Quantcast
Crítica: ‘Six dreams’ es una mirada naturalista al fútbol - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Crítica: ‘Six dreams’ es una mirada naturalista al fútbol

La primera producción original de Amazon en España es una apuesta por el contenido deportivo

Una imagen de ‘Six dreams’. (Fuente: Amazon Prime Video)

Documentales sobre fútbol hay muchos. Documentales y reportajes que aspiran a contar historias de fútbol de otra manera también hay muchos; sin ir más lejos, los reportajes de Informe Robinson, en Movistar+, o los episodios de Destino: Rusia, en HBO España, aspiran exactamente a eso. La propia Amazon tiene una serie que, All or nothing, que en cada temporada muestra desde dentro un año del Manchester City, o de la Juventus, o de equipos de la NFL. Para sorprender a los espectadores en este género hay que tener las ideas muy claras sobre lo que se quiere hacer.

Six dreams, la primera producción original de Amazon Prime Video en España, sabe lo que quiere contar. Su centro está en seis personas diferentes, relacionadas con el balompié, durante la temporada 2017/18 de la Liga BBVA, y su toque diferencial está en quiénes son esas personas. En lugar de seguir a estrellas consolidadas o a los equipos que se juegan el campeonato, Six dreams opta por gente que tiene algo que demostrar.

Iñaki Williams, canterano del Athletic de Bilbao en busca de la consolidación que, además, no puede evitar la curiosidad del aficionado porque es un jugador negro; Saúl Ñíguez, el futuro del Atlético de Madrid transformándose en su presente; Andrés Guardado, capitán de la selección de México que quiere que su paso por el Betis le permita estar en plena forma cuando llegue el Mundial de Rusia; Quique Cárcel, director deportivo del recién ascendido Girona, viviendo el sueño de jugar en Primera; Amaia Gorostiza, presidenta del Eibar, intentando que se les tenga en cuenta al mismo nivel que a los otros equipos vascos en la máxima categoría, y Enrique Berizzo, que empieza la serie como entrenador del Sevilla y que se encontrará con un reto mucho mayor que el meramente deportivo.

A estas seis personas las sigue en su día a día Justin Webster, director de la serie, y que era más conocido hasta ahora por Muerte en León, su proyecto sobre el asesinato de Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación de León, en 2014. En aquel documental, Webster iba reconstruyendo los hechos y las personalidades de las implicadas a través de declaraciones de amigos, familiares y periodistas que siguieron el caso, y sólo se implica directamente en la trama en el último capítulo. Ese mismo enfoque naturalista se traslada a Six dreams.

Las historias se van entrelazando en cada episodio, cuya estructura es la del transcurso de la temporada. Pero aunque los retos que cada partido plantea son importantes para los protagonistas, no lo son tanto para la serie. Sí, la remontada del Sevilla ante el Liverpool que garantizó su pase a octavos de la Champions League es un hito en la temporada del club andaluz, pero sólo es un prólogo para lo que se quiere contar de verdad sobre Enrique Berizzo, que es cómo reacciona a sus problemas de salud en plena temporada y con todas las dificultades que se le presentaron al Sevilla.

Amazon lanza trailer de ‘American Playboy’, la serie sobre Hugh Hefner
Es una serie documental que se estrena el 7 de abril a nivel globalfueradeseries.com

El Eibar completó un buen año, pero lo importante es ese esfuerzo de su presidenta por que se les trate con el mismo respeto, por parte de las instituciones, que a otros equipos de Primera, algo complicado cuando tu vecino es un club como la Real Sociedad. Son los propios protagonistas los que nos enseñan poco a poco sus historias. El estrellato de Saúl, por ejemplo, se complementa con su vida cotidiana, con ese chalé adonde se ha mudado con su novia y que tiene todavía muebles por desembalar.

Iñaki Williams, en las instalaciones de Lezama. (Fuente: Amazon)

Six dreams ofrece algunas aclaraciones en forma de rótulos, y marca el paso del tiempo con la evolución de la clasificación en la liga, pero en su mayor parte opta por dar la sensación de que hemos entrado en la esfera privada de todas esas personas y la estamos viendo sin filtros. No es el caso, evidentemente, pero al mostrar a sus sujetos en su elemento, deja que sea el espectador el que vaya uniendo las líneas que forman su retrato. Por ejemplo, en el primer capítulo vemos a Iñaki Williams desayunar con sus compañeros en Lezama, la ciudad deportiva del Athletic. Charlan de cosas intrascendentes y, en un momento, empiezan a comparar sus experiencias cuando comenzaron a jugar al fútbol. La manera en la que Iñaki explica cómo era su instituto deja bien claro cuáles son sus orígenes, y en qué se diferencian de los de algunos de sus compañeros de equipo.

El primer episodio de Six dreams apunta a una serie que puede ser muy atractiva para los aficionados al fútbol, pero que también puede resultar interesante para quienes ni siquiera sepan si el Betis seguirá en Primera un año más. No apuesta por el sentimentalismo barato ni por la épica forzada; observa la realidad de sus protagonistas y la muestra de un modo lo más natural posible, más cercano a como ellos la han vivido.

‘Six dreams’ se estrena hoy en Amazon Prime Video.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir