Fuera de Series Fuera de Series

Dónde nos quedamos en ‘Mr. Robot’ al final de la temporada 3

Nos preparamos para el estreno de la cuarta y última entrega repasando en qué punto dejamos la trama y sus personajes

Imagen promocional de la temporada 4 de Mr. Robot. (Fuente: Movistar)

Cuando nos preparamos para el estreno de la nueva temporada de una serie, nunca va mal echar la vista atrás y recordar dónde habíamos dejado la anterior. Un repaso que parece más necesario aún en el caso de una historia tan intrincada como la de Mr. Robot, que regresará (después de casi dos años) el próximo lunes 7 de octubre a Movistar+ con el primer episodio de su cuarta y última entrega.

Después de una primera temporada que destacó como ninguna otra en el verano de 2015, la serie creada por Sam Esmail no consiguió mantener las altas expectativas en la segunda y, para cuando llegó la tercera, espectadores y crítica parecían haber perdido el interés. Yo fui una de las que no llegó a ver la temporada anterior en su momento y, aunque me propuse verla como tarea, para poder hablar del final, debo reconocer que después de unos pocos episodios estaba realmente enganchada.

Esa tercera temporada de Mr. Robot fue más experimental que las anteriores y, al mismo tiempo, mucho más íntima y personal. Se habló mucho durante su emisión del quinto episodio, sobre todo, por su propuesta formal, porque estaba diseñado como un plano secuencia que narraba la acción en tiempo real, pero resultó mucho más sorprendente el octavo, el de la playa, la bolsa de morfina y el hermano pequeño de Trenton (Elisa Henig, a quien vimos después interpretando en Ramy a la versión del personaje en su adolescencia).

Ese octavo episodio condensa gran parte de los méritos de la temporada anterior de la serie, que consiguió traducir conceptos informáticos impersonales y fríos como una expresión de los sentimientos de los personajes. Pero, si por algo destaca la última temporada emitida hasta ahora de Mr. Robot es por las revelaciones y el nuevo tablero de juego que deja preparado para su despedida. Recordemos en qué punto dejamos la trama y los personajes principales de la serie.

Elliot y Mr. Robot

(Fuente: IMDB)

Después de pasar nueve episodios enfrentados, sin interactuar entre ellos y sin que supieran qué hacía el otro mientras tenía el control, en el final de la temporada Elliot sube a la noria para dialogar con su otro yo. Reconocen que hay una parte de cada uno en el otro y deciden compartir la información y las habilidades particulares de cada parte para trabajar juntos: la clave para recuperar todos los datos de Evil Corp la había encriptado Mr. Robot en una foto familiar.

Angela y Mr. Price

(Fuente: IMDB)

Angela nunca fue la misma después de su encuentro con White Rose. Estaba aferrada a la idea de que había una posibilidad de borrar (literalmente) todo lo ocurrido, y no hablaba del Five/Nine (el hackeo del 9 de mayo), si no de volver a estar con su madre. Pensar que ninguna acción tendría consecuencias, porque todo era reversible, la llevó a embarcarse en su misión de forma temeraria, pero la Fase 2 y las cifras de muertos que no dejaban de crecer la hicieron enfrentarse a la realidad. En el último episodio descubre (y con ella, nosotros) que Mr. Price es su padre biológico.

Dominique

(Fuente: IMDB)

Llegó esa mañana a su oficina del FBI pensando que lo más importante que iba a pasar ese día era haber descubierto que Darlene se había aprovechado de ella, pero inmediatamente se vio atrapada en una espiral incontrolable en la que descubrió que Santiago había estado trabajando todo el tiempo para Dark Army, fue testigo de cómo murió asesinado a hachazos por Irving y, después de intentar mantenerse firme en sus convicciones éticas, se rinde a la obligación de convertirse en su reemplazo. Corta de raíz su relación con Darlene, a quien culpa de haber destrozado su vida, pero le da acceso a Elliot a Sentinel, porque “de perdidos al río”.

Darlene

Gracias a ella, Elliot descubre que lo que había pasado el día en el que cayó por la ventana no había ocurrido como lo recordaba: su padre no lo había empujado. La relación con su hermano está en un buen lugar, a pesar de los últimos acontecimientos, y se muestra optimista con la idea de que todo vuelva a la normalidad que había antes del hackeo, pero una prostituta le recuerda que muchos preferirían que sus deudas financieras no reaparecieran. Cuando cree que se va a ir a dormir para meditar ese punto de vista, reaparece un personaje de la primera temporada en la puerta del edificio buscando a Elliot.

La escena postcréditos

En un principio, su cara no me dijo nada, y su nombre tampoco, pero Fernando Vera era quien le pasaba drogas a Shayla y abusaba violentamente de ella, por lo que Elliot lo hackeó y consiguió que lo encarcelaran. Vera hizo que secuestraran a Shayla como moneda de cambio por su libertad, Elliot accedió, hackeó la prisión y fue a recogerlo, para descubrir al final que Shayla había sido asesinada horas antes.

Qué nos depara la temporada 4 de ‘Mr. Robot’

Elliot ha conseguido revertir el hackeo del 9 de mayo, con lo que todo vuelve a un punto similar al punto de partida de la serie. Las principales diferencias con respecto a aquel momento son las nuevas dinámicas en sus relaciones con Mr. Robot, Darlene y Angela, su alianza temporal con Dominique y que ahora sus enemigos han dejado de ser el ente abstracto del 1% (0,001%) y sabe quiénes son. Su objetivo principal es White Rose, pero también tendrá que lidiar con Vera, un enemigo mucho más personal.

Tráiler de la temporada 4 de ‘Mr. Robot’.

La temporada tendrá 13 episodios y se desarrollará durante una semana que está ambientada en la Navidad de 2015, un momento del año que ha sido elegido porque es esa época en la que los vicios del capitalismo reinan a sus anchas. Como curiosidad, no está mal recordar que, desde el primer episodio hasta que empiece la cuarta temporada, en el tiempo interno de Mr. Robot solo han pasado nueve meses, porque todo empezó el 1 de marzo de 2015. En la web de USA Network hay una línea temporal muy útil con un resumen de los momentos principales de la serie.

‘Mr Robot’ está disponible en Movistar+. Los nuevos episodios podrán verse cada lunes, a partir del 7 de octubre.

10 cosas que Sam Esmail ha confesado a los fans en Reddit
El guionista y director habla sobre sus inicios, qué le inspiró a hacer ‘Mr. Robot’ y de la segunda temporada de…fueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir