Críticas del mes: las 5 mejores series de enero de 2020

(Fuente: HBO)

La avalancha de estrenos que hemos tenido en enero, destilada en cinco críticas a algunas de las series que más nos han gustado del mes. La segunda temporada de Sex Education es una de ellas, claro, y además es la única en la que no encontramos un componente de thriller, misterio o incluso terror. Evil y El visitante se mueven por esos derroteros, del mismo modo que Néboa juega con leyendas y mitos ancestrales. De Drácula no es necesario que expliquemos nada.

‘Sex Education’ T2— Valentina Morillo

“Aunque uno de sus puntos flacos continúa siendo la importancia que le da a la trama romántica de Maeve y Otis, que es quizá la relación más forzada y, sobre todo, la menos interesante de toda la serie (y que repite como cliffhanger de la temporada), lo compensa con las conversaciones que abre alrededor de temas como las agresiones sexuales y sus consecuencias emocionales, la bisexualidad, la asexualidad, el vaginismo, la perimenopausia, las duchas anales o la pastilla del día después. Sex Education realmente hace honor a su título”.

Dónde verla: Netflix.

Crítica completa: Sex Education se consolida con una temporada 2 ejemplar

‘Evil’ — Marina Such

(Fuente: CBS)

“El primer caso es todo un clásico del género, el asesino que afirma estar poseído, pero ya empieza a dejar claras algunas de las líneas maestras de la temporada. Una de ellas va a ser la ambigüedad. Evil sólo funciona si existe siempre un resquicio por el que entre la duda de si esa posesión es verdadera. ese resquicio es el que alimenta las discusiones entre David, Kristen y su compañero Ben, y es también por donde funciona el inquietante personaje interpretado por Michael Emerson. ¿Puede ser él ese Mal encarnado?”

Dónde verla: SYFY.

Crítica completa: Evil prometiendo algo más que dar miedo

‘Drácula’ — Juan Galonce

(Fuente: BBC)

“Una montaña rusa entre clasicismo y modernidad. Así es el Drácula que hoy nos trae aquí; pero lleno de audacia y de giros inesperados (sean personajes o partes de la trama), con frescura, pero sin desmerecer al personaje creado por Stoker. Si a eso le sumamos un Drácula sexy, lenguaraz y con un punto sádico, y le enfrentamos a una monja (su gran némesis) audaz, divertida y ciertamente encantadora, nos encontramos con una adaptación que quizás no complazca a los amantes de la ortodoxia, pero que dejará huella. Sin duda”.

Dónde verla: Netflix.

Crítica completa: Drácula, la acertada recreación del mito en el siglo XXI

‘Néboa’ — Álvaro Onieva

(Fuente: RTVE)

“ La nueva serie también tiene a su favor otras cosas, desde una factura impecable (Néboa está a años luz de El final del camino, la anterior producción de Voz Audiovisual para TVE) hasta gran actriz al frente rodeada de un buen elenco, pasando por una atmósfera sugerente donde, pese a que el lugar donde trascurre sea ficticio, nunca se ve falso. Pero, sobre todo, lo interesante de Néboa es cuando logra separarse de otras series del género, especialmente de Hierro pero también de otras ficciones de chicas muertas, y pone en valor sus diferenciales”.

Dónde verla: La 1.

Crítica completa: Néboa crece cuando logra despegarse de Hierro

‘El visitante’ — Valentina Morillo

“Si sois fans de las obras de Stephen King y os gustan las propuestas que siguen la estela de la primera temporada de True Detective, no os lo penséis dos veces, El visitante es vuestra serie. El tono adusto de Un pez en el barril, el primer episodio del reciente estreno de HBO, no deja posibilidad a engaño, desde el primer momento sabemos que estamos ante una serie dramática y muy oscura, en la que no habrá ningún resquicio para que se cuele el alivio cómico, porque todo en El visitante está cargado de gravedad”.

Dónde verla: HBO España.

Crítica completa: El visitante, una atmósfera inquietante y una atmósfera malsana

Críticas del mes: las 5 mejores series de diciembre de 2019