Crítica: ‘Treadstone’, conspiración y acción a mansalva

So-Yun (Hyo-Joo Han) es una de las protagonistas de ‘Treadstone’. (Fuente: IMDB)

Esta crítica fue escrita después de ver los dos primeros episodios de ‘Treadstone’. No contiene spoilers.

Metemos en una coctelera varios de los momentos históricos y lugares que inspiran a las historias de espías y sumamos acción y peleas. Eso es Treadstone, una serie que no viene a cambiar el mundo, pero sí a hacerlo un poco más paranoico. Y eso funciona. Amazon Prime Video se ha convertido en una factoría de producciones como esta que se suman a la ya citada Jack Ryan o a Hannah. Con desiguales resultados, eso sí. Pero que sin embargo se ven fácilmente y entretienen sin demasiadas exigencias.

Esta nueva serie arranca de una forma inmejorable, con la Guerra Fría y la rebelión del participante forzoso de un proyecto para crear armas humanas. Tras huir, volverá a Estados Unidos, donde será sospechoso de haberse convertido en un agente doble, y ahí arrancará su delirio. Con dos planos temporales, la serie nos explica qué fue del programa entonces y dónde ha acabado en la actualidad, pues volverá a ser activado logrando despertar a una serie de agentes durmientes.

La de Treadstone no es una historia nueva. No deja de ser un trabajo que explica más acerca el universo de Bourne que desarrolló el escritor estadounidense Robert Ludlum y que tan popular se hizo con la adaptación cinematográfica. Y reconozcámoslo, llega un momento en que muchos de estos relatos se nos mezclan en la cabeza, tanto los buenos como los no tan brillantes, de modo que los mejores episodios de Counterpart conviven con los peores minutos de la segunda temporada de Jack Ryan. Una especie de batido de señores con armas que corren mucho.

Pero sigue funcionando. Aquellos a los que nos gustan volvemos a volar como mosquitos a la luz, atraídos por una serie de escenas aceleradas en donde los agentes sobreviven a las mayores penurias sin cualquiera de los impedimentos que encontraríamos nosotros (¿alguien se ha preguntado alguna vez cuándo paran a comer o cómo suelen lograr épicas huidas sin llevar suelto encima?).

(Fuente: IMDB)

Ese es el público de Treadstone, los enganchados a las persecuciones y a envolvernos la cabeza con un sombrerito de papel de aluminio para no ser atrapados por la última conspiración. Dicho esto con el mayor de los respetos que me despierta ese tipo de seguidor, empezando por mí. Su arranque no decepciona y da lo que promete sin ser necesario que conozcamos nada del mito de Bourne para entenderla.

En este caso hay que reconocer que el inicio es prometedor. Además de tener dos momentos temporales, mezcla conceptos como la Guerra Fría o Corea del Norte, y lo hace con un número de personajes que hace pensar que tendrá algo más de complexión que otras series recientes. Repartidos por el mundo, distintos entre sí y saliéndose del clásico varón blanco de treinta y tantos años. Hay mujeres (en plural), señores ya crecidos y variedad como para alentarnos a esperar algo más de ella.

La pregunta crítica ante series como esta, que siguen un patrón parejo es la de siempre ¿Continuaré con ella? ¿La acabaré? Pues posiblemente. Porque su inicio es rápido y con suficiente entretenimiento para que esté queriendo volver a ella rodeada de palomitas.

‘Treadstone’ está disponible en Amazon Prime Video.

Crítica: ‘El visitante’, un misterio inquietante y una atmósfera malsana
‘Un pez en un barril’, el primer episodio de la serie, demuestra tener el potencial para enganchar a la audienciafueradeseries.com