Quantcast
Éstas son las consecuencias que tiene el escándalo de acoso sexual de Louis CK - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Éstas son las consecuencias que tiene el escándalo de acoso sexual de Louis CK

Andrew Kreisberg, productor de ‘Supergirl’, y Matthew Weiner han sido también acusados de acoso

Louis CK, en su película ‘I love you, daddy’, que ha perdido su distribución en salas.

Tras los escándalos de Harvey Weinstein y Kevin Spacey, la televisión estadounidense ha visto como otra de sus figuras más reconocidas, el comediante Louis CK, era acusado por varias mujeres de acoso sexual. En concreto, lo que estas humoristas y asistentes suyas afirmaban es que CK se había masturbado delante de ellas, una conducta que el guionista y actor reconoció en un comunicado.

Era una historia que circulaba por Hollywood desde hacía bastante tiempo (la segunda temporada de One Mississippi incluía una subtrama inspirada claramente en ese caso), pero que no ha salido a la luz públicamente hasta que el cada vez mayor escándalo de Harvey Weinstein ha animado a más víctimas de acoso sexual en el trabajo a levantar su voz. Y las consecuencias han sido igual de drásticas que en el caso de Weinstein.

Así ha afectado el escándalo Weinstein a las series de televisión
El caso de acoso sexual de Harvey Weinstein ha salpicado también a múltiples producciones televisivasfueradeseries.com

HBO decidió retirar de sus catálogos online la serie Lucky Louie y los especiales de comedia de Louis CK, y la cadena FX (donde el cómico ha conseguido su mayor éxito con Louie) cortó todas sus relaciones con él. Esto implica que CK ya no aparecerá como productor en los créditos de Baskets ni como cocreador de Better Things. Además, la cadena TBS detuvo la producción de la serie animada The Cops, donde el humorista era productor y ponía voz a uno de los personajes.

Louis CK se había ganado en estos últimos años una reputación como humorista que exponía en sus monólogos la hipocresía masculina con respecto a las mujeres y también había ido ganando influencia como impulsor de carreras de, principalmente, creadoras televisivas como Pamela Adlon, una de sus colaboradoras más estrechas. Adlon publicó un breve comunicado sobre el escándalo en el que afirmaba lo siguiente:

“Hola. Estoy aquí. Tengo algo que decir. Es muy importante. Mi familia y yo estamos devastados y anonadados después de que mi amigo y colaborador, Louis CK, admitiera su horrible comportamiento. Siento gran pena y empatía por las mujeres que han dado un paso al frente. Pido intimidad en este momento para mí y para mi familia. Estoy procesando (esta admisión) y en un momento de duelo, y espero decir algo más en cuanto sea capaz”.

Los casos de Kreisberg y Weiner

Muy poco después de que saltaran todas esas acusaciones contra Louis CK, Variety publicaba que Andrew Kreisberg, productor ejecutivo de The Flash y Supergirl, había sido suspendido de su empleo por Warner mientras se investigaban las acusaciones de varias personas de conducta inapropiada en el entorno laboral y acoso.

Andrew Kreisberg, durante un panel en el Paley Fest sobre las series de The CW.

En su caso, los denunciantes hablaban de contacto físico inapropiado y comentarios sexistas que creaban una atmósfera incómoda, como mínimo, entre la gente que trabaja para él. Kreisberg es uno de los productores más importantes dentro de la compañía de Greg Berlanti, supervisando sus series de superhéroes de The CW junto con Marc Guggenheim, y aunque ha negado todas estas acusaciones, una de las protagonistas de estas series, Melissa Benoist (Supergirl), escribió un comunicado en redes sociales en el que apuntaba que “cuando la gente es tratada mal, debería tener un foro seguro para contar su verdad y siempre ser escuchada. Y cuando alguien comete un crimen o acosa a otros, siempre debería responsabilizarse (de sus actos)”.

El caso de Kreisberg, de momento, no ha tenido el mismo impacto en las series en las que está involucrado que el de Louis CK, y tampoco lo ha tenido el último escándalo en salir a la luz, la acusación de una antigua guionista de Mad Men a Matthew Weiner de acoso sexual.

La guionista es Kater Gordon, que ganó en 2009 un Emmy al mejor guión junto con el propio Weiner, y que se marchó de la serie justo después. Mad Men tenía fama de cambiar a menudo a buena parte de sus guionistas, por lo que la salida de Gordon no llamó tanto la atención. Ahora, afirma que en parte se debió a que Weiner le dijo un día, después de haber estado trabajando juntos en el guión que acabaría dándoles el Emmy, que se había ganado el derecho a verla desnuda.

De momento, el creador de Mad Men dice no recordar nada de eso y su serie The Romanoffs, en Amazon, continúa adelante después de que la plataforma consiguiera que The Weinstein Company abandonara el proyecto.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir