Fuera de Series Fuera de Series

Diego San José: “La política española es una serie mal escrita”

El guionista de ‘Vota Juan’ explica por qué optaron por no hacer referencias a la realidad: era insuperable

(Foto: Ricardo Domingo. Cortesía Fundación Telefónica)

Cuando los guionistas de Vota Juan escribían la serie, las secciones de política de los periódicos estaban llenas de noticias sobre los másteres y las cremas de Cristina Cifuentes. Resultaba tentador usar esos hechos reales en favor de la comedia política que preparaban, pero decidieron tomar el camino opuesto: “Lo hicimos así porque preveíamos que iban a pasar cosas más gordas que hiciesen que todo envejeciese muy rápido”, nos explica Diego San José, cocreador de la serie que se emite en TNT.

No querían que la realidad superase a la ficción y sabían que la escena política española había llegado a unas cotas de disparates con las que era mejor no competir: “Cuando haces una serie tienes que cumplir razones lógicas; si haces un giro que no te crees como espectador, puede que incluso dejes de ver la serie. La política española es una serie mal escrita porque no hay ningún sentido en lo que ocurre. Es como una serie que se agota y sacan un nuevo personaje esperpéntico para relanzarla. Entonces entra VOX y cosas que no te crees… No puedes jugar a lo mismo que ellos porque a mí me exigen que sea creíble, mientras que a la política no. Como es real, le suda el coño todo y pasa todo porque sí”.

Su elección no era la más sencilla, pero están satisfechos con lo que proponen: “Alguien hace poco me preguntaba si no era una postura cobarde. Creo que es lo contrario. Si dices quién eres, molestas a menos gente, pero si no lo dices molestas a todos por igual. Puedes ofender tanto a los de derechas como a los de izquierdas. Por eso no queríamos caer en ningún cajón, para caer mal a todo el mundo a la vez. El objetivo de la comedia, que se está perdiendo, no es ofender a alguien, pero sí llegar a incordiar de alguna manera. Hace unos años, que una comedia provocase era un valor añadido, ahora está como en negociaciones. Y Vota Juan sí busca incordiar en muchos momentos”.

Guionista experto en temas tabú

Javier Cámara también protagonizó ‘Fe de etarras’ de Diego San José. (Fuente: Netflix)

Conocido por el taquillazo Ocho apellidos vascos, pero curtido en Vaya semanita, Diego San José ha tratado en sus guiones muchos temas que se consideran tabú, aunque lamenta que cuanto más extremo sea, menos triunfa: “Lo que más éxito me ha dado no son los temas tabú. Fe de etarras o Vaya semanita fueron las que trataron conflicto político, pero realmente Ocho apellidos vascos, que ha sido lo que más éxito ha tenido mío, no trataba el tabú. Era un humor bastante más blanco y amable, lo cual me da pena porque demuestra que la manera de tener éxito muchas veces es tratar el tabú escurriéndolo. Pero cuando tú te metes de frente con el tabú es mucho más complicado de vender”.

Con los tabúes a medio conquistar, su siguiente batalla está en la tristeza: “Me encanta que la comedia parta de cosas que son dramáticas de inicio. Tratar desde el humor cosas que son tristes o bajoneras. Hasta hace bien poco, los programadores o los productores no lo veían nada claro y aún ahora estamos haciendo un tránsito a que la comedia sirva para explorar la tristeza. Hasta hace nada, en España la comedia era para cosas alegres y que nos teníamos que reír todo el rato. Afortunadamente ahora sí nos lo están permitiendo. Nosotros en Vota Juan hemos tenido el privilegio de poder meter escenas sin ningún chiste y claramente bajoneras en un contexto cómico”, comenta.

‘Vota Juan’ se emite los viernes, a las 22:00 h., con doble episodio en TNT.

Diego San José y Juan Cavestany, las mentes detrás de ‘Vota Juan’
Los dos veteranos guionistas se adentran en la comedia política en esta serie original de TNTfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir