Crítica: ‘Your Honor’, un thriller judicial que arranca muy bien, pero puede hacerse largo

Bryan Cranston en ‘Your honor’. (Fuente: Movistar+)

Esta crítica se ha escrito después de ver los dos primeros episodios de ‘Your Honor’ y no contiene spoilers.

Dice el refrán que “la cara es el espejo del alma”, pero si lo llevamos al mundo de la interpretación podemos adaptarlo y convertirlo en “el espejo que marcará tu carrera”. Hay actores cuyos rostros les han convertido en el mafioso de turno, otros siempre son el guapo de la historia y luego los hay de belleza extraviada que tienden a encarnar a raritos. También hay quien llega a un momento de su vida en el que es ideal para encarnar a un padre de familia, como Bryan Cranston. Fue el inmaduro y maniático padre de Malcolm, el dedicado padre de Walter Jr. y, ahora, el padre de Adam Desiato, un joven asmático e inseguro que lleva un año lidiando con la muerte de su madre y que huye del lugar en el que, accidentalmente, ha atropellado a un joven de su edad.

En Your Honor Cranston, además de ser padre, se pone en la piel de Michael Desiato, un dedicado juez al que no le tiembla el pulso a la hora de poner en duda los testimonios de la policía y tiene tiempo, y ganas, de realizar sus propias investigaciones. Es un hombre respetado al que su condición de viudo le ha hecho ganarse, aún más, la confianza y el cariño de aquellos que trabajan con él. Y, a pesar de que ha afrontado el duelo mucho mejor que Adam, y parece llevar una vida sin problemas, todo se tambaleará cuando su hijo le cuente que ha atropellado a alguien y ha huido de la escena del crimen.

Aunque, en un principio, padre e hijo acuerdan acudir a la policía y confesar el suceso, el juez cambia de opinión cuando descubre que la víctima era el hijo de Jimmy Baxter (Michael Stuhlbarg), un jefe de la mafia investigado por la justicia. Entonces, comenzará una carrera contrarreloj por proteger a Adam; un viaje en el que Michael no se replanteará su fe en la justicia, si no que utilizará los conocimientos que su posición le ha dado a lo largo de toda su carrera para adelantarse a los acontecimientos y asegurarse de que su hijo no tendrá que vérselas con la justicia o, lo que es peor, con los familiares de la víctima.

(Fuente: Movistar+)

Con Michelle y Robert King (The Good Wife) como productores ejecutivos, Peter Moffat, creador de The Night Of, se ha encargado de adaptar la ficción israelí Kvodo para crear un intenso thriller dramático y judicial que arranca con un magnífico episodio en el que la tensión se palpa desde el primer minuto. A diferencia de otras producciones que narran brevemente el suceso que da pie a la trama principal, Moffat invierte buena parte del metraje en acompañar al bueno de Adam en su desgraciado accidente. Arma así una acertada propuesta en la que el espectador es un fiable testigo que conoce de dónde pueden venir los problemas a los que se enfrentará el joven cuando tenga lugar la investigación del suceso.

En contraste con la oscura The Night Of, Your Honor se ambienta en la luminosa Nueva Orleans, una ciudad que, como han mostrado otras producciones previamente, debe lidiar con el racismo policial, la violencia y los problemas de seguridad en las calles. Una situación que la ficción explorará de una forma muy interesante, aunque Moffat también peque de oportunista a la hora de plantear ciertos vínculos.

En su segundo episodio, Your Honor avanza con la seguridad que da tener un protagonista tan sobresaliente como Cranston y la propuesta gana en interés con la aparición de algunos secundarios entre los que podemos encontrar a Isiah Whitlock Jr. (The Wire), Amy Landecker (Transparent) y Carmen Ejogo (True Detective), a las que posteriormente se unirán Margo Martindale (The Americans) o Maura Tierney (The Affair), entre otros. Sin embargo, al terminar el visionado comprobé algo que me causó mucho desconcierto: Your Honor está compuesta por diez episodios.

(Fuente: Movistar+)

Mi desazón no viene dada por las dificultades que plantea en mi calendario de visionados una serie de una hora de duración que terminará en febrero, si no que más bien se reduce una simple pregunta: ¿Diez capítulos para contar qué? El ritmo de los primeros episodios es tan alto, y tan bueno, que cuesta creer que una producción que ha avanzado tanto en tan poco tiempo vaya a tener algo verdaderamente interesante que contar durante ocho horas más. Y, aunque estoy deseando ver cómo se resuelve un puzle lleno de piezas pendientes de ser colocadas, mis temores sobre que la tensión dramática se convierta simplemente en drama me hacen ser escéptica sobre el resto de la producción.

Yo estaré aquí para verla y para corregir mis sospechas en el caso de que los guionistas que recogen el testigo de Moffat, que solo ha escrito los dos primeros episodios, sean capaces de mantener el nivel y demostrarme lo equivocada que estoy. Pero hasta que ese momento llegue, no dejaré de maldecir la absurda necesidad que tiene la televisión lineal de rellenar una parrilla y un espacio horario. Porque como bien saben los King o el propio guionista, si puedes contar una historia en ocho episodios no necesitas diez. Y en estos tiempos de sobreoferta televisiva aún menos.

‘Your Honor’ se estrena hoy en Movistar+.