Crítica: ‘Élite’ vuelve más zorra que nunca en su temporada 2

Valerio, de rojo, es un nuevo alumno de ‘Élite’. (Fuente: Netflix)

Esta crítica se ha hecho tras ver los dos primeros episodios de la temporada 2 de ‘Élite’ y no contiene spoilers.

No me refiero al guarreo, aunque también. La segunda temporada de Élite, que se estrena en Netflix el próximo 6 de septiembre, vuelve más astuta que nunca, más voraz, más maliciosa. Más zorra. Si la odiaste el año pasado, olvídate de ella, pero si te gustó, prepara palomitas y pon el móvil en modo avión porque lo vas a gozar.

Como todo el peso dramático no podía recaer solamente en las consecuencias de la muerte de Marina, se repite la fórmula del misterio de la temporada que nos mueve entre dos líneas temporales, la presente, con una cierta calma en el instituto en la que va aumentando la tensión como una olla express, y la línea temporal de los flashbacks, cuando algo grave ha sucedido y se está investigando. En esta ocasión es una desaparición aunque, tranquilos, no os diremos de quién.

Se explotan, también, los elementos que funcionaron en los ocho primeros episodios, en especial las parejas asentadas, pero a todo se le da una vuelta más de rosca y se introducen nuevos ingredientes y dinámicas. Por ejemplo, este curso hay más bitcherío (mola el palabro, ¿eh?) gracias a que Lucrecia gana peso (y lo merecía), pero también entran tres nuevos personajes que son un estupendo revulsivo. Si bien Rebe parece demasiado hecha para caer bien y acompañar al espectador en este nido de víboras y a Cayetana todavía se la ha visto poco en el arranque, Valerio es la mejor baza. Este medio hermano de Lu, como le pasaba a otros personajes de Élite, parte de un arquetipo muy reconocible, pero da la impresión de que hay bastante por rascar.

Se agradece también que aunque el concepto de ricos versus pobres siga presente, no haya ya ínfulas de profundidad y seriedad con eso; es un algo que juega a favor del conflicto, utilizando el contraste, pero no es necesario meterle discurso social. A Élite no venimos a reflexionar sobre la diferencia de clases, venimos a divertirnos. Y eso nos da el comienzo de la temporada 2, momentos divertidos, sorpresas, carne y misterio. Y una marquesita cada vez más on fire, que es otro de los aciertos de la nueva propuesta.

La temporada 2 de ‘Élite’ se estrena completa el 6 de septiembre en Netflix.