Fuera de Series Fuera de Series

El final que Imanol Arias quiere para ‘Cuéntame cómo pasó’

El actor que da vida a Antonio Alcántara nos confiesa cómo le gustaría que terminase la serie de TVE

Imanol Arias. (Foto: Javier Arias. Cortesía Fundación Telefónica)

Con la temporada 20 en emisión y la siguiente en el horizonte -sin confirmar oficialmente por la cadena, pero sí por sus actores-, Cuéntame cómo pasó parece que nunca tendrá fin. Pero antes o después, el cierre de esa larguísima historia que es la de la familia Alcántara tendrá que llegar e Imanol Arias asegura que le ha dado muchas vueltas.

“La preocupación de cómo se cierre Cuéntame cómo pasó es muy grande, a algunos nos tiene muy obsesionados. Yo llevo dando la barrila mucho”, cuenta a Fuera de Series el actor, “No me importa cuándo se cierre, porque yo estoy comprometido, pero sí cómo. Mi opinión no vale para nada, pero tengo la sensación de que para terminar hay que cambiar el formato y ser más libres”.

¿Y qué es lo que tiene en mente Imanol? “Suponte que ahora tienes un margen de dos años para acabar, pues yo haría para adelante y para atrás. Empezaría con una escena de Antonio muerto e iría contando cuando está vivo y cuando está muerto, y así no solo tienes un capítulo de una hora donde lloras porque se ha muerto un personaje, sino que tienes el posterior y el antes”, nos expone.

Ana Duato e Imanol Arias en el pasado FDSLive!. (Foto: Javier Arias. Cortesía Fundación Telefónica)

El libro de ‘Cuéntame cómo pasó’ podría ser la clave

Imanol Arias confiesa que, en relación con este tema, hay una semilla plantada hace años que no se le va de la cabeza: “Hubo una idea que no entendimos. Hace unos años sacaron un libro de Cuéntame cómo pasó los guionistas que iba hacia el futuro. Me pareció una marcianada”. Se refiere a la novela Toda una vida, escrita por Jacobo Delgado y Carlos Molinero, que fue publicada en 2015. “Ahora, con el tiempo, a esa pauta le veo sentido: el libro empezaba con Antonio muerto, Merche vivía sola, Carlos volvía a verla y en las ideas y venidas se iba reconstruyendo”.

Así, el actor insiste en la idea de crear un relato en torno al fallecimiento del padre de la familia Alcántara: “Cuéntame cómo pasó bebe un poco de la novela costumbrista, es como el Galdós moderno. Por eso en un momento como este convendría bajarse a ser Javier Cercas, hacer de un hecho, un relato. De una cosita pequeña, un relato que abarque, enseñe y muestre mucho, pero sea un hecho nada más. Esa es mi ilusión, pero no soy guionista. Creo que es la forma de cerrar esta enciclopedia. Cada época tiene su formato y creo que estamos en un punto de transición”, concluye.

‘Cuéntame cómo pasó’ se emite los jueves en La 1.

Imanol Arias: “Si Antonio y Merche volviesen ahora no se entendería, sería como el sueño de ‘Los…
‘Cuéntame cómo pasó’ regresa a TVE esta noche con nuevos episodios de su temporada 20fueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir