Fuera de Series Fuera de Series

Eline Powell: “‘Siren’ aporta su propia versión al mito de las sirenas”

La actriz nos cuenta cómo ve a su personaje en la segunda temporada de la serie, que llega el viernes a HBO España

Eline Powell, como Ryn en ‘Siren’. (Fuente: HBO España)

Bristol Cove es un tranquilo pueblo de pescadores que, muchos sitios pintorescos, tiene una leyenda. En su caso, que tiempo atrás fue el hogar de las sirenas, aunque eso, ahora, no pasa de ser un cuento. Hasta que una de ellas aparece en tierra buscando a su hermana, raptada por los militares, y dos biólogos marinos de la zona empiezan a investigar por qué esa criatura aparece justo en ese momento.

Ése es el punto de partida de Siren, serie fantástica de Freeform cuya segunda temporada llega el viernes a HBO España, y que ha sido uno de los mayores éxitos de su canal original. La mezcla de aventuras y una relectura de las sirenas que las presenta como seres peligrosos y primordiales parece haber sido la clave para que fuera el estreno más visto en el cable en la demográfica de mujeres entre 18 y 34 años, además de la serie más popular de Freeform el año pasado.

Para Eline Powell, la joven actriz belga en su centro, ese éxito es inesperado, y así lo comenta en la conversación por teléfono que tuvo con Fuera de Series para hablar sobre lo que la segunda temporada deparará a Ryn, su personaje, y cómo se prepara alguien para dar una interpretación diferente de un ser del que, hasta ahora, la imagen más asociada a ella era la de una princesa Disney.

Los protagonistas de la segunda temporada de ‘Siren’. (Fuente: HBO España)

¿Qué te atrajo de ‘Siren’? Porque estas sirenas no son como las que estamos acostumbrados a ver últimamente en el cine y la televisión.

Eso es exactamente lo que me gusta de la serie, que las sirenas sean representadas de una manera tan diferente. Las sirenas, a lo largo de la historia, han representado diferentes cosas en diferentes culturas y me gusta que Siren esté aportando su propia versión a la mitología en términos de su voluntad por aprender, la mezcla entre el lado animal y el lado humano. Lo encontré muy estimulante, sobre todo para las mujeres, y también estaba la posibilidad de ser este personaje tan físico que aprende sobre los humanos y, al mismo tiempo, es feroz. Hay muchos elementos para jugar.

Estas sirenas se parecen un poco más a la idea que había en la Antigüedad sobre ellas.

Sí. Además, leí mucho sobre las diferentes leyendas, mitos y folclore existentes por ahí y me sorprendió cómo cada país, en diferentes momentos de su historia, ha tenido su propia versión. Las primeras veces que aparecen en los libros de historia están más relacionadas con deidades, con diosas, y eran una representación de la fertilidad de las aguas, tenían poderes curativos. Están las selkies, las sirenas rusas… Todos los países parecen tener su propia versión. Me encanta que podamos hablar que en nuestra cultura tenemos a La Sirenita, que es muy dulce, bonita y cariñosa, y era la más famosa que teníamos hasta el momento, y ahora estamos trayendo a las sirenas a 2019 como algo más feroz y poderoso.

El lado animal de Ryn es muy importante. ¿Cómo interpretas ese aspecto de ella?

La interpretación más física es algo que tuve que aportar a los guiones. Ellos escriben lo que pasa y los diálogos, y de ese otro lado aporté mi propia versión, y es algo que me encanta. Me gusta mucho investigar, me gusta hacer trabajo más físico. Intenté fijarme en la manera en la que los mamíferos se mueven bajo el agua y, después, en tierra. Tienes que convencer al público de que eres muy diferente a un humano, pero también tienes que transmitir cosas por las que el público pueda sentir empatía. Estudié comportamientos animales y pensé en lo que los humanos pensarían de mí y lo combiné para que fuera diferente.

(Fuente: Freeform)

¿Cómo ha evolucionado Ryn durante la serie? Cuando arranca la segunda temporada, parece que está en un punto un poco diferente del que se encontraba al principio.

En la primera temporada, ella apenas ha ido a tierra y lo hace con la misión de buscar a su hermana, y su comportamiento es lo que yo describiría como puro, o primario. Es muy en blanco y negro, muy honesta, siente lo que siente y es muy curiosa sobre todo, pero hay todavía un nivel de insensibilidad. Quiere decidir si alguien se acerca a ella o no, hay un barrera que ella puede romper, pero los demás no. Está muy alerta. Lentamente, conforme avanza la temporada, aprende cómo interaccionan los humanos, cómo ven las relaciones y la intimidad y cosas así, pero creo que en la segunda temporada veremos el siguiente nivel. Está intentando entender las cosas pequeñas. En el tráiler se ve que intenta aprender a reír, o a conducir. Está dispuesta a llevar ese aprendizaje al siguiente nivel y, por eso, muestra algo más de emociones aquí y allá. No ve las cosas tan en blanco y negro, siente más las sutilezas y eso es muy divertido de interpretar.

En el tráiler de la segunda temporada también se ve que esa evolución de Ryn, esa curva de aprendizaje, va a ser la principal fuente de conflicto con las otras sirenas. ¿Cómo va a afrontar eso?

Ése es uno de los aspectos principales en la segunda temporada, esa lucha entre el deseo por cultivar su lado humano, por estar cerca de Ben y Maddie y la necesidad de comprender mejor su mundo, y ser la sirena alfa y guiar a su gente, a su familia que está en tierra acorde a las maneras de las sirenas. Es una gran lucha de lealtades. Ella necesita ser la mejor sirena y, al mismo tiempo, la mejor humana, y eso es muy complicado de afrontar. Tendrá que encontrar un equilibrio y ése es, para mí, el mayor desafío de Ryn en la segunda temporada.

¿La ves como una líder natural?

No creo que Ryn esté interesada de por sí en ser una líder, no es algo que esté inclinada a hacer. Sin embargo, creo que es perfectamente capaz y que está aprendiendo a ser una líder alfa. Creo que se le da muy bien. No lo sabe aún, pero creo que tiene una manera natural de liderar. A veces, un líder es alguien que no tiene miedo en ir más allá, y ella lo ha hecho en la primera temporada al abrir su mente y su corazón a aprender sobre los humanos, a tener curiosidad, a ver su lado bueno. En ocasiones, lo que un líder necesita es mirar más allá de su pequeño mundo, y ella lo tiene. Creo que es bastante buena, pero que ella nunca pretendió encontrarse en esa posición, lo que es el viaje en el que se va a embarcar.

¿Qué es lo que la atrae de los humanos, qué encuentra interesante en ellos?

En su mundo submarino tienen fuertes lazos familiares en su manada, pero la vida es muy simple y sólo sobreviven. Tienen comida, tienen su libertad, tienen sus amistades y está la temporada de apareamiento, pero es todo muy claro. Creo que lo que encuentra fascinante sobre el mundo de los humanos son sus diferentes dinámicas y todas las cosas que hay para explorar, como el amor, o que tienen humor, o que van a la tienda a comprar. Encuentra todas esas cosas fascinantes, pero lo principal son las relaciones.

No creo que haya estado nunca tan cerca de una relación amorosa, estoy pensando en Ben y Maddie ahora. Ve cómo son juntos, cómo se comportan los hijos con sus padres. El mundo submarino es muy directo; ésta es tu familia, y es muy sencillo. En tierra es todo… Y creo que, a veces, se siente abrumada pero que, al final, es lo que más la atrae, todos esos niveles para expresar tu amor y atracción hacia otra persona, las diferentes personalidades pueden crecer mucho en el mundo de los humanos. Bajo el agua, todo es más sencillo y le fascina lo complicado que es todo.

Las transformaciones de Ryn en sirena tienen pinta de ser muy dolorosas para ella. ¿Están hechas todas digitalmente?

Es todo digital, pero por la manera en la que se rueda, te ponen un traje de color carne muy ajustado, como si fuera un maillot de gimnasta, y te ponen puntos en la cara y por todas partes, así que aún somos nosotros moviéndonos y nadando. Conectan los puntos para nuestra transformación, por decirlo de alguna manera. Pero la parte física tiene que ser de verdad muy dolorosa. Yo no he tenido hijos, pero me han dicho que el parto es la experiencia más dolorosa que puedes vivir, y simbólicamente, es un poco así, nacer de nuevo como otro ser. Intenté imaginar es nivel de dolor.

¿Te ha sorprendido el éxito que ha tenido ‘Siren’? ¿Te lo imaginabas cuando empezaste a trabajar en la serie?

No tenía ni idea, pero te diré que estoy muy agradecida y alucinando de que a la gente le guste, por muchas razones, pero principalmente porque me encanta hacerla, y a todos mis amigos de la serie también. Todos procuramos pasarlo bien porque, si es un fracaso y a nadie le gusta, al menos lo hemos disfrutado. Ver las reacciones que ha tenido… Sí, somos una serie fantástica, pero para hacerla he aprendido a bucear y he hecho mucha labor de documentación sobre los océanos, y creo que podemos transmitir algo de sentimiento hacia las criaturas marinas.

La segunda temporada de ‘Siren’ se estrena el 25 de enero en HBO España.

Crítica: ‘Roswell: New Mexico’ se adapta a 2019 con buenas intenciones
Y estos cambios, con respecto a la ‘Roswell’ de 1999, funcionan narrativamentefueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir