Crítica: ‘The Rook’, una curiosa serie criminal con superpoderes

Myfanwy Thomas (Emma Greenwall) protagoniza ‘The Rook’. (Fuente: IMDB)

Esta crítica se ha escrito tras ver los tres primeros episodios de ‘The Rook’ y no contiene spoilers.

Nunca hay suficientes series de gente con superpoderes. El último estreno no es otro que The Rook, una producción basada en la obra literaria de Daniel O’Malley que une el género criminal con el de las capacidades especiales. Desde hoy en Starzplay, podemos descubrir semana a semana qué le ha ocurrido a Myfanwy Thomas (Emma Greenwall).

Myfanwy no es otra que una agente de Cecquy, una agencia secreta británica en la que trabajan únicamente personas como ella. Pero eso aún no lo sabe, y es que la serie arranca viéndola a ella despertar rodeada de cadáveres. Una nota le avisa: ve a un lugar aislado, huye de las cámaras. Con ese arranque descubrimos que sufre de una amnesia disociativa que le impide saber cómo ha llegado a ese lugar. Un trauma le ha hecho olvidar todo lo que corresponde a su vida. Su yo del pasado la ayudará a saber algo más mediante notas y vídeos.

Con un primer episodio muy claro y con abundante contenido, nos hacemos una idea bastante apurada de qué es lo que sucede y cuál va a ser su meta. Alguien la ha traicionado, alguien de su entorno cercano; ahora sólo debe adivinar quién ha sido y por qué. La mezcla entre la pertenencia a una agencia estatal y vivir en una sociedad plenamente tecnologizada, donde es observada casi en cualquier momento, hace que la tensión surja sola sin necesidad de músicas o sustos.

En general, el arranque de The Rook es bueno. Compagina la presión por saber si ella ha matado a toda esa gente con tener que enfrentarse a una traición interna. La elección entre ser un monstruo o convivir con uno mismo hace que la serie alcance un tono personal desde el primer momento. No se trata de una historia al uso donde los superpoderes sirven a la sociedad, sino de algo más cercano y centrado más en la propia agencia que en el servicio que presta.

Los personajes que acompañan a la protagonista tienen todos un signo distintivo suficientemente claro como para marcar su carácter desde el primer instante. En general, su mayor ventaja es la agilidad con la que te introduce en la trama y, a la vez, conseguirlo sin destripar demasiadas cosas. Logra que, sin ser una serie espectacular, te deje con ganas de seguir adelante.

Los episodios de 50 minutos pasan volando, aunque no sean capítulos con una acción espectacular. El interés se centra en la propia historia y en las incógnitas que rodean a Myfanwy. The Rook es una perfecta alternativa como serie entretenida y algo ligera para este verano.

‘The Rook’ está disponible en Starzplay.

Patricia Arquette: “Para mí, ‘The Act’ es como una película de terror”
Charlamos con la actriz sobre este oscuro drama basado en hechos reales que podremos ver próximamente en Starzplayfueradeseries.com