Crítica: ‘Westworld’ regresa dispuesta a alterar el statu quo

El anfitrión dron, una de las novedades de la segunda temporada de ‘Westworld’. (Fuente: HBO España)

La primera temporada de Westworld terminaba con una gran explosión. No de forma literal, porque el parque no saltaba por los aires, pero sí era metafórica; los anfitriones daban el último paso en el despertar de sus consciencias y, como solían repetirse los cylones humanoides de Battlestar Galactica, mataban a sus padres para poder crecer. Y eso sí que era literal. Cuando Dolores le voló la cabeza a Ford, el statu quo de Westworld cambió.

O empezó a hacerlo. La segunda entrega empieza centrada en un Bernard confuso y hasta un poco asustado. Despierta en una playa a la que no sabe cómo ha llegado, ni cuánto tiempo ha pasado, ni qué está haciendo él ahí. A través de sus ojos vamos viendo que la rebelión de Wyatt/Dolores fue más allá que asesinar a la junta directiva de Delos y que las fuerzas de seguridad de la compañía intentan recuperar el control de la situación. Por supuesto, no todo es lo que parece.

Westworld empezaba en HBO con la promesa de mostrar una revuelta de las máquinas. ¿Y si los replicantes de Blade Runner hubieran tenido éxito en su intento por liberarse del yugo humano? ¿Y si los personajes no jugables de los videojuegos se vengaran de todas las tropelías a las que se ven sometidos? ¿Y si los humanos se dieran cuenta de que esos robots a los que no ven más que como “cosas” tienen la misma consciencia individual? ¿Son personas o son algo diferente?

FDS Review #28 — Westworld S1 E1–5
Robots humanos, humanos inhumanos, dinero nivel HBO y teorías, muchas teorías…fueradeseries.com

Los anfitriones, y el plan último de Ford, necesitaron los diez primeros capítulos para encontrar el centro del laberinto y despertar, para darse cuenta de que son individuos con sus propia entidad y de que están oprimidos. La segunda temporada apunta a que veremos la lucha contra esa opresión y, básicamente, la venganza de los robots. Ése es el camino que sigue Dolores desde el momento en el que aprieta el gatillo contra Robert Ford.

Dolores y Teddy emprenden un nuevo camino. (Fuente: HBO)

Ella, Maeve y Bernard van a ser las tres patas sobre las que se va a sentar la temporada. Los tres viven sus propias evoluciones una vez que son conscientes de que son máquinas, y de que son individuos, pero se mantiene la duda de hasta qué punto sigue habiendo elementos programados en su conducta. ¿Está Dolores cumpliendo la narrativa de Ford punto por punto? ¿Está escrito en los “genes” de Maeve todo lo que va a hacer?

Cada una sigue un camino diferente en su recién adquirida identidad de sí mismas y, en realidad, todavía están formándola. Las respuestas a preguntas como quién es ahora Dolores y si Maeve no se llevará una decepción en su búsqueda van a articular los nuevos capítulos y, de paso, nos adentrarán un poco más en el mundo de la serie, que es mayor que el único parque que hemos visto hasta ahora.

Por qué ‘Westworld’ sí es un western
Una reflexión sobre cuánto hay del ‘oeste’ en la serie de ciencia ficción creada por Jonathan Nolan y Lisa Joy para HBOfueradeseries.com

Bernard también va a servirnos de guía en ese viaje hacia la ampliación del universo de Westworld. Sobre todo, porque buena parte del “misterio” de la temporada se deriva de lo que hizo desde el asesinato de Ford hasta que los agentes de Delos lo encuentran en la playa. Especialmente, se va a encontrar en medio de la verdadera agenda de la compañía para el parque, lo que le crea todavía más problemas en su propia asunción de que es sintético.

La segunda temporada de Westworld se presenta con la intención de profundizar en sus anfitriones conscientes y de desvelar algunas cosas que nos ayuden a conocer mejor el contexto más amplio de la historia. Evan Rachel Wood y Thandie Newton continúan siendo las caras de la serie, las que interpretan a los personajes más atractivos, pero va a merecer la pena seguir a Jeffrey Wright mientras Bernard va comprendiendo lo que pasa a su alrededor y a Ed Harris, cuyo Hombre de Negro se convierte en el elemento imprevisible. ¿O él va a seguir más a rajatabla la programación de Ford que los anfitriones?

La segunda temporada de ‘Westworld’ se estrena en la madrugada del domingo al lunes en HBO España.