Quantcast
Crítica: ‘The Gifted’, mutantes a la carrera - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Crítica: ‘The Gifted’, mutantes a la carrera

La serie del universo de X-Men arranca con ritmo su historia de persecuciones

La familia protagonista de ‘The Gifted’. (Fuente: FOX)

Hasta el año pasado, la presencia de los X-Men en televisión se había limitado a las series de animación. Y Marvel, su creadora, estaba más centrada en la pequeña pantalla en desarrollar proyectos para cadenas que forman parte del mismo conglomerado (Disney) o con las que tenía acuerdos globales (Netflix). Sin embargo, los derechos audiovisuales de los mutantes están en manos de FOX, y ésta no quería sólo explotarlos en el cine; quería probar suerte en televisión.

El primer fruto de esa colaboración se vio a principios de año en FX, Legión, y el segundo llegará a principios de octubre a la hermana en abierto, FOX. Se titula The Gifted (Los elegidos), en España lo veremos también a través de FOX y va a tener el reto de interesar a unos espectadores que ya vieron en su momento una historia similar, fuera del universo Marvel, en Héroes.

En este caso, los responsables de trasladar parte del mundo de los mutantes a televisión son Matt Nix (Burn Notice), en los guiones, y Bryan Singer en la producción y dirección del piloto, y nos presentan la historia de Lauren y Andy Strucker, dos adolescentes normales y corrientes que descubren, de la peor manera posible, que tienen superpoderes.

Sus padres son, sin embargo, personas corrientes, aunque el trabajo de su padre no lo sea. Es fiscal asignado a crímenes cometidos por mutantes, que en esta serie son perseguidos y discriminados. Hay leyes que permiten al gobierno federal saltarse sus derechos civiles para detenerlos y encerrarlos si creen que pueden representar un peligro para la sociedad. Y de ahí se pueden extraer todas las metáforas sociales que se quiera.

Lauren, Andy y sus padres acaban en el punto de mira de una de esas agencias federales, Sentinel Services, y tienen que recurrir a una organización clandestina que, en el estilo del Ferrocarril Subterráneo que sacaba a esclavos negros del sur de Estados Unidos durante el siglo XIX, hace lo propio con los mutantes. Pero los integrantes de esa organización tienen, por supuesto, sus propios problemas.

‘The Gifted’, entretenimiento sin más

Stephen Moyer y Amy Acker son el matrimonio Strucker. (Fuente: FOX)

El piloto de The Gifted se dedica a lanzar la trama con una mínima presentación de personajes. Sabemos a qué se dedica Reed Strucker (Stephen Moyer), que a su hijo Andy le hacen la vida imposible en el instituto y que son esos matones los que provocan la aparición de sus poderes. Y sin perder demasiado tiempo, la familia pasa a estar perseguida por Sentinel Services, una organización que sonará incluso a quienes no hayan leído cómics de X-Men, pero vieran X-Men: Días del futuro pasado.

Los 17 mejores episodios de las series de superhéroes
Con el estreno de ‘The Defenders’, presentamos un ranking de los mejores capítulos de las series de superhéroesfueradeseries.com

Sentinel Services representa el lado represor y aparentemente invencible de los villanos de la serie. Y, por otro lado, entre los integrantes de Mutan Underground tampoco hay una unidad total en las acciones a tomar en su resistencia contra ellos. Mientras la familia Strucker queda razonablemente bien perfilada con apenas unos pocos brochazos, los otros mutantes se presentan todavía como bastante unidimensionales. Hay potencial de tener personajes con cierto gancho en la Magneto 2 del grupo, Lorna “Polaris” Dane (Emma Dumont, ex de Bunheads), pero sus compañeros no destacan demasiado, y menos el supuesto héroe reticente de la historia, Marcos (Sean Teale, protagonista de Incorporated).

La ventaja del piloto es que lleva un buen ritmo y la tensión de la persecución está lograda. Sobre todo, da rápidamente una idea de a lo que se enfrentan los Strucker para proteger a sus hijos. Y éstos, a su vez, tienen aún que aprender a dominar sus poderes.

Los Strucker, en plena huida. (Fuente: FOX)

El tema de las personas con habilidades especiales discriminadas y tratadas con miedo y violencia porque son diferentes, que está en el centro de todas las historias de X-Men, ya ha sido explorado con bastante detenimiento en televisión, pero el componente de clandestinidad y resistencia de The Gifted puede aportar algo un poco diferente. Eso, y que se centre en las propias dinámicas familiares de los Strucker, y cómo la revelación de que los hijos son mutantes vaya a afectarlas.

De momento, el primer capítulo es entretenimiento sin más. Sólo se da el punto de partida y se sitúan todos los jugadores sobre el tablero. Deja con ganas de ver más juntos a Moyer y Acker y tiene unos efectos especiales más que convincentes para mostrar los poderes de los mutantes.

Para FOX España va a ser su gran estreno del otoño, reservándoselo para después del debut de la octava temporada de The Walking Dead, el 23 de octubre.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir