Crítica: ‘The Rookie’ tiene potencial en sus personajes

(Fuente: TNT)

Esta crítica se ha escrito tras ver el primer episodio de ‘The Rookie’ y no contiene spoilers.

La principal razón para engancharse a una serie de policías con casos autoconclusivos cada semana son sus personajes. Si Castle tenía tanto éxito era por la relación entre Richard Castle y la detective Beckett, y no tanto porque investigaran asesinatos más o menos imaginativos. Lo mismo ocurre con Elementary, o con Chicago PD; es el desarrollo de las dinámicas entre sus protagonistas donde está lo que más interesa a la audiencia para volver todas las semanas.

The Rookie no es una excepción. La serie, que se estrena el miércoles en TNT, centra su piloto, como no podía ser de otra manera, en el viaje de su protagonista principal, John Nolan, un cuarentón en crisis que decide ser policía en Los Ángeles para aprovechar una segunda oportunidad que se le presenta en la vida. Su entusiasmo puede compensar que les saca más de una década (y casi dos) a muchos de sus nuevos compañeros, pero eso también le da un punto de ingenuidad que lo convierte en objetivo fácil de burlas precisamente por su edad.

Desde ese punto, y desde el descubrimiento paulatino de Nolan de lo que implica realmente ser policía en esa ciudad, es donde se presenta el primer capítulo de la serie, que cumple con su función de familiarizar al espectador con su mundo y sus personajes. Conocemos razonablemente bien a Nolan ya desde el primer momento, y lo mismo ocurre con los otros dos novatos que empiezan a trabajar con él en su misma comisaría. El retrato puede ser un poco esquemático, pero sirve como punto de partida.

(Fuente: TNT)

El reto a partir de ahora es que dicho retrato vaya adquiriendo matices y cierta profundidad. A los tres novatos se les presenta una situación que les hace darse de bruces con la realidad de su trabajo y, además, el final del capítulo aporta unas pocas pinceladas que dan otro aire a algún que otro personaje, pero es una labor que se irá viendo con el paso de los episodios.

Por el resto, el piloto de The Rookie es eficaz. Nathan Fillion saca adelante casi cualquier escena tirando de carisma, pero aún no consigue conectar del todo con sus dos principales compañeras de escenas, Afton Williamson como su agente instructora y Melissa O’Neill como otra novata a la que conoce de la academia. Las historias que vemos en el episodio sirven para la caracterización de los personajes, sin ser demasiado destacables, y construyen a John Nolan como alguien mucho más preparado para ser policía de lo que sus compañeros quieren reconocer.

Ahí es donde va a estar la identificación del público, en ese hombre que está capacitado para hacer un buen trabajo pero cuyos primeros pasos en él están llenos de obstáculos que debe superar. De cómo se maneje la evolución de Nolan, que corre el peligro de quedarse en un protagonista un poco plano, y las relaciones entre los demás personajes dependerá que The Rookie dé un ligero salto cualitativo.

‘The Rookie’ se estrena el 17 de octubre, a las 22:15h, en TNT.