Crítica: ‘The Wall’ tiene en su entorno claustrofóbico su mejor baza

(Fuente: COSMO)

En COSMO le han pillado el tranquillo a los thrillers policiacos situados en lugares remotos y cubiertos por la nieve. Ártico nos llevaba hasta el norte de Finlandia, a un lugar donde se unía a las muertes la amenaza de un peligroso virus; Pagan Peak tenía asesinatos con connotaciones rituales en las montañas entre Austria y Alemania y, ahora, The Wall transcurre en un entorno aún más extremo, una mina de hierro al noreste de Canadá.

Y la localización es la mejor baza del primer episodio de la serie, que se estrena esta noche. Las abundantes tomas aéreas de Fermont dejan bien claro cómo es ese muro de tiendas, apartamentos, colegios y demás equipamientos que protege al resto del pueblo del cortante viento invernal, que baja las temperaturas hasta -30º, y también queda claro que todo el lugar vive de la mina, que está atravesando dificultades financieras. Todos sus habitantes se conocen y, como viven en un sitio pequeño y relativamente aislado, forjan relaciones que se acaban viciando y que repercuten de manera indirecta en los demás.

Allí llega la inspectora Trudeau, la nueva en el lugar que sirve para que conozcamos Fermont a la vez que ella. Debe investigar el asesinato de una mujer que lleva días oculta en los túneles de ventilación del muro y no tiene demasiada paciencia para esos pequeños compadreos y rencillas entre los lugareños. La ventaja del primer capítulo es que el compañero que le asignan, el agente Théberge, no se arredra ante sus métodos directos, lo que promete una relación interesante entre los dos.

(Fuente: COSMO)

The Wall arranca, como todas estas series, presentando a los personajes y mostrando que todos tienen contacto entre sí, lo que implica que también guardan secretos y animadversiones varias. Es una manera más de dejar claro que Fermont es de verdad pequeño hasta para quienes no viven dentro del muro, aunque la sensación de claustrofobia que eso podría generar no acaba de transmitirse.

Tal vez contribuya a ello una subtrama que implica, precisamente, la supervivencia económica de la mina. Se trae a colación porque varios de los personajes conectados con la víctima trabajan allí, pero es de lo más convencional por el momento.

Lo que sí logra el primer capítulo es poner todas las cartas sobre la mesa. El asesinato de la joven puede guardar relación con una muerte ocurrida unos pocos años atrás y las conexiones personales alcanzan hasta a la inspectora Trudeau. Los elementos para que The Wall aproveche en su favor su entorno, y eso la distinga de todos los nordic noir de asesinatos en comunidades pequeñas, están ahí y pueden mezclarse para que, al final, la serie resulte un acierto. De momento, tiene potencial.

‘The Wall’ se estrena esta noche, a las 22:00 h. Los capítulos estarán después disponibles en los servicios de VOD de la televisión de pago.

‘The Wall’, un “artic noir” en COSMO en un entorno nunca visto
La ficción canadiense se estrena el lunes 16 de marzofueradeseries.com