Fuera de Series Fuera de Series

Elena Anaya explora la familia y el poder en ‘MotherFatherSon’

La serie de StarzPlay se estrena hoy, protagonizada por Richard Gere y Helen McCrory

Elena Anaya, en ‘MotherFatherSon’. (Fuente: Starzplay)

Una familia propietaria de un gran conglomerado mediático muy influyente; un hijo desesperado, y aterrorizado, por estar a la altura de las exigencias de su padre; un padre acostumbrado a ser quien maneja los hilos desde las sombras; una madre que ha vivido demasiado tiempo sometida a lo que dijera su ex marido; una nueva esposa que no quiere repetir la misma senda que recorrieron los tres anteriores. Ése es el centro de MotherFatherSon, miniserie de BBC creada por Tom Rob Smith (American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace) y que llega hoy a Starzplay.

Ese núcleo familiar se mueve a través de relaciones de poder que se exploran también en la influencia que el patriarca tiene en la política británica, relaciones mucho más frágiles de lo que podría parecer porque, en parte, se construyen sobre secretos que están a punto de salir a la luz. Richard Gere y Helen McCrory son los principales atractivos de la serie, pero ahí encontramos también a Elena Anaya, que empezó en MotherFatherSon una racha de trabajos en televisión que la ha llevado también a Jett y a Días de Navidad.

“Yo no había hecho tele en mi vida y empecé a hacer televisión el año pasado no, el anterior, que es cuando rodamos esto”, explica Anaya durante una jornada promocional de entrevistas en Madrid. Sobre MotherFatherSon afirma que “me gustaron muchísimo los guiones. Me parecía que estaban muy bien escritos y con un conocimiento del mundo, de la realidad, de la actualidad… Habla de temas que a todos nos afectan, porque todo el mundo ha tenido un padre y una madre, y cómo las estructuras familiares pueden afectar tanto”.

En la serie, la actriz da vida a Sofía, la segunda esposa de Max, el personaje de Richard Gere. Su primera mujer, Kathryn (Helen McCrory), y él se reúnen de nuevo cuando a su hijo, Caden (Billy Howle), heredero del imperio mediático de su padre, sufre un accidente que lo deja completamente indefenso y, lo que es peor, lo convierte en una bomba de relojería, pues conoce todos los trapos sucios con los que su padre ha construido su compañía y ha perdido la capacidad de guardar secretos. Kathryn y Caden viven completamente a la sombra de Max, pero no es ese el caso del personaje de Anaya.

“Me parecía interesante ser ese personaje chiquitito y la única persona en toda la serie que habla de lealtad, y de valores, y habla de límites que son infranqueables, y alguien que no solamente habla de eso, sino que consigue entrar en su cabeza (de Max)”, afirma la actriz, que añade que “es la única persona que le dice “así no” y le hace tener miedo, porque cree que tengo el poder de romper y de que no pueda ser el padre que yo creo que está intentando volver a ser. Porque se arrepiente muchísimo de todo lo que ha hecho, que yo creo que es todo su miedo”.

Es un secundario que aparece relativamente poco en los ocho episodios de la serie, pero que representa una segunda oportunidad para Max o, más bien, la posibilidad de conseguir con su segundo hijo, todavía no nato, lo que no pudo con el primogénito. Elena Anaya indica que “esta historia empieza cuando este padre ve el estado al que hay llegado su hijo para desencadenar un accidente tan trágico. Un hijo al que ha criado prácticamente él solo por decisión propia y a quien ha decidido convertir en su sombra, su otro monstruo”.

(Fuente: Starzplay)

Aunque Sofía sea un rol pequeño, su intérprete creó para ella todo un pasado cuyas consecuencias se insinúan en pantalla, y que van más allá de adoptar un muy ligero acento mexicano; es una mujer que no se arredra tan fácilmente y que mantiene una relación con Kathryn que apuntaba grandes cosas, aunque nunca se llegan a explorar. Representó, sin embargo, la posibilidad de que Anaya trabajara con Helen McCrory, a la que describe como “es una mujer con mucho peso y con una trayectoria, una experiencia, y un talento que lo dicen todo (…). A mí, personalmente, me hubiese gustado que nos dejasen hacer algo más”.

Pero el centro de MotherFatherSon está más en la relación de Max, principalmente, con su hijo. Incluso una subtrama que toca algunas de las tácticas más reprobables de la prensa británica para lograr información es otro aspecto de la reflexión que se hace sobre cómo padre e hijo están más unidos por juegos de poder que por lazos de sangre.

En palabras de Anaya, “creo que la historia toca dos lados. Por un lado, el lado familiar y las relaciones personales y, por el otro, el poder y el miedo, y cómo este magnate de los medios de comunicación manipula y tiene a todo el mundo agarrado, y como a alguien se le ocurra decir “así no nos parece bien”, puede pasar de todo. Lo menos que te puede pasar es que te quite de en medio, de cualquiera de las maneras. Entonces, me impresionó mucho y me gustó mucho cómo había tratado los temas, cómo estaban escritos los diálogos. Sin que suene un poco prepotente, me recordaba un poco a Shakespeare; de repente, tiene monólogos y parlamentos que hablan sobre el poder y la familia, y el amor y el odio y las consecuencias de todo eso que me parecían de una frescura y una actualidad como las tiene Shakespeare”.

‘MotherFatherSon’ está disponible desde hoy en Starzplay.

Starz busca producir entre tres y cinco series en España
El canal de Lionsgate, que aquí tiene Starzplay, ve nuestro país como la puerta al mercado latinofueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir