Fuera de Series Fuera de Series

Crítica: ‘The Great’, una mirada divertida a la historia de Catalina la Grande

El coguionista de ‘La favorita’ no le teme a los anacronismos y se toma licencias creativas para efectos dramáticos (y cómicos)

Esta crítica se ha escrito después de ver tres episodios de ‘The Great’. No contiene spoilers.

Basada en “algún que otro hecho histórico”. Esta es la aclaración que aparece al inicio de The Great, la serie que nos cuenta en clave de sátira y comedia negra, la historia de ascenso de Catalina la Grande a partir de su matrimonio con Pedro III de Rusia.

Como para saber lo que ocurrió realmente tenemos los libros de historia, las biografías o el resumen de la Wikipedia, el creador de la serie, Tony McNamara, coguionista de La favorita, se ha tomado varias licencias creativas para efectos dramáticos (y cómicos) alterando fechas, reduciendo los tiempos que transcurren entre hechos importantes, introduciendo personajes ficticios y, por supuesto, con un uso anacrónico del lenguaje.

La serie captura desde la primera escena el espíritu y los matices de sus personajes y la época, pero los pasa por un filtro de humor muy autoconsciente. No se toma a sí misma demasiado en serio y el resultado es puro entretenimiento y espectáculo, desde el magnífico trabajo interpretativo de su elenco, en el que destacan Elle Fanning y Nicholas Hoult, como Catherine y el Pedro; al lujo de la ambientación y el vestuario del siglo XVIII, todo en The Great está diseñado para hacernos pasar un buen rato.

Phoebe Fox interpreta a Marial. (Fuente: Starzplay)

Intrigas palaciegas, complots de asesinatos, triángulos amorosos, traiciones, puñaladas traperas, pelucas, vodka, sexo, violencia, costumbres sádicas y muchos ¡hurras! al son de la cristalería que se hace añicos al caer al suelo. The Great mezcla la extravagancia y el paroxismo de algunas situaciones con la serenidad de sus reflexiones sobre el progreso, el liderazgo, las estrategias y el rol asignado en la sociedad a la mujer, desde el punto de vista de una que nació para ser grande y luchó hasta conseguirlo, aunque por el camino tuviera que perder parte de sus ideales.

Aunque seguramente no le habría venido mal que sus episodios fueran de 30 minutos, como en el caso de Dickinson, la otra serie reciente que cuenta la historia de una figura histórica femenina con tono de comedia y sin temor a los anacronismos, los 50 minutos de The Great no se hacen largos y siempre nos dejan con ganas de más. Si conectais con sus códigos desde el principio y podéis superar las reticencias de quien siempre espera rigor histórico, esta será una de vuestras series favoritas de este verano.

“¡Hurra!”.

‘The Great’ está disponible en Starzplay.

De ‘The Great’ a ‘Perry Mason’, 15 series que esperamos este verano
Estos meses estivales se anuncian tranquilos pero traen regresos, últimas temporadas y estrenos muy sonadosfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir