Crítica: ‘Supergirl’ prepara a Kara para su enemigo más personal

Kara, con su nuevo traje en la quinta temporada de ‘Supergirl’. (Fuente: HBO España)

Esta crítica se ha escrito tras ver el primer capítulo de la temporada 5 de ‘Supergirl’

Que Lena Luthor iba a terminar resbalando hacia el lado oscuro siempre ha sobrevolado sobre ese personaje desde que apareció por primera vez en Supergirl. El apellido pesa, al fin y al cabo. Ella ha querido separarse del legado de su madre y, sobre todo, de su hermano Lex buscando hacer el bien desde su empresa, pero esas buenas intenciones también la empujan a tomar caminos muy poco virtuosos. Sus experimentos de la cuarta temporada apuntaban hacia una Lena que estaba deslizándose poco a poco hacia la villana que afirma que sólo quiere mejorar el mundo. El arranque de la quinta entrega lo confirma.

Con la excusa de que Kara le ha mentido todos estos años sobre su identidad secreta de Supergirl, las inseguridades de Lena (que siempre ha tenido miedo de que quedarse sola por las implicaciones de ser una Luthor) están preparándola para ser la gran amenaza para la joven Danvers en la nueva temporada. Es un cambio con respecto a la cuarta entrega, donde la primera mitad se centraba en un villano xenófobo y racista (y trumpiano), y también un peligro que toca a Kara de un modo muy personal.

Porque un Luthor y un kryptoniano no pueden ser amigos, por mucho que Clark y Lex lo intentaran en Smallville. Aunque Kara consiga reunir el valor para confesarle a Lena quién es en realidad, el daño ya está hecho. Sí da la sensación de que la transformación de la Luthor tardará en ocurrir, pero ya tenemos la trama serializada de fondo de la temporada.

Andrea Rojas presenta otro tipo de amenaza en ‘Supergirl’. (Fuente: The CW)

También hemos tenido la presentación de los asuntos del mundo real que la quinta temporada de Supergirl quiere tocar. Sabemos que va a haber unas elecciones especiales en la que los votantes parecen estar bastante desmotivados (recordemos que en noviembre del año que viene hay elecciones presidenciales en Estados Unidos) y, además, el bonito sueño del periodismo ideal en el que James y Kara han vivido desde que Cat Grant sde marchó de CatCo se rompe violentamente con la irrupción de otro aspecto del mundo real: la crisis de lectores en la prensa y el giro hacia lo viral para intentar recuperarlos.

Lo que le ocurre a CatCo cuando Andrea Rojas, propietaria de una empresa tecnológica, compra la compañía es lo mismo que ha dado al traste con los diarios locales en Estados Unidos, y con muchos de los de gran tirada a nivel nacional. Sus propietarios tradicionales los venden, se los quedan empresarios que provienen de mundos donde todo se traduce en cuánto beneficio puedo sacar y sus primeras medidas siempre son diezmar las redacciones y apostar por los clics en internet. Es un enfoque cuantitativo que obvia el cualitativo.

Supergirl se suma a este asunto algo tarde (a principios de los 2000 fue cuando llegó la gran debacle de la prensa diaria), pero contribuye a meter la vida pública de Kara en otro debate más de la realidad externa a la serie, algo que siempre la ha distinguido del resto de ficciones del Arrowverso.

Brainy y Nia, en acción. (Fuente: The CW)

Mientras esos asuntos acaban permeando las historias de la temporada, el primer capítulo establece al villano inicial (un hermano de J’onn J’onzz que él no recuerda tener), renueva el traje de Supergirl con pantalones y también nos deja ver que las dos nuevas parejas formadas en la cuarta entrega (Alex y la hermana de James y Brainy y Nia) van viento en popa.

Es un episodio que presenta muchas cosas, porque nos dejamos el aspecto Black Mirror de esas lentillas de realidad virtual de la empresa de Andrea, y que sirve, como todos los arranques de temporada, para resituar al espectador y lanzar las primeras tramas de la entrega. En el horizonte está el crossover Crisis en Tierras Infinitas, que parece que va a afectar más directamente a The Flash y, sobre todo, a Arrow que a Supergirl, y el dúo Andrea-Lena va a plantear más de un problema antes de que la Luthor decida asumir el legado de su familia.

La quinta temporada de ‘Supergirl’ está disponible todos los lunes en HBO España.