por supuesto que su excelencia como investigadora le granjearía el respeto de sus compañeros, y les pedía a ellos que estuvieran a su misma altura.

El elevado estándar con el que ella misma se medía la llevaba a tener una vida personal sumamente complicada, y a ir acumulando traumas de todo tipo, pero su retrato hizo que cambiara la manera en la que el género presentaba a sus protagonistas femeninas. Su sombra se nota en series teóricamente tan diferentes como The Closer y The Fall; Brenda Leigh Johnson y Stella Gibson no habrían podido existir sin Jane Tennison.

La serie original terminó de manera definitiva en 2006, pero con la actual querencia por resucitar éxitos del pasado, era sólo cuestión de tiempo que ITV decidiera volver a contar con Tennison. Y su opción fue producir una precuela, Principal sospechoso 1973, que cuenta los inicios como policía de su protagonista.

Está basada en un libro de Lynda La Plante, creadora de la serie original, y la complicada tarea de asumir el rol de una joven Jane Tennison recae en Stefanie Martini, una joven actriz inglesa aún con una carrera corta (que incluye Emerald City y la participación en una adaptación de La casa torcida, de Agatha Christie, con Gillian Anderson y Glenn Close, de próximo estreno). Su papel es difícil no sólo porque la sombra de Helen Mirren planea inevitablemente sobre su cabeza, sino porque Jane no acaba de estar bien presentada en el arranque de la serie.

#0 ha empezado a emitirla, en episodio doble, dentro de una programación casi monotemática de los años 70, en la que se ha podido ver una serie de documentales que retrataban la historia de la década en diferentes aspectos de la vida de Estados Unidos. Principal sospechoso 1973 nos lleva hasta Londres y, en concreto, hasta el barrio de Hackney, uno de los que están más de moda actualmente, y que en los 70 estaba atestado de delincuencia y drogadicción.

Tennison es asignada allí muy poco después de entrar en la policía. Hasta 1970, las mujeres no servían al lado de los hombres, sino que tenían sus propias divisiones, dedicadas a problemas domésticos y al tráfico, pero en aquel año empezaron a aprobarse en el Reino Unido leyes contra el sexismo en el trabajo, y las divisiones femeninas se integraron con el grueso de la fuerza policial, compuesta mayoritariamente por hombres. De hecho, en la comisaría en la que trabaja Jane sólo hay otra agente, Morgan, y los inspectores casi consideran más que sus deberes son fregar los platos de su comida y los vómitos de los detenidos que ayudar de verdad en sus investigaciones.

Tennison y su jefe, Len Bradfield (a la derecha). (Fuente: Movistar+)

En ese ambiente, Tennison y Morgan redactan informes y atienden los teléfonos, hasta que la investigación de la muerte de una adolescente las lleva a colaborar un poco más de cerca con sus compañeros. Aunque éstos no vean qué pueden aportar ellas, ni crean realmente que estén capacitadas para nada más que para manejar la centralita de la comisaría. De hecho, hasta algunos sostienen que ellas están en la policía para buscar marido.

El clima en el que Jane tiene que trabajar queda claro desde el principio, lo mismo que las reticencias de su familia al camino vital que ha decidido adoptar. Sin embargo, los dos primeros capítulos de la serie no terminan de dibujar bien al personaje. Su relación con su jefe, Len Bradfield (Sam Reid), es demasiado obvia, por ejemplo, y aunque la vemos observarlo todo, preguntar y pensar, absorbiendo todo lo que ocurre a su alrededor, no queda claro por qué quiere ser policía.

¿Quién es Jane Tennison? Principal sospechoso 1973 no tiene una respuesta para ello. Casi está más dibujado Bradfield que su protagonista principal, al menos de momento, y el tono se acerca al de un policiaco de toda la vida, y como los que hay a montones en la televisión británica, que a algo más destacable y original.

British TV: ‘Broadchurch’
La serie de ITV acaba de estrenar su tercera y última temporadafueradeseries.com

Y eso que, en realidad, la serie es correcta y tiene una buena ambientación en los 70 (aunque la comisaría recuerde a veces a la de Life on Mars). Pero abusa de las canciones en su banda sonora y hay una subtrama paralela centrada en un plan trazado por varios criminales del barrio encerrados en la misma prisión que no aporta nada especialmente estimulante.

La temporada de Principal sospechoso 1973 sólo son seis capítulos, por lo que puede ser una opción entretenida, al menos, para las noches estivales. Lo que sí hay que saber es que no va a tener continuación. Las audiencias en su estreno en ITV fueron buenas, pero la cadena no consiguió llegar a ningún acuerdo con Lynda La Plante para hacer una segunda entrega.

‘Principal sospechoso 1973’ se emite los jueves a las 22 en #0.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir