Fuera de Series Fuera de Series

Críticas

Crítica: ‘Westworld’ 3×03 — ‘The Absence of Field’

El episodio de esta semana lanza un jugoso interrogante y nosotros tenemos una teoría al respecto

Tessa Thompson tiene nuevo personaje en ‘Westworld’. (Fuente: HBO)

Westworld sigue abriendo las puertas a su universo futuro y si ya dedicó episodios a Dolores y Maeve, ahora le ha tocado el turno a Charlotte. Lo que pasa es que Charlotte, en realidad, no es Charlotte y no nos quieren contar quién es. Y tampoco ha sido una protagonista tan única como pasaba en los dos episodios anteriores, pues Caleb va cogiendo peso, arrastrado por Dolores.

Esa enigmática identidad de Charlotte es el gran interrogante de este tercer episodio de la temporada 3, así que resulta imposible no obsesionarse con ello y lanzar teorías al respecto. ¿Preparados? Vamos a ello. Mi pensamiento inicial fue pensar que Dolores habría colocado dentro de Charlotte a algún anfitrión (instintivamente pensé que mujer) que le sirviese de secuaz, como Clementine o Armistice, pero realmente aporta poco a la historia. Mi siguiente opción fue Teddy, pues esas escenas casi románticas nos llevan a preguntarnos qué vínculo tan especial une a Dolores con el enigmático anfitrión.

Pero, tras pensarlo un poco, me inclino a que lo de Teddy es un señuelo y que está planeado para que pensemos eso. Pero ¿tiene lógica? Pensemos: ¿pondría Dolores a un anfitrión que ha demostrado anteriormente su debilidad al cargo de misiones complejas para hacerse con el control de Delos? ¿le sacaría del paraíso virtual después de despedirse de él? No, no puede ser. Descartado él, solo me queda otra opción.

La pista la hemos tenido delante de nuestras narices. Tres veces. Hablo de la cabecera de la serie: Ed Harris sigue apareciendo en los títulos de crédito, de modo que su Hombre de Negro debería tener resonancia en esta temporada de alguna forma. ¿Y si Dolores replicó su conciencia en la Fragua -recordemos que este lugar registraba las mentes de todos los visitantes- y le ha puesto a su servicio? Sé que esta suposición puede todavía estar cogida con alfileres (ni yo mismo termino de atar todos los cabos suelos mentalmente), pero creo que tiene mucho sentido.

Porque el gran conflicto que tiene ese-robot-que-hay-dentro-de-Charlotte es una especie de trastorno de identidad, una disociación entre su conciencia y lo que siente respecto a la carcasa en la que le está tocando vivir. Y ese problema sería perfectamente comprensible para un William que se ve por primera vez replicado como robot. Pero hay más puntos con sentido: 1) William conoce Delos lo suficientemente bien como para moverse entre sus ejecutivos, 2) La debilidad de ese-robot-que-hay-dentro-de-Charlotte es ese vídeo de Charlotte a punto de morir que representa la conexión emocional entre ella y su hijo pequeño, y ya sabemos que William tenía también lo suyo con su hija, 3) William es alguien que podría querer ayudar a Dolores a acabar con todo.

Teorías aparte, Dolores sí nos ha dejado claro que si Bernard está vivito y coleando es porque ella ha querido y que, a pesar de que él se haya opuesto a sus propósitos, forma parte de su plan. Porque, al parecer, no solo quiere destruir a los humanos sino también crear más de los suyos y por eso necesita controlar Delos y tener a Bernard disponible. Pero, para eso, tiene también que cargarse la bola gorda (perdón, Rehoboam).

Y ahí es donde entra en juego Caleb. El personaje de Aaron Paul sirve para que conozcamos en la práctica cómo el sistema de algoritmos ha acabado con el libre albedrío humano, pero también como un apoyo de Dolores. Ella le suma a su bando revolucionario, aunque cuesta creer para qué lo necesita realmente si es tan poderosa y él, a fin de cuentas, solo un mindundi. ¿Está fascinada por alguien capaz de salirse del camino marcado y, efectivamente, será su Romeo en esta tragedia? ¿será capaz de desarrollar empatía por él o simplemente necesita un peón de carne y hueso para ejecutar su plan?

La tercera temporada de ‘Westworld’ está disponible todos los lunes en HBO España.

Todas las críticas de la temporada 3 de ‘Westworld’

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir