Crítica: ‘Vis a vis’ sigue siendo ‘Vis a vis’ en su estreno en FOX

Las reclusas, y la nueva guardia, de la tercera temporada de ‘Vis a vis’. (Fuente: FOX España)

El primer episodio de la tercera temporada de Vis a vis arranca con un resumen de un par de minutos de toda la serie. La segunda entrega finalizó hace ya dos años, y en una cadena diferente de la que va a estrenar estos nuevos capítulos, así que hay que refrescar la memoria de los fans y poner en situación a quienes quieran subirse al carro ahora, cuando FOX la rescata desde Antena 3. Ese resumen nos recuerda quién es Maca, toda su historia con Zulema y el punto en el que se quedaron las tramas en el final original de la serie.

Porque este nuevo episodio las retoma como si el tiempo no hubiera pasado. Las reclusas “originales” de la serie son trasladadas a una nueva cárcel, Cruz del Norte, porque en Cruz del Sur ya no hay espacio, y enseguida descubrimos dos cosas: que esa nueva prisión es bastante más dura y que Maca ya no es la mosquita muerta del principio.

Vis a vis no pierde el tiempo en dejar claro que la oscuridad en la que se adentró en la segunda temporada se va a mantener en una tercera que va a tener menos capítulos (ocho) y que sí repesca algunos de los trucos con los que arrancó en 2015. Hay una nueva presa que va a servir como introducción del espectador en este mundo (Mercedes, una concejal condenada por prevaricación y a la que interpreta Ruth Díaz) y, al igual que en la primera temporada, se produce un asesinato cuyas consecuencias se van a notar en todos los siguientes episodios.

Akame, a la izquierda, y Mercedes, dos de las nuevas reclusas. (Fuente: FOX España)

Mercedes es un poco la Maca del principio. Guarda no pocos puntos en común con ella, incluido que su llegada a Cruz del Norte se tuerce en el mismo autobús de traslado. Es un clásico en las otras series carcelarias de mujeres que hemos visto últimamente, como Orange is the new black y Wentworth, y prepara las líneas maestras de la trama de la temporada.

En ella, en realidad, se van a entrelazar tres historias. Por un lado, está el control del módulo por parte de Akame (Huichi Chiu) y su mafia china, que en el primer episodio son más una presencia amenazadora y misteriosa y tardan en entrar en acción. Después, continúa la tensión entre Maca y Zulema, derivada de los eventos del final de la segunda temporada y de que, al fin y al cabo, Maca intentó matarla. Y, en tercer lugar, encontramos al elemento, en teoría, desconectado de todo esto y más imprevisible, Anabel, que busca venganza tras perderlo todo.

Sobrevolando por encima de estas tramas está la actuación de Altagracia (Adriana Paz), una de las guardias de Cruz del Norte, de métodos expeditivos y que puede convertirse en una de las revelaciones de la temporada. Su implicación en la investigación del asesinato va a añadir un factor de más tensión, si cabe, a la temporada.

Vis a vis va a hacer aún más difícil la vida de sus personajes, pero tampoco ha perdido los momentos en los que éstos pueden mostrar otras facetas. Las entrevistas en el patio se mantienen, aportando el toque un poco más ligero y divertido a los capítulos, y la evolución en el retrato de Maca continúa en el principio de la tercera temporada. Todas arrastran las consecuencias de lo que pasó en la segunda entrega, desde el embarazo de Saray a los sentimientos que todavía permanecen entre Rizos y Maca, y será interesante ver si el recorte en la duración de los episodios (de 70 a 50 minutos) no pierde por el camino el trabajo de profundización en los personajes.

El grupo original de presas tiene una gran dinámica conjunta, y a las nuevas apenas hemos empezado a conocerlas. Mercedes, por ejemplo, debe apartarse de las comparaciones con la Macarena Ferreiro del principio de la serie para convertirse en un personaje con entidad propia, pero el primer capítulo es sólo una toma de contacto. Sirve para que veamos que Vis a vis no ha perdido su esencia en su cambio a FOX (y con parte del equipo creativo dedicado ahora a La casa de papel) y para qué nos preguntemos cuántas penalidades podrán soportar sus protagonistas.

La tercera temporada de ‘Vis a vis’ se estrena el próximo lunes, a las 22:20, en FOX.