Imagen de ‘Black Monday’, el próximo gran estreno de Showtime. (Fuente: Movistar+)
En la revista Emmy de noviembre de 2018, David Nevins, el presidente de Showtime, destacó en el largo reportaje dedicado a la cadena que “una marca necesita ser algo mucho más profundo que un eslogan” y Gary Levine, presidente de programación, añadía que “para la gente de la industria que trabaja con nosotros, una marca indefinida puede ser algo liberador”.
Con estas declaraciones parece que la falta de identidad en su programación es una estrategia. O esa es la narrativa que han decidido crear para justificarse. Hace una década, con series como Dexter, Weeds, Californication o Nurse Jackie, Showtime ofrecía una imagen de marca que permitía que sus suscriptores supieran qué tipo de series se iban a encontrar: series provocadoras y adultas, protagonizadas por antihéroes y antiheroínas. Showtime fue la casa de las dramedias protagonizadas por mujeres complejas.
Época de cambio
Hubo que esperar hasta la llegada de Homeland para que la cadena obtuviera, en 2012, su primer (y único) premio Emmy a la mejor serie dramática (ese mismo año también consiguió el galardón para sus dos protagonistas, guion y fotografía), pero este año, la serie creada por Howard Gordon y Alex Gansa llega a su temporada final. También finaliza en 2019 The Affair, serie menos popular que la protagonizada por Claire Danes, pero que también encaja en la imagen de marca por la que se conocía la cadena. Y, Shameless, la serie más popular (y longeva) de Showtime, también puede enfrentarse a su final después de que Emmy Rossum anunciara que abandona la serie al finalizar la novena temporada.
Imagen promocional de la sexta temporada de ‘Ray Donovan’. (Fuente: Showtime).
Con sólo Ray Donovan, en la que será su séptima temporada, como serie consolidada entre las que quedan en su parrilla, y con presencia en las nominaciones de los Emmy gracias a sus actores, Showtime se enfrenta a una necesaria renovación de su programación para interesar, no ya a sus suscriptores, sino a crítica y premios, porque Billions funciona entre los espectadores, pero nunca ha conseguido hacerse un hueco entre las series más valoradas por la crítica. Ni siquiera Paul Giamatti o Damian Lewis han conseguido llamar la atención de los premios.
Tampoco lo ha hecho The Chi, creada por Lena Waithe, ni parece que vaya a hacerlo Kidding, aunque haya renovado por una segunda temporada; y SMILF, que lo tenía todo para ser serie bandera de la cadena, se enfrenta al estreno de su segunda temporada en medio de polémicas en el set de rodaje.
Los planes de futuro de Showtime
Si hace una década Showtime aspiraba a mirarse en el espejo de HBO, hoy no sólo tiene que competir con las plataformas de streaming, las existentes y las que están por lanzarse, también compite cara a cara con canales de cable básico que han consolidado sus líneas de programación, como FX.
Para seguir siendo relevante, la época actual requiere más que nunca tener una identidad de marca establecida y coherente. No parece que eso sea lo que preocupe a Showtime. Quizá lo que realmente quiere es diversificar su contenido y explorar otros géneros para ampliar su público. Una muestra de ello es su apuesta más ambiciosa para los próximos años: la adaptación a imagen real del videojuego Halo.
Además de Halo (que ha sufrido retrasos en su producción después de que Rupert Wyatt abandonara el proyecto), serie con la que Showtime regresa a la ciencia ficción desde que emitiera Stargate SG-1 en los 90, de las secuelas de The L World y de Penny Dreadful que están en desarrollo, y de una miniserie sobre la vida de Hedy Lamarr, los siguientes son los proyectos entre los que la cadena espera encontrar sus futuros éxitos para renovar su parrilla de programación en los próximos dos años. El tiempo dirá si lo consigue.
‘Black Monday’
Protagonizada por Don Cheadle, Andrew Rannells y Regina Hall, esta comedia, que se estrena el 20 de enero en Movistar+, se centra en la peor caída del mercado de valores en la historia de Wall Street, ocurrida el 19 de octubre de 1987, conocido a partir de entonces como lunes negro. Es la historia de cómo un grupo de marginados se enfrentaron a la élite de Wall Street y estrellaron el sistema financiero más grande del mundo.
‘City on a Hill’
Tom Fontana (Homicide: Life on the Street) es el showrunner de este drama producido por Ben Affleck y Matt Damon y protagonizado por Kevin Bacon del que la cadena ha encargado una temporada de diez episodios. La serie está ambientada en Boston en 1990, cuando la corrupción, el racismo y las violentas luchas entre las fuerzas de seguridad y los criminales eran la norma hasta que un fiscal de distrito afroamericano llega para cambiar las cosas.
Serie sin título sobre Roger Ailes
Producida por Blumhouse Television y escrita por Tom McCarthy, el ganador del Óscar a mejor guion por Spotlight, esta miniserie de ocho episodios, protagonizada por Russell Crowe y Naomi Watts, contará la historia de la caída de Roger Ailes, presidente de FOX News, después de sórdidas acusaciones de acoso sexual.
‘The Wrong Mans’
Remake de una serie británica del mismo título, una comedia de acción en la que dos empleados de una oficina ven como sus ordinarias vidas son puestas del revés cuando reciben una amenaza telefónica que no iba dirigida a ellos, pero que los convierte en los únicos que pueden salvar la vida de la persona que está secuestrada.
‘Shining Vale’
Sharon Horgan (Catastrophe, Divorce) y Jeff Astrof y Aaron Kaplan (Trial & Error) son los creadores de esta comedia de terror que ha recibido el encargo de un episodio piloto.
Serie sin título sobre inmigración
También ha recibido encargo de un piloto un thriller protagonizado y producido por Gael García Bernal y creado por Jonás Cuarón (Gravity) que se centrará en Marco, un mexicano indocumentado que vive en Estados Unidos y que se hace pasar por un agente de inmigración para rescatar a su esposa después de que la detienen para extraditarla.
Showtime confirma que la serie en imagen real de ‘Halo’ está en marcha
La cadena ha encargado una primera temporada de diez episodiosfueradeseries.com