Fuera de Series Fuera de Series

El poder del fandom: las series salvadas de la cancelación por sus fans

Con motivo del anuncio del especial de ‘Sense8’, repasamos las campañas organizadas por los fans más famosas

La pasión del fandom de las series de televisión puede ser un arma muy poderosa. En varias ocasiones, las campañas organizadas por los fans han conseguido salvar las series de la cancelación y traerlas de vuelta. Hacer ruido y ser muy pesados ha dado sus frutos, pero la clave del éxito siempre ha estado en la organización.

Series como Cagney & Lacey o Quantum Leap consiguieron que se produjeran nuevas temporadas gracias al envío masivo de cartas, y otras como Rosswell, Reaper o Friday Night Lights, con el envío de productos convertidos en símbolos.

Imágenes de las campañas de fans ‘Friday Night Live’ y ‘Rosswell’ (con Katherine Heigl)

La campaña ‘Rosswell is hot’ y el envío de botellas de Tabasco hizo posible una tercera temporada de la serie. En el caso de Friday Night Lights, los símbolos fueron bombillas, por las luces, y gotas para los ojos, por aquello de ‘Clear eyes, full hearts, can’t lose’.

La televisión es un negocio y los índices de audiencia siguen siendo los que deciden la continuidad de nuestras series favoritas. Sin embargo, hoy en día la presión de los fans a través de las redes sociales también puede verse recompensada en algunas ocasiones. Un caso reciente fue la ‘descancelación’ de Timeless y el anuncio de Netflix de un especial de dos horas de Sense8 para darle cierre a la historia.

‘Sense8’ volverá para finalizar la serie
Netflix confirma la emisión de un especial de dos horas el próximo año que pondrá punto final a la historia de los…fueradeseries.com

Aprovechando las buenas noticias que han recibido los Sensates, hemos querido hacer un repaso por algunas de las campañas más famosas organizadas por los fans que han culminado de forma exitosa gracias a su perseverancia, capacidad de organización y creatividad.

‘Star Trek: The Original Series’ (1968)

Archivo original de la web fanlore.com

NBC tenía planeado cancelar esta serie después de su segunda temporada y gracias a una campaña organizada por los fans, la serie original de Star Trek se convirtió en la primera de la historia en ser salvada por sus seguidores.

La imagen que acompaña estos párrafos corresponde a una de las manifestaciones que se realizaron frente a las oficinas de la cadena, acciones que se realizaron en conjunto con el envío masivo de cartas a la NBC y que consiguieron que se emitiera una tercera temporada de la serie.

Archivo original de la web fanlore.com

Bjo Trimble y su esposo John, Gene Roddenberr (creador de la serie original) y el escritor Harlan Ellison enviaron cartas a clubs de fans y fanzines de ciencia ficción pidiendo la movilización para evitar la cancelación de Star Trek e indicándole a los fans de la serie que usaran sus propias palabras en las cartas dirigidas a la cadena.

‘Jericho’ (2008)

Imagen publicada en Bussiness Insider

Esta serie postapocalíptica de CBS emitió su primera temporada en el otoño de 2006 y fue cancelada debido a sus bajas audiencias. Sus fans organizaron una de las campañas para salvar la serie más famosas de la historia de la televisión.

Los fans de Jericho se organizaron a través de foros de Internet, hicieron envíos masivos de correos electrónicos a CBS y enviaron aproximadamente 20 toneladas de cacahuetes a las oficinas de la cadena. Que fueran cacahuetes, tiene su origen en una expresión que decía el protagonista en la escena final de la primera temporada y el envío también se organizó a través de una página web creada especialmente para tener más impacto.

La serie volvió por una segunda temporada corta y fue cancelada nuevamente, pero ha continuado la historia a través de cómics y a día de hoy sus incansables fans continúan realizando acciones para que la serie sea rescatada por Netflix o CBS all Access.

‘Firefly ‘— ‘Serenity’ (2005)

Imagen promocional de ‘Serenity’ (Universal Studios)

Esta serie de Joss Whedon es recordada como una de las cancelaciones más dolorosas. FOX no solo cambió el día de emisión de sus 13 episodios varias veces, sino que, además, los episodios fueron emitidos en desorden.

A pesar de esto, los fans de la serie, que se referían a sí mismos como Browncoats, eran muchos y muy activos. Se organizaron y llegaron a contratar una página de publicidad en Variety, compraron DVDs de forma masiva e hicieron campañas de correo electrónico y peticiones online que, si bien no consiguieron que Firefly continuara con una segunda temporada, sí llamaron lo suficiente la atención para que Universal Pictures decidiera producir Serenity, la película secuela que ofrecía una continuación para la historia de Malcom Reynolds y compañía.

El documental Done the Impossible, producido también por fans, narra parte de estas aventuras y cómo sus acciones hicieron posible la existencia de Serenity.

‘Chuck’ (2009)

Imagen de la campaña ‘Save Chuck’ (Advertising Age)

La campaña de los fans para salvar Chuck, después de las bajas audiencias de su segunda temporada, tuvo tres fases. En la primera, los seguidores de la serie utilizaron el método de presión convencional de peticiones online y envío de correos y cartas a la cadena. La segunda parte de su plan fue hacer donaciones a la American Heart Association en nombre de NBC a través de la campaña ‘Have a Heart, Renew Chuck’, a través de la que donaron 17.000 mil dólares a la organización.

Por último, los fans se organizaron para ir el día en que se emitía el episodio final de la segunda temporada a los restaurantes de Subway, uno de los patrocinadores de la serie, comprar uno de sus sándwiches y dejar una nota diciendo que habían ido a comer allí para apoyar Chuck. El movimiento tuvo tanta repercusión que Zachary Levi, el protagonista de la serie, también participó en él.

Finalmente, Subway y NBC llegaron a un acuerdo para el product placement de la cadena de restaurantes de comida rápida y Chuck consiguió estar en antena tres temporadas más.

‘Padre de Familia’ (2005) y ‘Futurama’ (2008)

Aunque el regreso de estas series de animación después de su cancelación no se produjo como resultado directo de campañas organizadas por los fans, sí lo hizo gracias a ellos.

Debido a las altas audiencias que tuvieron sus episodios durante las emisiones en sindicación y a las ventas de DVDs, ambas series volvieron con nuevas temporadas, Padre de Familia a la FOX y Futurama fue rescatada por Comedy Central. Dos series salvadas por los fans siendo fans.

‘Timeless’ recibe una segunda oportunidad como serie de verano
NBC “descancela” por sorpresa la serie de viajes en el tiempofueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir