Crítica: ‘Virtual Hero’ llega para hacer las delicias de sus seguidores

La versión animada de El Rubius, en ‘Virtual Hero’. (Fuente: Movistar+)

Esta crítica se ha escrito tras ver los tres primeros episodios de ‘Virtual Hero’ y no contiene spoilers.

La primera serie de animación de Movistar+ ya es una realidad. El pasado domingo pudimos ver los tres primeros episodios en el Festival de Cine Fantástico de Sitges. En un auditorio completamente lleno y preparado para jalear y chillar cada aparición especial y cada chiste disfrutamos del arranque de Virtual Hero.

La serie, encabezada por El Rubius, ilustrada por Lolita Aldea, guionizada por Juan Torres y dirigida por Alexis Barroso está basada en los cómics que fueron publicados el pasado 2015 por Planeta, y que contaban las historias del creador de contenidos de YouTube en una realidad paralela, que no es otra que la de los videojuegos.

Imaginad que se os conoce, os siguen algo más de 30 millones de espectadores y las marcas os hacen llegar presentes. Y uno de ellos, dejado por sorpresa a la puerta de vuestra casa, es un prototipo de un nuevo videojuego de realidad virtual llamado ORV y al que sólo han tenido acceso otros 99 como tú.

El Rubius y Mangel en una imagen del primer capítulo. RBLNGL is real. (Fuente: Movistar+)

De entrada la serie nos enseña que coger paquetes dejados misteriosamente en el portal no es algo muy recomendable, porque el lío en que su protagonista se meterá no es deseable por nadie. Todo aquel que se ponga sus gafas quedará sumergido dentro del juego sin poder escapar. Es una trampa sin salida en la que El Rubius se ve no sólo encerrado, sino con la responsabilidad de liberar al resto de jugadores atrapados.

Virtual Hero es una aventura anime en capítulos de 20 minutos para los seguidores de la estrella de la plataforma, pero también para fans del imaginario de los 90 que crecieron con ciertos videojuegos y ciertas series. Los guiños a otros mundos ya conocidos son constantes y forman parte no sólo de la vida real de su creador, sino también de su versión animada.

‘The Mandalorian’, la serie de ‘Star wars’, deja ver su primera imagen oficial
La serie, ambientada en el universo de ‘Star wars’, transcurrirá entre el Episodio VI y el VIIfueradeseries.com

Pese a que no atrapa excesivamente y que sus capítulos son quizás demasiado ligeros, lo cierto es que consigue encadenar referencias externas con puntos de humor y chascarrillos que superan el riesgo que había de que fuera un producto demasiado endogámico y pensado sólo para seguidores del personaje. No es una producción para todos los públicos, pero no pretende serlo. Virtual Hero es el fruto del trabajo de muchas personas, pero también de quien da el nombre propio. Tras ese chaval con gorras grandes y deportivas aún mayores, que ha conseguido triunfar donde otros antes no habían inventado y explotado la figura del youtuber, se encuentra alguien que ha querido implicarse en el proyecto y que le ha dado su pátina.

Fuente: Movistar+

Las voces desde Movistar+ son la misma, la serie no es únicamente un producto patrocinado por El Rubius, sino que es parte de su carrera profesional. Le gusta el anime, le gustan los videojuegos y se le ha presentado la oportunidad de llevar sus historias a un mundo al que siempre había admirado. El humor es suyo, lo reconoces en cada broma y en cada voz, por cierto, cosa que también ha puesto. Su falta de control sobre el doblaje se compensa con la autenticidad que le da, siendo algo que consigues olvidar en cuanto te metes en la historia.

Y es coral. Pudiendo haber hecho una oda al egocentrismo, la serie presenta a varias compañeras de viaje, de carácter fuerte y dispuestas a pelear en cualquier momento, que compensan el ejercicio de protagonismo que puede ser una producción basada en alguien real. Ellas son parte del referente femenino que añoramos muchas de las mujeres que crecimos con series eminentemente masculinas, en donde parecía que una chica debía limitarse al shōjo, y son el fruto de una intencionalidad por que todo el público se vea representado.

Con una segunda temporada ya confirmada y en la que se está trabajando, Virtual Hero se presenta como un anime con grandes dosis del tipo de comedia a la que El Rubius nos tiene acostumbrados y pensada, si no para todos los públicos, para casi todos. Sus bromas son irreverentes, en algún momento rozando el toque picante al que tan acostumbrado nos tienen las series japonesas, y harán las delicias de sus seguidores.

La primera parte de ‘Virtual Hero’ se estrena en Movistar+ el próximo 12 de octubre. La segunda parte estará disponible semanalmente a partir de noviembre.