Quantcast
Crítica: ‘Young and Promising’ es más que la versión noruega de ‘Girls’ - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Crítica: ‘Young and Promising’ es más que la versión noruega de ‘Girls’

La comparación con la serie de Lena Dunham es inevitable pero tiene una voz propia y hace honor a su título

Gine Cornelia Pedersen, Siri Seljeseth y Alexandra Gjerpen protagonizan ‘Young and Promising’ (Fuente: Filmin)

Esta crítica no contiene spoilers.

Desde que se estrenó en 2015, Young and Promising ha sido descrita como la Girls noruega. La comparación es inevitable; la serie sigue la historia de tres amigas veinteañeras en Oslo, en ese momento vital que representa la transición a la vida adulta después de graduarse en la universidad, explorando sus ambiciones profesionales, sus relaciones amorosas y la amistad entre ellas, mientras buscan definir su identidad como mujeres e individuos en la sociedad.

Tiene además otro punto en común, Young and Promising (Unge Lovende, en su título original) está escrita y protagonizada por su creadora, Siri Seljeseth, una joven de 29 años que presentó su proyecto a la cadena NRK (la misma de Skam) cuando tenía sólo 23.

Seljeseth es consciente de la comparación con la serie de Lena Dunham, pero no es algo que le moleste o le quite valor a su trabajo, todo lo contrario. En una entrevista publicada el pasado verano respondía a esta cuestión diciendo que admira mucho Girls y que una de las razones de que hoy exista su serie es gracias a su éxito, por lo que siempre estará agradecida por ello.

Seis episodios inolvidables de ‘Girls’
Un episodio por cada temporada para homenajear el final de la seriefueradeseries.com

Sí, la forma más fácil de vender esta serie juvenil noruega es usando Girls como referente. Lo hacemos con todos los productos de la cultura popular; entre tanta oferta, sigue siendo un buen primer filtro dejarnos orientar por similitudes con obras previas que nos han interesado. Le ha pasado a Young and Promising, a Fleabag y a Insecure, series diferentes que tienen en común la voz creativa de una mujer joven. La serie de Dunham les abrió las puertas y, a partir de ahora, estas series, con las propuestas que realicen, también se convierten en referentes de las que vengan después.

Las protagonistas

Elise (Siri Seljeseth) quiere dedicarse a hacer monólogos de comedia a nivel profesional. La serie abre con ella en su vuelo de vuelta a Oslo desde Los Ángeles, donde quiere conseguir su sueño, para renovar su visado como turista en Estados Unidos. Pronto veremos que no consigue volver, así que tendrá que buscar un plan B.

Alex (Alexandra Gjerpen) quiere ser actriz; la conocemos cuando se prepara para intentar pasar las pruebas para entrar a la Academia nacional de teatro de Noruega. Es su único objetivo en la vida y no tiene, ni quiere, un plan alternativo.

Nenne (Gine Cornelia Pedersen) es escritora y trabaja como camarera de una empresa de catering mientras busca una editorial que publique su libro de relatos, y no está dispuesta a aceptar ninguna oferta que no sea su publicación como una obra completa.

Las tres son mujeres jóvenes creativas y ambiciosas que ven cómo la vida se interpone en la consecución de sus sueños profesionales, a través de situaciones sobre las que no tienen ningún control, y se cuestionan hasta dónde están dispuestas a llegar para conseguirlos. Lo que esperas como espectador, al menos en mi caso después de ver la primera temporada, es que en algún momento decidan unir sus talentos e iniciar un proyecto profesional juntas.

(Fuente: Filmin)

La serie

Su tono encaja en ese género tan híbrido y amplio que es la dramedia. No busca hacernos reír a carcajadas ni pone a sus personajes en situaciones hilarantes, se siente bastante anclada a la tierra. No pretende impactarnos con escenas que nos hagan sentir incómodos sólo para producir efecto, la incomodidad en su caso nace de situaciones que se sienten realistas y honestas, como una experiencia que ha sido vivida; desde el acoso sexual y el sexismo, temas relevantes en la conversación de hoy (la temporada se estrenó en 2015), al tratamiento del transtorno bipolar de uno de los personajes. Ambas tramas, lo más interesante de la temporada, son tratadas de forma ejemplar.

Young and Promising es mucho más que la versión noruega de Girls, aunque también tenga un episodio en una casa de la playa en el que las tres amigas terminan diciéndose varias verdades a la cara. Sin la presión que tenía Lena Dunham, a través de un personaje que quería convertirse en la voz de una generación, la serie de Siri Seljeseth se siente más natural; sus personajes no pueden escapar a las ironías, las exigencias y la confusión inherentes a la búsqueda de su realización como mujeres en la época actual y Young and Promising sabe contarlo muy bien.

(Fuente: Filmin)

Notas al margen

Las dos temporadas de ‘Young and Promising’ están disponibles en Filmin.

‘Hvor Er Thea?’, la nueva webserie juvenil con la que vuelve a sorprender Noruega
Después de ‘Skam’, los nórdicos siguen experimentando con la narrativa transmedia en redes socialesfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir