Fuera de Series Fuera de Series

El gran año de BBC con sus series

La cadena pública británica mantiene la buena línea en audiencias y críticas de ‘Bodyguard’, estrenada en 2018

Una imagen de la quinta temporada de ‘Line of Duty’. (Fuente: BBC)

Estrenar una nueva serie en la misma noche en la que se acaba Juego de tronos puede sonar a que es algo contraproducente, pero a BBC le salió la jugada más que bien. El pasado domingo emitió el primer capítulo de Gentleman Jack, su coproducción con HBO, y obtuvo su mejor audiencia para un estreno de ficción en lo que llevamos de 2019, con 5,1 millones de espectadores. Es la última en llegar a una lista de series que, desde el estreno de Bodyguard en otoño de 2018, no ha hecho más que darle alegrías a la cadena pública británica.

Aunque, en realidad, habría que remontarse hasta la primavera del año pasado para encontrar el inicio de esta buena racha de audiencias y críticas con A very English scandal. La miniserie no tuvo unas cifras de visionados en directo tan espectaculares (se estrenó con 4,6 millones de espectadores), pero sí logró grandes elogios y hasta reconocimientos en forma de premios, como el Globo de Oro y el BAFTA de Ben Whishaw como mejor secundario. La historia real del parlamentario Jeremy Thorpe y sus esfuerzos por silenciar a su joven amante conquistaron a periodistas y espectadores y fueron un indicativo de lo que estaba por venir en los siguientes meses.

Sólo en los meses finales de 2018 se juntaron Mrs. Wilson, la undécima temporada de Doctor Who, que acabó el año como el octavo programa más visto en esos doce meses, con más de 10 millones de espectadores de media, o la ya mencionada Bodyguard, que fue la tercera en esa lista con 14,3 millones de promedio.

El gran éxito de la miniserie creada por Jed Mercurio (que se trasladó después a su entrada en el catálogo de Netflix internacionalmente) fue la que cimentó esta sensación de que la ficción de BBC está en racha. Su último capítulo tiene el récord de ser el más visto en el Reino Unido desde 2002, cuando empezaron a registrarse estos datos, y la ficción representa también la destilación de los objetivos que Piers Wenger, responsable de ficción de la cadena desde 2016, se ha marcado para que sus series no se pierdan en el mar de competidores tradicionales y en streaming:

“Estamos muy centrados en encontrar historias que la audiencia británica quiera ver en la noche (que se emiten). Hablamos mucho sobre ello. Hay una inmediatez en un thriller de alta calidad con personajes con los que puedes obsesionarte y que son ambiguos y tienen muchas capas”.

No sólo triunfa el thriller

Imagen de ‘Years and Years’, uno de los últimos estrenos de BBC. (Fuente: BBC)

El fenómeno que fue Bodyguard puede hacer creer que sólo han triunfado las historias de misterio. Son de las más adictivas de primeras, evidentemente, porque el espectador quiere saber qué nuevas revelaciones le va a deparar el siguiente capítulo, pero lo que destaca de estos doce meses notables de BBC en ficción es la variedad de las propuestas que han tenido buena respuesta entre el público.

Sí, ha habido más thrillers como The Cry, y buena parte de la historia de Mrs. Wilson está impulsada por el misterio de esa vida paralela del marido de la protagonista (y abuelo de Ruth Wilson), y es innegable que Line of Duty ha ido atrapando cada vez a más gente con su manejo de la tensión y de las mentiras que sus protagonistas tienen que desenredar (su quinta temporada se estrenó rozando los ocho millones de espectadores), pero hay que tener en cuenta también la expectación generada por la segunda y última temporada de Fleabag y que su adaptación de Les Misérables centrada en el libro de Víctor Hugo, en lugar de en el musical, recibió igualmente muy buenas críticas.

Parte de estos éxitos se han conseguido al confiar en autores ya consagrados, como Russell T. Davies (A very English scandal y Years and Years), Sally Wainwright (Gentleman Jack), Jed Mercurio (Bodyguard y Line of duty) o Andrew Davies (Les Misérables), y la cadena no se libra de las críticas de que apuesta poco por nuevas voces que aporten aire fresco a la ficción televisiva y, sobre todo, que sigue la tendencia de la televisión británica de que haya pocas mujeres al frente de estos proyectos.

Además, muchas de estas series han salido adelante porque la BBC ha firmado acuerdos de coproducción con otras cadenas, estadounidenses sobre todo. La participación de HBO, por ejemplo, es fundamental para que vaya a verse la adaptación de La materia oscura, que es la ficción más cara de la cadena británica hasta ahora, y faltan todavía por estrenarse otros dos proyectos muy ambiciosos: World on fire, ambientado en la Segunda Guerra Mundial, y esa La guerra de los mundos de la que hace mucho tiempo que no hay informaciones nuevas.

Por el momento, la cadena pública británica parece haber dado con la tecla para unir los gustos del público y de la crítica. Uno de sus últimos estrenos en drama, Years and Years, ha recibido elogios casi unánimes y en el horizonte están los Emmy, donde varias de sus series competirán por haberse visto en Estados Unidos en diferentes canales: Gentleman Jack en HBO, Mrs. Wilson en PBS, Bodyguard en Netflix, A very English scandal y Fleabag en Amazon… El último semestre de 2019 puede ser muy interesante para BBC.

10 creadores británicos de series que están dando mucho que hablar
El gran éxito de Jed Mercurio con ‘Line of duty’ y ‘Bodyguard’ lleva a que nos fijemos en otros guionistas del Reino…fueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir