Fuera de Series Fuera de Series

Crítica: ‘Undone’, una fascinante y sorprendente serie de ciencia ficción

Visualmente hermosa y narrativamente compleja, esta historia, tan ambiciosa como íntima, llega para dejar huella

Rosa Salazar y Bob Odenkirk son padre e hija en ‘Undone’. (Fuente: Amazon Prime Video)

Esta crítica se ha escrito después de ver cinco episodios de ‘Undone’ y no contiene spoilers.

Hay series con las que nos obsesionamos solo con leer la nota de prensa con la que se anuncia el proyecto. Eso me pasó con Undone, de la que me bastó leer que sus responsables eran Raphael Bob-Waksberg, creador de BoJack Horseman, y Kate Purdy, guionista de, entre otros, los episodios Old Sugarman Place y Time Arrow.

Por lo poco que sabíamos de la trama, con la que “querían explorar la naturaleza elástica de la realidad”, y con esa pareja creativa al mando, el potencial parecía infinito, porque cuando leemos que la protagonista de Undone experimenta una nueva relación con el tiempo, y pensamos en los episodios de BoJack Horseman que escribió Purdy, se nos abre un mundo de posibilidades en el que nos queremos tirar de cabeza. Más aun, cuando descubrimos que estos fueron inspirados por esta serie de Amazon Prime Video, que ya estaban desarrollando.

Y con todo el hype que me había hecho a mí misma, la serie me ha dado más de lo que podía imaginar. Empecemos por la forma.

Undone es una preciosidad a nivel técnico, pero no un artificio, porque lo visual está aquí al total servicio de la historia. La técnica rotoscópica parece el vehículo perfecto para representar el tránsito constante de la protagonista entre los planos de realidad en los que se mueve, para capturar y expresar todas sus emociones, y para jugar con una libertad en la que la imaginación parece haber sido el único límite.

Hisko Hulsing es el director de ‘Undone’ .

Pero no es solo una serie que nos encandila con la creatividad de sus planos y transiciones, es la historia lo que la convierte en algo realmente fascinante. Alma vive, desde el momento en el que empieza a ver a su padre muerto, entre dos mundos. Es algo que, de alguna forma, ha hecho toda su vida, en la que se ha movido entre la cultura judía de su padre y la mexicana de su madre; y por la pérdida de audición que sufrió cuando era pequeña, que le permite, cuando se retira el implante coclear, dejar de escuchar lo que la rodea. Todo está contado desde su punto de vista y vamos descubriendo cada detalle a través de su propia experiencia.

Lo que se explora a partir del instante en el que se fragmenta la realidad de la protagonista son temas como la naturaleza de las relaciones familiares y personales, la fiabilidad de los recuerdos, el duelo, la depresión, la identidad, la confianza o las enfermedades mentales. Como espectadores, no sabemos si lo que está experimentando Alma es producto de una lesión cerebral combinada con estrés postraumático, si sus alucinaciones son la manifestación de una enfermedad mental, o si realmente está viviendo algo extraordinario debido a sus habilidades especiales. Todo es posible.

(Fuente: Amazon Prime Video)

Undone es una serie compleja e imprevisible, pero no es confusa ni densa. Tampoco es un drama, tiene momentos de humor; es entretenida, sorprendente, terrenal, etérea y muy humana. Es temáticamente ambiciosa y a la vez muy íntima, es algo que nunca había visto en televisión, pero no llega con intención de trascender el medio con aires de superioridad, al contrario; aprovecha la estructura episódica para construir su historia en capítulos de 25 minutos. Y solo son ocho, cómo vamos a decirle que no.

‘Undone’ está disponible en Amazon Prime Video.

Crítica: ‘Carnival Row’ tiene potencial, pero no termina de rematar
La serie fantástica de Amazon maneja demasiadas piezas para que todas encajen bienfueradeseries.co

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir