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Crítica: ‘Vienna Blood’, muerte, psiquiatría y antisemitismo

(Fuente: Movistar+)

Esta crítica se ha escrito tras ver los dos primeros episodios de ‘Vienna Blood’ y no contiene spoilers.

La de Vienna Blood podría ser una historia policíaca más de pareja heterogénea obligada a tratar en equipo, pero la propuesta que ya podemos comenzar a ver en Movistar+ tiene algunos intentos de diferenciarse que hacen que resulte curiosa.

Y es que las múltiples versiones de Sherlock Holmes nos han traído la combinación de un agente tradicional al que fuerzan a trabajar con una pareja que combine la ciencia con las humanidades, lo que hace que la premisa no sea especialmente original. Pero a su favor cuenta con una serie de características que aportan algo de frescura y convierten a esta propuesta en un poco más interesante.

Cuando el inspector Oskar Rheinhardt (Jürgen Maurer) se topa con el caso de una mujer que, aparentemente, se ha suicidado, se agobia al tener que soportar junto a él al doctor Max Liebermann (Matthew Beard), quien ha acudido a la policía para poder estudiar la psicopatía de la mente criminal. Enseguida verá que el doctor, pese a resultar extraño y pintoresco, puede ser la clave para superar una racha de casos sin resolver que está poniendo en entredicho su nombre.

La psiquiatría como una disciplina indigna

La serie se ambienta en la Austria de 1906, cuando Freud estaba presentando sus novedosas teorías y los electroshocks comenzaban a aplicarse. Mientras que el universo médico se expandía con nuevas formas de entender el comportamiento, en la calle esas nuevas enseñanzas eran vistas de mala reputación y poco adecuadas para un caballero.

Es interesante observar como lo que hoy en día es indiscutible, es visto como una forma de embrutecer una profesión desde el punto de vista de la burguesía vienesa. Por otro lado, refleja la competencia entre las diferentes corrientes y la práctica enemistad entre ellas; tema que, si acabáramos por tener más temporadas de la serie, podría llegar a ser un contrapunto que le diera mucha personalidad.

Viena y el antisemitismo

La familia del doctor Liebermann es judía. Si bien de entrada no dice demasiado, cambia cuando se pone la situación en contexto con la alta clase vienesa de principios de siglo XX. La desventaja de su condición religiosa se va salpicando en las diferentes escenas donde el caso policíaco pasa a segundo plano. De hecho acaba de ser algo que sus protagonistas deben compensar estableciendo relaciones con no judíos que limpien la sombra que cae sobre ellos.

Es interesante tratar el tema desde el punto de vista anterior a la Segunda Guerra Mundial, capítulo que suele explicarse mucho menos y que se tiende a pasar por alto; los problemas de los judíos europeos no comenzaron con Hitler y la serie no tiembla al mostrarlo.

(Fuente: Movistar+)

El caso a estudiar

Pero, al final, Vienna Blood es una serie policíaca. Está muy bien tener otras cosas que contar que la señalen como una propuesta con firma propia, pero hemos venido a ver cómo se resuelve un crimen. Y lo cierto es que, jugando en esa liga, el arranque no destaca por su brillantez u originalidad.
No nos confundamos, no es en absoluto aburrido y la premisa está bien. Pero ya hemos visto muchos casos como este como para que enganche del todo.

Vienna Blood es un título correcto, y el hecho de que sean solamente tres episodios la hace más tentadora. Se encuentra en esa categorías de series que entretienen y a las que se les ve la intención de proponer algo más que el caso. Resulta curiosa y fácil de ver, aunque posiblemente no acabe de destacar como una propuesta que vaya a permanecer nítidamente en la memoria.

‘Vienna Blood’ se estrena esta noche, a las 22:00 h., en #0.

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