Fuera de Series Fuera de Series

Crítica: ‘Proven Innocent’, donde los sentimientos están por encima del caso

La serie presenta la lucha de Madeline Scott por demostrar su inocencia ante el mundo

Rachelle Lefevre y Kelsey Grammer protagonizan ‘Proven Innocent’. (Fuente: FOX)

Madeline Scott (Rachelle Lefevre) es una abogada algo atípica. Se formó en prisión, donde cumplía condena por el asesinato de su mejor amiga. Junto a ella fue condenado su hermano, quien no ha conseguido superar del todo ni la muerte de la chica ni su paso por la cárcel. Años después su condena fue revocada y lograron quedar en libertad, su caso sería lo que moverá la carrera de Madeline de ahora en adelante.

A raíz de su propio ejemplo comenzará a trabajar en un despacho de abogados centrado en lograr exonerar a condenados erróneos, pero siempre acabará encontrándose con la sombra de su pasado. Nunca se supo quién mató a su amiga y averiguarlo será su meta vital.

Lo cierto es que el primer episodio de esta serie presenta mucho contenido. No solo se encargarán de tratar un caso específico cada semana, sino que de fondo existe la pelea de Maddie con Gore Bellows (Kelsey Grammer), el fiscal que la acusó años atrás y contra quien tiene abierta una venganza personal. Pero más allá de tratarse de otra serie legal, Proven Innocent tiene claro que su protagonista y la historia que le precede será lo que marque el centro de la historia. Quizás incluso demasiado.

El papel de Madeleine es intenso, con abundantes recuerdos que nos llevan al día en que su vida cambió y con la necesidad de rescatar el caso y lograr esclarecerlo. El camino le llevará a dudar de su entorno, incluido su hermano, en quien había confiado hasta el momento y que había supuesto su gran apoyo.

Elenco de ‘Proven Innocent’. (Fuente: FOX)

Juzgando únicamente su arranque, lo cierto es que pesa más cómo se viven las consecuencias de aquel juicio que los hechos en sí. En general acarrea un sentimentalismo que, si bien es comprensible, dificulta entender las situaciones de una manera clara. No es una historia de un juicio, sino la batalla que libra una mujer para superar la pérdida de su mejor amiga. Ente medio se cruza un fiscal con aspiraciones políticas, un trabajo de gran presión y el intento de reconstruir una vida personal prácticamente inexistente.

Posiblemente, planteados ya todos los puntos, la serie pueda volar más libremente, sin necesidad de tener escenas tan cargadas de datos distintos entre sí, pero lo cierto es que el piloto atosiga un poco, queriendo mostrar demasiadas cosas en tan sólo 55 minutos.

Frente a un personaje de mucho carácter, como es cualquier papel que encarne Kelsey Grammer, y un amigo periodista con intenciones poco claras que nos presentan una trama con gran potencial, encontramos las historias personales que tiran de un tono excesivamente dramático para empastar de una forma armoniosa. Y a eso hay que unirle un caso independiente en cada capítulo. Mucha tela que cortar.

Sin embargo la premisa resulta interesante. A las series de abogados que estamos acostumbrados a ver se le suma algo que está muy a la orden del día: exonerar a falsos culpables. En el corredor de la muerte o El caso contra Adnan Syed son algunos de los ejemplos recientes que utilizan un argumento parecido para producciones muy distintas entre sí y que abundan entre las series de true crime que se han puesto de moda en los últimos años.

Si bien Proven Innocent no está basada en un caso real, emula el tipo de situaciones del género para desarrollar un caso criminal pasado. Algo clásico con una pátina nueva que puede ser un soplo de aire fresco entre los dramas judiciales. Sin duda el punto más a su favor es el haber sabido detectar algo que está funcionando en otros contextos y llevarlo a un género tan tradicional como el criminal.

En definitiva una propuesta interesante que tiene que demostrar haber sabido cogerle el pulso, pero que apunta maneras para aquellos que somos seguidores de las series de abogados.

‘Proven Innocent’ se estrena el martes 23 de abril a las 23:05h en FOX Life.

Subir