Fuera de Series Fuera de Series

Críticas

Crítica: ‘The Investigation’ narra uno de los crímenes más escabrosos de Dinamarca con contención

Compuesta por seis episodios, ya podemos disfrutar en Movistar+ de la miniserie centrada en “el caso del submarino”

(Fuente: Movistar+)

Esta crítica se ha escrito después de ver ‘The Investigation’ completa y no contiene spoilers.

En agosto de 2017, Copenhague se convirtió en el centro de interés de la prensa amarilla y de las noticias de sucesos internacionales por culpa de un submarino casero y una periodista desaparecida, Kim Wall. Durante los siete meses siguientes, los medios fueron ofreciendo noticias sobre lo que se denominó “el caso del submarino” que, gracias a los cambios de versión del supuesto culpable, la aparición de nuevas pruebas y los detalles más escabrosos de una investigación, parecía un callejón sin salida.

Tres años después, la cadena sueca SVT y la danesa TV2 han estrenado The Investigation, una miniserie de seis episodios que, a través de los testimonios de los familiares de la periodista y el jefe de homicidios encargado del caso, revela el trabajo de este último para resolver el crimen. Y esto es literal, ya que la producción no dedica ni un minuto al principal sospechoso, prescinde de sus cambiantes declaraciones y tampoco se entretiene ni en las recreaciones de lo que pudo pasar, ni en las incontables horas que los medios de comunicación dedicaron al caso.

Creada por el guionista Tobias Lindhom (Borgen), The Investigation se centra en el trabajo de Jens Møller (Soren Malling) y todo su equipo para lograr esclarecer lo que sucedió después de que Kim Wall se subiese al submarino de Peter Madsen y antes de que él fuese rescatado tras el hundimiento de su buque. Dieciséis horas en las que la localización del crimen, el mar, se convierte en un obstáculo prácticamente insalvable para la investigación.

(Fuente: Movistar+)

The Investigation es tan cuidadosa con el homenaje que le quiere rendir a la víctima que cuenta lo justo, prescindiendo de los detalles morbosos que se pueden encontrar en cualquier información de aquella época sobre el caso. Contenida y fría, es una ajustada recreación de los hechos que bien podría parecer un documental de no ser por el género al que pertenece y porque los testimonios son ficcionados y no llevados a la pantalla tal y como se produjeron en las entrevistas que realizó el guionista. Aunque, a veces, puede parecer demasiado aséptica, la miniserie que ahora podemos disfrutar en Movistar+ es un interesante relato sobre el intenso trabajo de un grupo de hombres, y una mujer, por descubrir la verdad y poner entre rejas a un tipo que, según la ley danesa, tiene derecho a cambiar su testimonio tantas veces como crea necesario.

Buena parte del metraje transcurre en las oficinas de la unidad de homicidios, un lugar de tonos neutros en el que no hay espacio para los sentimientos. Pero los momentos más interesantes de la historia están lejos de allí, en la casa de los padres de Wall, a quien Møller visita frecuentemente, y en el frío y desapacible Mar Báltico, con una de las búsquedas más atípicas, frustrantes y emocionantes que podemos encontrar en la ficción criminal.

(Fuente: Movistar+)

Tras decenas de producciones del mismo género que se han ocupado de narrar las historias de todas las partes implicadas en un caso, al comienzo de The Investigation es fácil sentir cierta frustración por no tener un personaje al que poner cara, por no escuchar su versión de los hechos o no saber más de todos los rumores sobre su vida personal. Pero la desilusión desaparece cuando es la propia historia la que lleva al espectador a asumir que la miniserie no es un thriller criminal, si no un drama, y como tal no hay espacio para un ser que se aprovechó del trabajo de Wall para dar rienda suelta a su vertiente más macabra.

Su extensión, seis episodios, y su carácter respetuoso convierten a esta producción en un visionado obligatorio para todos aquellos que detrás de un crimen no buscan más que titulares morbosos y detalles con los que llamar la atención del lector. Hechos que no aportan nada a quien los lee, pero que terminan haciendo daño a aquellos que sobreviven a las víctimas, sus familiares. Sin quererlo, The Investigation también es una especie de manual de buenas prácticas para periodistas y lectores. Y queriendo, una sobria y notable propuesta para disfrutar de la siempre interesante ficción nórdica.

‘The Investigation’ está disponible en Movistar+.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir