Fuera de Series Fuera de Series

Éstos son todos los lugares donde ‘Juego de Tronos’ ha rodado sus siete temporadas

Desde Islandia hasta Croacia, un recorrido por más de 50 localizaciones

Las playas del País Vasco han visto pasear a Jon Nieve y Ser Davos. (Fuente: HBO)

El turismo relacionado con películas y series de televisión se ha convertido en un fenómeno cada vez más popular. Si El Señor de los Anillos hizo que muchos fans quisieran visitar los lugares de Nueva Zelanda donde se rodó la trilogía, ahora es Juego de Tronos la que ha situado en el radar de muchos espectadores diversas ciudades y entornos naturales repartidos por media Europa occidental.

Los viajes organizados a las localizaciones donde se rueda la serie cada vez son más habituales, y también lo son rutas como la de 60 horas de Juego de Tronos de GoEuro. Irlanda del Norte, España, Croacia, Malta, Marruecos e Islandia son los países en los que los dragones de Daenerys, los ejércitos de los Lannister y la Guardia de la Noche han paseado, guerreado y matado.

‘Juego de tronos’: de turismo por Poniente
Repasamos las localizaciones de rodaje de la serie por toda Europafueradeseries.com

Irlanda del Norte, el comodín

La base principal del rodaje de la serie está en Irlanda del Norte y, en concreto, en su capital, Belfast. Casi todos los interiores están construidos en los Titanic Studios, antiguos astilleros reconvertidos a estudios de cine en los que destaca el Paint Hall, una enorme nave donde se pintaban las piezas de los barcos y que contiene cuatro estudios de casi 1.500 metros cuadrados cada uno. Allí es donde se encuentra realmente el salón del trono de Desembarco del Rey, por ejemplo.

El salón del Trono de Hierro, durante el juicio a Tyrion en la cuarta temporada. (Fuente: HBO)

En ese barrio, conocido como Titanic Quarter, se ha inaugurado un museo que recuerda la construcción del Titanic en la zona.

Titanic Belfast, el museo sobre la construcción del transatlántico. (Fuente: Flickr/William Murphy)

La ciudad no tiene cabida en una historia de fantasía pseudo medieval como Juego de Tronos, que utiliza Belfast como centro de operaciones del que desplazarse a bosques, castillos y acantilados que sí aparecen en los capítulos, y son tres los condados norirlandeses donde se concentran la mayoría de las localizaciones: Down, Antrim y Londonderry/Derry. Y luego la está la cantera Magheramorne, que ha “dado vida” tanto a las murallas de Desembarco del Rey durante la batalla del Aguasnegras como a Casa Austera o al lago helado de la séptima temporada.

County Down

  • Tollymore Forest Park: Bosque Encantado de los alrededores de Invernalia.
  • Castle Ward : Invernalia.

Castle Ward, en la realidad y como Invernalia en la primera temporada de ‘Juego de Tronos’.

  • Strangford Lough: Los Gemelos.

County Antrim

  • Monte Binevenagh: Mar de Hierba dothraki
  • The Dark Hedges: Camino Real
  • Glenariff: Valle de Arryn
  • Puerto de Ballintoy: Islas del Hierro

El puerto de Ballintoy es las Islas del Hierro.

  • Bahía de Murlough: Bahía de los Esclavos
  • Cairncastle: Foso Cailin
  • Cuevas de Cushendun: el lugar donde Melisandre da a luz a la sombra asesina.

County Derry

  • Downhill Strand: las playas de Rocadragón en la segunda temporada.

Fuente: MapHub

El desembarco en Croacia

Si Irlanda del Norte es el lugar preferido para mostrar las tierras cercanas a Invernalia, desde la segunda temporada se eligió Croacia para representar Desembarco del Rey y sus alrededores. Las estrechas calles del casco histórico de Dubrovnik y sus fortalezas fueron el escenario por el que se movieron, hasta la quinta temporada, Cersei, Joffrey, Sansa, Tyrion y Margaery.

Las fortalezas Bokar y Lovrinejac, las calles St. Dominika y Stradun, y las murallas medievales han sido diversos lugares de la capital de los Siete Reinos y de la Fortaleza Roja. Muy cerca de Dubrovnik, en Trsteno, se encuentra su Arboretum, un jardín de finales del siglo XV por donde se paseaban y maquinaban los personajes.

Además, en la ciudad se pueden encontrar otros lugares que se convirtieron en localizaciones de Essos. La isla Lokrum, por ejemplo, fue Qarth en la segunda temporada, y la torre Minceta, en las murallas, la Casa de los Eternos donde Daenerys tiene que ir a buscar a sus dragones.

La torre Minceta, en Dubrovnik, como la Casa de los Eternos de Qarth, en la segunda temporada.

La segunda ciudad croata más importante, Split, también acogió parte del rodaje de la quinta temporada. Su Palacio de Diocleciano simuló ser la sala de audiencias de la Gran Pirámide de Meereen, y la fortaleza de Kliss, las murallas de esa misma ciudad.

El exilio de Daenerys por Malta y Marruecos

Dubrovnik es la localización que ha acabado más asociada a Desembarco del Rey, pero en la primera temporada, el rodaje de las calles de esa ciudad tuvo lugar en diferentes lugares de Malta. La Valeta, capital del país, prestó su Fuerte Manoel para ser el Gran Septo de Baelor durante la ejecución de Ned Stark y Fuerte Ricasoli, como la Puerta Real de la ciudad. El lugar más utilizado, de todos modos, fue Mdina, ciudad amurallada medieval que fue la capital de Malta hasta 1570.

Catelyn Stark entra en Desembarco del Rey para ver a Ned por la Puerta Vieja de Mdina.

Su Puerta Vieja fue uno de los accesos de Desembarco del Rey, y en la Piazza Mesquita se situó el burdel de Meñique. Cerca de Mdina, en Rabat, están los jardines de la Fortaleza Roja, en el convento de St. Dominic. Allí es donde Cersei le dice a Ned aquello de “en el juego de tronos, o ganas o mueres”.

La serie también rodó en las residencias oficiales del presidente de Malta. En el palacio de San Antón, en Attard, se vio a Ned y sus hijas entrar por primera vez en Desembarco del Rey, mientras el Palacio Verdala (residencia presidencial de verano) y los jardines Burkett, en Dingli, fueron la casa de Illyrio Mopatis en Pentos, el lugar donde conocemos por primera vez a Daenerys y Viserys Targaryen.

Daenerys se casó con Khal Drogo en la isla de Gozo, delante de la Ventana Azul que se derrumbó el pasado invierno por culpa de un fuerte temporal.

La Ventana Azul, tal y como se veía en la serie y hasta hace unos meses.

Malta fue el primer lugar donde se rodó el inicio del periplo de Daenerys por Essos, antes de reunir el ejército necesario para regresar a Poniente. El pueblo de Manikata fue Lazhareen, la aldea arrasada por los dothrakis en la que Drogo resulta herido, y en los acantilados de Mtahlet se ubicó la pira funeraria del khal, de la que Daenerys emergió con tres pequeños dragones.

Cuando la última de los Targaryen empezó su recorrido por la Bahía de los Esclavos, Juego de Tronos se trasladó a Marruecos. En concreto, la ciudad fortificada de Ait Ben Haddou, cerca de Marrakech, se transformó en las murallas de Meereen, mientras Essaouira, un lugar muy popular entre los surferos, fue Astapor, donde Daenerys libera a los Inmaculados.

Así lucía Ait Ben Haddou en la quinta temporada de ‘Juego de Tronos’.Localizaciones en Malta. (Fuente: MapHub)

España, la polifacética

Desde la quinta temporada, Juego de Tronos ha añadido otro país más a su periplo por Europa. El elegido fue España para poder ambientar en la antigua Al-Andalus el reino de Dorne (George R.R. Martin reconoce que ésa había sido su inspiración), así que lo primero que se vio de Andalucía en la serie fueron los Reales Alcázares de Sevilla como los Jardines del Agua de Dorne. Al mismo tiempo, la plaza de toros de Osuna fue el reñidero de Meereen.

Los Jardines del Agua de Dorne están en Sevilla.

Aquello fue sólo un aperitivo del aumento de localizaciones españolas para la sexta y la séptima temporadas.

Andalucía

  • Torre de Mesa Roldán (Almería): Meereen.
  • Sierra de Alhamilla (Almería): poblado dothraki.
  • Castillo de Almodóvar del Río: Altojardín
  • Reales Atarazanas (Sevilla): sótanos de la Fortaleza Roja
  • Ruinas de Itálica (Santiponce): Pozo Dragón

Castilla-La Mancha

  • Castillo de Zafra (Guadalajara): Torre de la Alegría

El castillo de Zafra, en la “Siberia española”, fue la Torre de Alegría de Dorne.

Cataluña

  • Girona: Desembarco del Rey y Braavos
  • Castillo de Santa Florentina (Barcelona): hogar de la familia Tarly

Extremadura

  • Cáceres: Desembarco del Rey
  • Los Barruecos: alrededores de Desembarco del Rey, donde los ejércitos de Daenerys atacan el convoy de provisiones Lannister.
  • Castillo de Trujillo: murallas de Desembarco del Rey

Navarra

  • Bardenas Reales: desierto rojo dothraki

País Vasco

  • Playa de Itzurun en Zumaia: Rocadragón
  • San Juan de Gaztelugatxe: Rocadragón
  • Playa de Barrika: playa de Desembarco del Rey

Fuente: MapHub

Islandia, el reino helado del norte

Por último, para conseguir los paisajes nevados y helados de las tierras más allá del Muro, la serie se fue desde el principio a Islandia. Sin embargo, también se ha aprovechado para rodar allí algunas escenas que tienen lugar más al sur. Hasta en Meereen, porque en la catarata de Thorudfoss es donde Drogon “caza” su comida.

Esta catarata se encuentra en el Parque Nacional Thingvellir, que ha sido en varias ocasiones de la cuarta temporada el valle de Arryn, incluyendo la entrada al Nido de Águilas por la Puerta de la Sangre. Aunque hay que mencionar que, cuando Tyrion es encerrado en las celdas del lugar, el paisaje que ve desde allí es el de las montañas de Meteora, en Grecia.

El encuentro entre Brienne, el Perro y Arya se rodó en Hengilssvaedidd.

La aldea que los salvajes, liderados por Tormund e Ygritte, atacan en la tercera temporada, cuando logran escalar el Muro con Jon Nieve, y donde vemos por primera vez al joven Olly, se encuentra en Thodveldisbaerinn Stöng, una reconstrucción de cómo era una granja en la época de los vikingos en el valle de Thórsárdalur. Y una de las localizaciones más espectaculares, la montaña de Punta de Flecha en la que vemos cómo los Niños del Bosque crean a los Caminantes Blancos, también está en Islandia. Es el volcán Kirkjufell.

El volcán Kirkjufell y la cascada Kirkjufellsfoss, como se vieron en la sexta temporada.

Vik es la última parada del recorrido. Sus playas negras se han utilizado para que sean las de Guardaoriente del Mar, en la séptima temporada.

Fuente: MapHub

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir