Fuera de Series Fuera de Series

De Broadway a ‘Younger’, el camino de Sutton Foster hasta ser Liza

La actriz es toda una estrella de los musicales de Broadway que dio el salto a la tele hace poco

AD

Sutton Foster, protagonista de ‘Younger’. (Fuente: TNT)

Una de las principales razones para engancharse a Younger, ahora que TNT estrena su quinta temporada el próximo 15 de octubre, es Liza, su protagonista, una mujer decidida a aprovechar la segunda oportunidad que se le presenta en la vida, aunque eso implique mentir un poco sobre su edad. Sus nuevas experiencias, sus nuevas amistades, el nuevo entorno laboral, la sensación de que está ante una nueva e impredecible etapa… Todo eso contribuye a que los espectadores comprendamos por qué Liza preferiría mantener el engaño sobre su edad todo lo posible.

También es cierto que una parte muy importante de que la audiencia esté casi todo el rato de su lado es culpa de su intérprete, Sutton Foster, una actriz que para el público televisivo quizás no era demasiado conocida hasta Younger, pero que antes de dar el salto a la pantalla había triunfado como diva de los escenarios de Broadway. Y diva por pleno derecho, pues la suya es una historia de las que sólo nos creeríamos si la viéramos en una película.

Ha nacido una estrella

El teatro musical, de hecho, fue donde Foster empezó a curtirse como actriz. Su primer trabajo fue una gira por todo Estados Unidos de Grease, en 1995, y a partir de ahí, encadenó más puestos en musicales que se pasean por todo el país. Hasta que, en 2000, fue contratada como suplente de la protagonista de Thoroughly modern Millie, una adaptación de la película Millie, una chica moderna, que protagonizó Julie Andrews en 1967. La obra empezaba sus representaciones en California, en una táctica muy habitual de probar los musicales fuera de Nueva York para que, cuando se estrenen en Broadway, ya se haya pulido todo lo que no funciona, y Foster sólo estaba allí para dar descanso a la actriz principal y sustituirla si se ponía enferma.

Y fue lo que ocurrió.

Foster acabó llegando a Broadway como protagonista de un musical y, lo que es más, fue su revelación y casi hasta su consagración. Ella misma recordaba en una entrevista en Variety que “tuve que hacer un casting para interpretar a Millie y, cuando no me lo dieron, llamé a mi agente y le pregunté si me contratarían como suplente. Al mismo tiempo, tenía una oferta para ser Eponine en Los Miserables en Broadway, pero ya había interpretado a ese personaje en gira, así que decidí ser la suplente en Millie. Todo el mundo pensaba que estaba loca. Yo sólo quería hacer algo nuevo y seguir adelante. No tenía ningún motivo oculto. Lo que ocurrió fue una completa sorpresa”.

Eso que ocurrió fue que la actriz contratada originalmente para ser Millie dejó el musical antes de su estreno en California, y Foster asumió el papel durante los dos años que la obra tardó en llegar a Nueva York, demostrando que merecía seguir siendo la protagonista entonces aunque fuera una completa desconocida. Thoroughly modern Mille fue su primer premio Tony como mejor actriz de musical.

5 razones por las que engancharte a ‘Younger’ en TNT
La quinta temporada se estrena en TNT el 15 de octubre y desde el 1 están sus cuatro primeras temporadas completas bajo…fueradeseries.com

De Broadway a Hollywood

A partir de ahí, Foster era la gran estrella que todo el mundo quería tener en sus repartos. Su timing cómico, su forma de cantar y su manera de expresar los sentimientos más complicados con un solo gesto la convirtieron en una de las favoritas de las tablas neoyorquinas. Fue encadenando proyectos como El jovencito Frankenstein, la parodia de los musicales de los años 20 The Drowsy Chaperone, Shrek. The Musical y, en 2011, un reestreno de Anything goes por el que ganó su segundo Tony.

Aquella interpretación la situó en el radar de Amy Sherman-Palladino, creadora de Las chicas Gilmore, que estaba desarrollando una serie sobre una bailarina de Las Vegas que se casa en un arrebato con un hombre con el que se muda a un pequeño pueblo de California, donde la madre de él tiene un estudio de danza para jóvenes. Bunheads fue el salto de Foster a Hollywood y, específicamente, a televisión, donde ha continuado.

Aquella comedia con baile, cuatro chicas que buscaban su lugar en el mundo y una mujer que redescubre sus ganas de vivir apenas duró una temporada en antena, pero convenció a la actriz de que quería seguir probando suerte en Los Ángeles. Así es como llegó a Younger.

Las comedia no ha tirado de sus capacidades como cantante y bailarina (aunque en la quinta temporada sí que le permite entonar una canción), pero le ha permitido mostrar el mismo manejo del equilibrio entre el humor y lo emocional que la hizo destacar cuando empezó su carrera sobre las tablas.

La quinta temporada de ‘Younger’ se estrena el 15 de octubre en TNT. Las cuatro primeras están ya disponibles bajo demanda.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir