Crítica: ‘The Affair’ y la pausada puesta en marcha de la temporada 5

(Fuente: Showtime)

Esta crítica se ha escrito después de ver el episodio 5×01 de ‘The Affair’ y contiene spoilers.

Como en cada temporada, en esta quinta, The Affair también ha dejado ver en el primer episodio una trama ubicada en el futuro que irá desarrollando a trozos de forma paralela a las del presente; hasta que, como ha ocurrido hasta ahora, todas confluyan. O no.

Ha habido saltos temporales en la serie de Showtime, pero nunca tan largos como este, en el que la historia de lo que ocurrirá después está protagonizada por Joanie, a quien conocemos en el cumpleaños de una de sus dos hijas y en la víspera del suyo, en el que cumplirá 38 años; la edad en la que murió su madre. La serie se anima a mostrarnos algunos avances tecnológicos que, por ahora, no chirrían demasiado, y que parecen darnos algunas pistas de las consecuencias del cambio climático.

En su parte, vemos una de las escenas de cama más incómodas que se han representado nunca en la televisión, con una pasividad y ausencia de su ser tan extremas, que transmite perfectamente su estado mental y emocional. Como su madre, Joanie también tiene problemas de depresión. Pero quizá lo más interesante a explorar con todo esto es que ella no tuvo tiempo de conocer realmente a Alison y ha crecido con las historias que otros le han contado de ella, con la idea de que se suicidó y podemos suponer que, por ello, con cierta sensación de abandono. Y si hay algo que le gusta hacer a The Affair es deconstruir las narrativas de los personajes.

Cuando aquella eterna sesión entre Joanie y su pareja (por fin) acaba, lo primero que ella dice es que extraña a su padre, una de esas cosas que parece muy inoportuno mencionar cuando está desnuda con su pareja después del coito. Pero bueno, queda plantado así el primer misterio de la temporada: ¿qué fue de la vida de Cole? A quien, por cierto, nadie ha mencionado en el presente de la historia (Joshua Jackson no volverá para esta temporada).

(Fuente: Movistar+)

En ese presente han pasado unos meses, los justos para que el hijo de Sierra y Vik haya nacido, justo unos minutos antes de que muriera él. Helen fue testigo y partícipe de ambos hechos, pero de ella aún no tenemos mayores novedades. Aparte de que lo más sincero que seguramente diga en toda la temporada fue lo que le dijo a Vik antes de su muerte: “El problema con que te mueres es que yo odio a todos los que conozco”.

Quién sí tiene nuevos proyectos es Noah, que ha vendido los derechos de su novela para una adaptación cinematográfica y lo vemos charlando con Sasha (Claes Bang), el actor que lo interpretará; un británico, como Dominic West en la vida real. Esta es la trama que promete darnos momentos de alivio entre tanto drama, porque tengo que confesar que lo que más disfruto en The Affair es cuando Noah se enfrenta a la fuerza con su arrogancia y narcisismo, como cuando está convencido de que las chicas del bar están interesadas en él.

Esta vez no ha habido mucho solapamiento entre los puntos de vista de las dos historias que coinciden en el tiempo (Noah y Helen), que son esos momentos en los que nos gusta descubrir las pequeñas diferencias entre las versiones de unos y otros. Mi momento preferido en ese sentido fue ver a Noah limpiando los platos y la casa, actividad a la que él parece haberle dado mucha importancia, por su extensión en su historia, y en la que nadie más se fijó. Helen vivió cosas mucho más importantes esos días.

Más allá de que en algún momento nos cuenten qué ocurrió con Cole después del final de la cuarta temporada, lo que realmente importa es que se descubra la verdad de lo qué pasó con Alison, porque su personaje merece que se haga justicia y Joannie, claramente, necesita saber la verdad.

Los nuevos episodios de la quinta temporada de ‘The Affair’ están disponibles los lunes en Movistar.

Estas son las series en las que Showtime confía para renovar su parrilla
Acaban ‘Homeland’, ‘The Affair’, y hay dudas sobre la continuidad de ‘Shameless’; la cadena necesita encontrar nuevos…fueradeseries.com